Cómo Evitar los Nervios Durante un Examen
Aquí te presentamos algunos consejos para superar los nervios durante un examen, de modo de evitar problemas de concentración al momento de rendir.
© Depositphotos.com/minervastock
Con estos consejos para evitar los nervios al rendir exámenes podrás concentrarte mejor antes de cada respuesta.
Consejos para Evitar los Nervios en un Examen
Muchos estudiantes pasan por una verdadera agonía cada vez que llega la hora de rendir una materia. El estrés y la presión por aprobar pueden desencadenar un ataque de ansiedad que afecta en el rendimiento intelectual. Pero felizmente, contamos con muchos consejos para evitar los nervios durante un examen.
También te puede interesar...
Cómo prepararse para rendir un examen
Para conseguir una buena calificación no basta con memorizar todos los temas de la asignatura, también es necesario tener un control sobre las emociones que nos gobiernan, evitando que la mínima preocupación nuble nuestra mente. Por eso, aquí te ofrecemos una serie de tips sencillos para superar los nervios al rendir un examen y aumentar tus probabilidades de éxito. ¿Estás listo?
Consejos para antes de rendir un examen
El secreto para superar un examen difícil es mentalizarte de forma positiva y dominar aquellos sentimientos de ansiedad, preocupación y tristeza que puede invadirnos en las horas previas.
"El secreto para superar un examen difícil es mentalizarte de forma positiva y dominar aquellos sentimientos de ansiedad, preocupación y tristeza de las horas previas."
Atrévete a vencer tus miedos y prepárate con anticipación para afrontar un examen difícil.
© Depositphotos.com/VIPDesignUSA
Si te consideras una persona muy vulnerable o sensible, entonces lo más conveniente es prepararte con anticipación para lidiar con situaciones de presión, dedicando el último día para repasar todo lo aprendido. No olvides acostarte temprano para dormir todas las horas necesarias y levantarte con la cabeza despejada.
Hay personas que ignoran los beneficios de un buen desayuno nutritivo antes de rendir en la escuela o la universidad. Los alimentos son el mejor refuerzo para mantenerte activo y hacer un gasto productivo de tus energías. Asegúrate de incluir en el menú alimentos con carbohidratos complejos, como el pan integral y los cereales. Haz lo mismo con las proteínas (huevos, queso o leche), frutas y zumos. ¡Ahora más que nunca tu cerebro necesita funcionar en su máximo nivel!
Otro buen consejo para superar los nervios en un examen es cargar en el camino algunos frutos secos como nueces. Y por supuesto, no olvides llevar una botella de agua para estar hidratado y relajado.
También te puede interesar...
Cómo ayudar a tu hijo a rendir un examen
Técnicas de respiración para superar los nervios
Si los nervios comenzaron a invadirte y sientes que estás perdiendo el control, practica con unas cuantas técnicas de respiración: en los próximos dos minutos respira hondo y despacio hasta volver a recobrar la calma.
Para afrontar un examen difícil debes tratar de no pensar en el tiempo que falta para comenzar a rendir. ¡Recuerda que no es el fin del mundo! Añadir más presión no te ayudará a pensar mejor, así que procura estar cómodo y dar lo mejor de ti sin agobiarte.
Llegado el momento, lee detenidamente cada consigna para despejar todas tus dudas y saber exactamente el tipo de pregunta. El peor error que puedes cometer es precipitarte a dar una respuesta sin prestar atención a los detalles.
Organiza tus respuestas
Comienza tu examen respondiendo las preguntas más fáciles. No sólo podrás zafar más rápido de la consigna, sino que ganarás confianza para continuar con tu buena racha. ¡Y la motivación es esencial para tener éxito!
"Comienza tu examen respondiendo las preguntas más fáciles. No sólo podrás zafar más rápido de la consigna, sino que ganarás confianza para continuar."
Por si no lo sabías, cuando leemos las consignas de un examen nuestro inconsciente ya está trabajando en las posibles soluciones. Esto también ocurre cuando vamos redactando una respuesta, retroalimentando todo lo que hemos leído y ampliando el contenido que vamos a escribir.
Lo bueno de dejar para el final lo más difícil es que podrás dedicarte a pensar en una buena respuesta durante el tiempo restante, habiendo terminado gran parte de las preguntas previamente.
Como ves, hay muchos consejos para superar los nervios durante un examen y rendir de manera productiva. ¡Buena suerte!