Cómo evitar quemaduras en épocas navideñas

Una de las tradiciones más peligrosas de las fiestas de fin de año son los fuegos artificiales.

50% de votos positivos

Consejos para evitar quemaduras

Aun con todas las precauciones y campañas publicitarias sobre los cuidados en el manejo de la pirotecnia, los hospitales se llenan de consultas y heridos por quemaduras al manipular estos elementos, y lo peor, es que la mayoría de los heridos son menores de 17 años.

Consejos para evitar accidentes al usar pirotecnia. Cuidado con las quemaduras por el mal uso de la pirotecnia. Cómo prevenir quemaduras en fiestas.

© Depositphotos.com/yellow2j

Las quemaduras por pirotecnia son un accidente muy común en las fiestas.

Las lesiones se ocasionan en distintas partes del cuerpo, principalmente en las manos y la cara, incluido los ojos.

Si vas a usar pirotecnia, lo más importante es tratar de evitar los accidentes por quemaduras y para ello tomar todas las medidas de prevención posibles, para poder disfrutar más y mejor de estos días tan especiales.

Cómo evitar quemaduras en épocas navideñas

  • Los niños jamás deben utilizar ni manipular solos ningún tipo de pirotecnia, y si lo hacen, siempre con un adulto al lado que lo esté ayudando.
  • La pirotecnia nunca debe apuntar a otra persona, casa o vehículo estacionado, solo deben utilizarse en lugares abiertos y alejados de todo tipo de construcción.
  • La pirotecnia siempre debe ser transportada en su envoltorio original. y si son varios los elementos, dentro de una bolsa. Una costumbre muy generalizada es colocarla dentro de los bolsillos, pero por un mal embalaje o mala elaboración pueden comenzar su combustión de manera espontánea y provocar graves quemaduras, lesiones en piernas, y sobre todo en genitales.

Cómo actuar en caso de quemaduras

Si la quemadura es superficial, coloca la zona en un recipiente con agua fría unos 10 minutos. Luego, cubre la zona con una gasa o toalla bien limpia.

No debes colocar cualquier tipo de crema que haya en la casa, y tampoco dentífrico (que se cree que es recomendable). Finalmente, lleva a la persona herida al centro asistencial del quemado más cercano al hogar.

"Los niños jamás deben utilizar ni manipular solos ningún tipo de pirotecnia, y si lo hacen, siempre con un adulto al lado que lo esté ayudando."