Hogar
Cómo Evitar la Estática en la Ropa

Cómo Evitar la Estática en la Ropa

Aprende algunos trucos fáciles para reducir la estática en el lavado y secado de todas tus prendas, sin tener que recurrir a los costosos aditivos y productos comerciales.

21/06/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Estos consejos son geniales para reducir la estática en el lavado y en el secado de todas tus prendas.

Trucos para Quitar la Estática en la Ropa

Aquí te enseñamos algunas ideas fáciles y absolutamente económicas para evitar la estática en la ropa.

Ya sea en la secadora o en el centrifugado de la lavadora, los tejidos reciben una cierta fricción que provoca la carga estática, haciendo que las suciedades y elementos sueltos, como pelusas, plumas y pelos de las mascotas, por ejemplo, se adhieran a las telas y, con el tiempo, se formen pelotitas en los tejidos, o se opaquen los colores. Además, podremos quitar esa breve pero muy molesta descarga al tocar la prenda.

También te puede interesar...
Cómo evitar que las prendas de tergal acumulen estáticas

Cómo evitar la estática al secar la ropa

Una manera muy eficiente de quitar la estática es durante el secado. Lo más efectivo es tender las prendas al sol, en una soga o en un tendedero con cobertura plástica. Si tienes patio, jardín, azotea o al menos un balcón, aprovecha el sol y el aire libre para secar la ropa en lugar de usar la secadora, donde las telas se rozan y cargan de electricidad.

Con el tendido de las prendas al aire, además de quitar la estática, también las dejarás con mejor fragancia, menos arrugas, y ahorrarás en tus consumos domésticos. Pero no te prives si no tienes exteriores en el hogar: tiende las prendas en un tendedero de cobertura plástica, frente a una ventana sobre el sector más soleado, o al menos donde pueda recibir aire.

Recuerda que si vives en una ciudad de clima seco, dejar las prendas por demasiado tiempo también las dejará expuestas a roces provocados por el aire. Las zonas desérticas y áridas son un buen ejemplo de esto: si están al aire libre por demasiadas horas los tejidos podrían recibir estática del ambiente. Lo mejor es recogerlas una vez secas.

"La carga estática al lavar la ropa hace que las suciedades y elementos sueltos, como pelusas, plumas y pelos de las mascotas, se adhieran a las telas y se formen pelotitas en los tejidos."

Con estos trucos para evitar la carga estática, los pelos de las mascotas y las pelusas ya no se quedarán en tus prendas.

© Depositphotos.com/LSaloni

Cómo quitar la estática de la ropa en la secadora

Las hojas de la secadora (dryer sheets) son muy útiles para dar fragancia y reducir la carga estática durante el lavado, pero también están repletas de químicos que seguro no quieres en tu piel. Por eso, la primera idea es crear tus propias hojas para la secadora utilizando cortes de telas 100% algodón (como una vieja playera, por ejemplo), empapadas con una solución de vinagre blanco, agua, y unas gotas del aceite esencial que quieras usar como fragancia.

Otro buen reemplazo para las hojas de la secadora son las bolas de lana para el secado. Hazlas en casa comprando una madeja de lana 100% natural que no esté marcada como “superlavado” o “lavable en máquina”. Toma el extremo y envuelve los 4 dedos largos de tu mano en unas 10 a 12 vueltas, sin apretar demasiado. Retírala y envuelve en unas 3 a 5 vueltas en sentido perpendicular, al centro de las vueltas creadas (como si hicieras un moño).

También te puede interesar...
Cómo eliminar la estática del cabello

Sigue enrollando en uno y otro sentido hasta lograr una bolita de lana compacta, y fija el extremo anudándola. Repite para hacer tantas como quieras, luego ponlas de a una dentro de la pierna de una vieja pantimedia, anudando entre una y otra bola para formar una especie de oruga, y lava en agua caliente, enjuaga con agua fría, y seca en la configuración de aire tan caliente como puedas (o con secadora de cabellos).

Finalmente, bota las pantimedias, y agrega una de estas bolas de lana en el ciclo de secado o de centrifugado, según sea lo que uses, para que reboten de un lado al otro, creando más espacio entre las prendas, y ayudando a evitar la estática en la ropa. Además, puedes darles la fragancia que quieras con esencias naturales.

Más trucos para quitar la estática en el lavado

Además de los trucos para el momento del secado, ten en cuenta que debes lavar las prendas naturales separadas de las sintéticas, las cuales se cargan de estática fácilmente. De hecho, separa la colada según su material, y según su color, para hacer tandas completas optimizando el uso de recursos.

Usar vinagre blanco en reemplazo del suavizante comercial te ayudará a evitar la estática en el lavado, además, cuidará más tus tejidos y sus colores, es mucho más económico, y puedes darle la fragancia que quieras usando esencias y aceites esenciales.

Por otro lado, ya sea en la secadora o en la lavadora, incorpora bolas de papel aluminio de cocina, que cumplirán el mismo efecto que las de lana, pero son infinitamente más fáciles de hacer (además de inmediatas).

"Usar vinagre blanco en reemplazo del suavizante te ayudará a evitar la estática en la ropa, cuidarás más tus tejidos y sus colores, ¡y es mucho más económico!."

Y un consejo final: si el material de tus prendas tiende a electrizarse de inmediato tan sólo con el roce de tu piel (como sucede con muchas faldas y blusas sueltas), simplemente rocía con un poco de fijador para el cabello, y podrás lucir tus prendas sin que se adhieran a tu cuerpo.

Con estos simples trucos para evitar la estática en la ropa tus prendas estarán siempre impecables, y sin producir chispazos en tu cuerpo.

Cómo evitar que las prendas de tergal acumulen estáticas

El tergal es una fibra sintética de poliester, muy resistente al desgaste y a las arrugas. Este tejido acumula mucha energía estática, la cual hace que se pegue al cuerpo y pierda caída.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?