Salud
¿Problemas para Dormir de Noche? ⊳ 6 Soluciones

Cómo Evitar los Problemas para Dormir de Noche

¿Tienes problemas para conciliar el sueño y te cuesta despertar por las mañanas? Estas son algunas de las causas más frecuentes, ¡y sus mejores soluciones!

06/06/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/focuspocusltd

¿Has estado teniendo problemas para dormir de noche? Analiza tu cama, tu habitación, y aplica estos consejos útiles.

Consejos para Dormir Mejor de Noche

Todos podemos tener dificultad para dormir bien, ya sea por problemas de cervicales, por no poder respirar, por estrés, debido a una mala alimentación, o simplemente porque nuestra mente se niega a relajarse en el momento apropiado. Sin embargo, hay otras causas de insomnio probables que analizaremos en esta nota.

También te puede interesar...
Cómo Dormir bien

Trastornos de sueño comunes

Lo primero que debes analizar es tu habitación y tu cama. El colchón debe ser firme, sin tambaleos, estar parejo y tener la firmeza suficiente para tu confort. Las almohadas ergonómicas serán aliadas para tu descanso, pero si tienes de las regulares asegúrate de que estén mullidas, limpias y siempre cubiertas con sus fundas.

La habitación debe estar en tanta oscuridad como se pueda, usando cortinas de bloqueo total y quitando los dispositivos electrónicos que tengan luces o pantallas. Si algún artefacto hace sonidos o zumbidos por su alimentación eléctrica, quítalos de tu recámara ya que alterarán el descanso.

Finalmente, usa la cantidad de mantas apropiadas de acuerdo al clima, para evitar tanto como puedas el uso del aire acondicionado o estufas. Recuerda que hay personas que pudieron solucionar sus problemas con el sueño polifásico, un método que puede ayudarte a evitar los trastornos, o incluso la aromaterapia.

"Las posiciones que eligen las personas para dormir pueden causar dificultades. En lo posible, descansa sobre tu lado izquierdo, para evitar la acidez estomacal y las molestias gástricas."

Lo primero que debes analizar es tu habitación y tu cama, y dormir en tanta oscuridad como se pueda.

© Depositphotos.com/alenkasm

6 tips para evitar problemas al dormir

Si eres de esas personas que sufren de insomnio o tienen problemas al dormir, ten en cuenta estas soluciones y lograrás un descanso más reparador:

1. Aliméntate bien: Por las noches, come una cena liviana, con vegetales y carnes magras, y evita las harinas, el gluten en general, las grasas pesadas y los alimentos de digestión costosa. También regula la cantidad de sal que consumas en la cena, para no afectar tu circulación ni tampoco causar demasiada sed (lo que te obligaría a despertar para ir a orinar). Bebe agua fresca en cantidad suficiente y evita el alcohol en exceso y la cafeína.

2. Controla tu posición: Las posiciones que eligen las personas para dormir pueden causar dificultades. En lo posible, descansa sobre tu lado izquierdo, para evitar la acidez estomacal y las molestias gástricas. Ten en cuenta que dormir boca arriba puede afectar tu mecánica de respiración y provocar ronquidos. Consulta con un especialista en sueño si despiertas fatigado o débil y si roncas, pues también podrías tener apnea del sueño, una condición en la que los problemas para respirar interrumpen la relajación.

3. Desconéctate: Al menos una hora antes de ir a dormir (más si puedes) evita ver la TV, revisar el móvil y actualizar tus redes sociales. La tecnología puede afectar tu ciclo de sueño y tu balance hormonal óptimo para conciliar el sueño. Si necesitas relajar tu mente, procura escuchar un poco de música suave o lee un buen libro por las noches; así podrás quedarte dormido más rápido.

4. Ejercítate: Poner el cuerpo en movimiento tiene muchos beneficios y te ayudará a evitar trastornos de sueño. Al bailar, ejercitarte o tan solo moverte, activas tus músculos y “cansas” saludablemente a tu cuerpo. Además, mejora la circulación y estimula el apetito. Pero ten la precaución de hacerlo por la mañana o por la tarde, y no dentro de las 4 horas previas a tu descanso.

5. Programa las horas de sueño: El cuerpo puede entrenarse fácilmente a los horarios de descanso. Intenta ir a dormir más temprano por la noche, a la misma hora cada día, y también procura despertar a la misma hora (incluyendo los fines de semana), y verás que en poco tiempo sales de la cama mucho más fresco y energizado.

También te puede interesar...
Consejos naturales para dormir mejor

"Intenta ir a dormir más temprano por la noche, a la misma hora cada día, y procura despertar en un horario definido."

6. Toma un baño: El agua caliente ayuda a relajar los músculos y la mente, y te predispone a un sueño más reparador. Toma una buena ducha antes de acostarte para ir relajando tu cuerpo. Quedará listo para un mejor descanso.

Prueba con estos consejos para dormir mejor de noche, y no dudes en consultar con tu médico o con un especialista si no logras conciliar el sueño o si despiertas con fatiga extrema regularmente.

Video: Consejos naturales para dormir mejor

Utiliza estos métodos naturales y efectivos para mejorar el sueño por las noches.

Cómo Dormir bien

Trucos y consejos para dormir bien

Dormir bien es totalmente necesario y posible. El sueño permite mantener un buen equilibrio psíquico y físico, y levantarse fresco y animoso para enfrentar las tareas de un nuevo día.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Trastornos y malestares

Gracias por leer Cómo Evitar los Problemas para Dormir de Noche, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?