Salud
Las etapas de desarrollo del bebé

Etapas del desarrollo psicomotriz del bebé hasta los 12 meses

Cada bebe va progresando a su propio ritmo, pero podemos ir definiendo sus cambios por etapas. Analicemos las de los primeros 12 meses

09/02/20 por Eugenia

En el mes 3, la mayoría de los bebés ya podrán reír y sonreír, y reconocer algunos rostros y voces

Fases del desarrollo psicomotor del bebé

La estimulación del desarrollo psicomotor del recién nacido y del bebé es fundamental. No sólo se requiere tener los órganos vitales, esqueleto, músculos y demás partes del cuerpo en buen estado, sino fomentar el aprendizaje de su uso, alentar al bebé a un mejor y más completo desarrollo para una vida mucho más plena.

También te puede interesar...
Cómo Jugar con Bebés de 10 Meses

Algunos antes, otros un poco después, los bebés deben ir aprendiendo ciertas acciones, mecánicas, coordinaciones que denoten el bienestar en todos sus sistemas, pero ¿cómo reconocer las demoras y no acelerar por demás el desarrollo?

Cómo es el desarrollo “normal” del bebé

Ante todo, debes respetar el ritmo de tu bebé. Cada quien se desarrolla a su propia velocidad, si no pregúntale a mamás de hermanos gemelos: el que uno haya aprendido a caminar ese día no significa que el otro lo haga también, pueden pasar semanas enteras con esta diferencia en el desarrollo de dos bebés nacidos al mismo tiempo y criados en el mismo seno familiar.

"Algunos antes, otros un poco después, los bebés deben ir aprendiendo ciertas acciones y mecánicas que denoten el bienestar en todos sus sistemas."

El desarrollo normal es secuencial, es decir, debe ir dándose en orden de etapas de aprendizaje, de manera progresiva y coordinada. Para poder comer solo, el bebé primero necesita coordinar ojo-mano, luego podes asir elementos, al mismo tiempo identificar el proceso de alimentación y sus mecánicas, y finalmente la unión de todos estos elementos dictaminará que pueda tomar la cuchara, cargarla con alimento, llevarla a su boca y comer por su cuenta. Si algunas de estas acciones fallara en su desarrollo, se demorará el proceso entero.

Etapas del desarrollo en los primeros 6 meses

En el mes 1 de vida la mayoría de los niños puede elevar su cabeza y comienza a desarrollar la mirada directa, reconociendo algunos sonidos y hasta distinguiendo patrones blancos y negros en pocos casos. Ya hacia el mes 2, la mayoría logrará vocalizar sonidos y mantener su cabeza erguida, algunos ya podrán sonreír, y pocos lograrán hasta mantener la cabeza quieta.

En el mes 3, la mayoría ya podrá reír y sonreír, y reconocer algunos rostros y voces, mientras que sólo pocos podrán juntar sus manos y rodar en el suelo.

Hacia el mes 4 casi todos podrán apoyar el peso del cuerpo en ambas piernas, y hasta tomar juguetes grandes o estirarse para alcanzarlos y rodar en el piso. Sólo pocos podrán comenzar a imitar sonidos del habla en balbuceos.

En el mes 5 ya distinguirán colores, rodar y asir sus pies y manos, y hasta comenzarán a llevarse objetos a la boca.

En el mes 6 ya tendrá buen reconocimiento de sonidos y voces, los imitará, rodará en ambas direcciones y asirá elementos, comenzando a desarrollar el hábito de comer y pudiendo sentarse. Algunos bebés incluso ya intentarán comenzar a gatear.

También te puede interesar...
Desarrollo del bebé a los 12 meses

"El desarrollo normal es secuencial, es decir, debe ir dándose en orden de etapas de aprendizaje, de manera progresiva y coordinada."

Etapas del desarrollo de los 7 a los 12 meses

Hacia el mes 7 ya podrá sentarse, tomar elementos, decir adiós con la mano y hasta unir elementos sin encastre, mientras que hacia el mes 8 podrá comenzar a imitar sonidos del habla como “mamá”, “papá” o “agua”. Su desarrollo se afina en el mes 9, sujetando en pinza elementos más pequeños y comenzando a encastrar otros. Hacia el mes 10, es probable que ya haya comenzado a comer solo, que comience a intentar elevarse para caminar, y hasta algunos ya lograrán desplazarse de a pasos con ayuda.

En el mes 11 dirá algunas palabras, imitará movimientos y actividades, y podrá incluso beber de vasos o tazas, con un poco de ayuda, y también es probable que ya camine. Hacia el mes 12 podrá comenzar a desarrollar el habla en palabras más generales y asir un lápiz para dibujar, imitando a los mayores.

Hay algo innegable: la tecnología sigue y sigue avanzando.

Cómo Jugar con Bebés de 10 Meses

Conoce algunos juegos para divertirte con un bebé de 10 a 12 meses, ahora que su personalidad ha aflorado notoriamente.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Etapas del desarrollo psicomotriz del bebé hasta los 12 meses, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?