Como evitar dormirse al conducir

Importantes recomendaciones a tener en cuenta para evitar quedarse dormido al volante mientras viaja.

86% de votos positivos

Algunos trucos y consejos que pueden ayudar a evitar quedarse dormido al manejar y llegar con éxito al destino deseado.

  • Para conducir hay que estar bien descansado, por ello es muy conveniente dormir lo suficiente la noche antes de salir del viaje. Como mínimo 6 horas, pero lo ideal es dormir las horas habituales a las que el cuerpo está acostumbrado.
  • Al levantarse tomar un desayuno importante y si va a conducir después de cenar, esta comida debe ser liviana y escasa, sin alcohol y con poco líquido. De todas maneras es recomendable evitar conducir después de las comidas, puesto que mientras trabaja el estómago el torrente sanguíneo que pasa por el cerebro es menor y es causa de somnolencia.
  • Evitar conducir entre las dos y las cinco de la madrugada, ya que es cuando el sueño incide de manera más intensa.
  • Realizar una caminata cada 2 o tres horas o doscientos kilómetros
    Realizarla a paso vivo, eligiendo espacios verdes que resulten agradables a nuestros ojos. Es importante tenerlo en cuenta porque nos activa la circulación, proporcionándonos energía "manteniéndonos alerta".
  • El almuerzo durante el viaje es importante
    La comida del mediodía debe ser la principal y no debe ser omitida.
    Entre las 14 y las 16 hs. El rendimiento decae y nuestro reloj biológico nos indica que debemos tomarnos un breve descanso.
  • Evitar la siesta en posición horizontal
    Lo aconsejables es dormitar sentado después de cada comida en un lugar cómodo y tranquilo, de 15 a 30 minutos como máximo.
  • Tome café u otro tipo de bebidas con cafeína, si lo necesita, para aumentar la agilidad mental a corto plazo. Tenga en cuenta que la cafeína demora unos 30 minutos en entrar a la corriente sanguínea y que su efecto no es muy prolongado.

NO CONDUZCA si tiene sueño al manejar, reconozca que está en peligro de quedarse dormido en el volante.

No dependa de la radio, de la ventana abierta, del cambio de temperatura en su vehículo o de algún otro truco para permanecer despierto.

Deje de manejar de manejar lo antes posible, busque un lugar seguro para parar y descansar o pasar la noche.