Cómo estimular la fantasía en los niños
El mundo de la fantasía es el mundo propio de los niños. Cada una de las situaciones diarias pueden activar su imaginación. Y los adultos tenemos la “obligación” de ayudar a esta fantasía a través de sencillos caminos.
Estimular la imaginación y la fantasía en los niños
Según especialistas, la estimulación que un niño reciba durante los primeros tres años de vida, es sumamente importante para su posterior y completo desarrollo. Por eso es tan importante estimular su fantasía con acciones que podemos llevar a cabo en cualquier momento del día: leer, cantar, jugar, etc. Al animar la imaginación del niño, estamos ayudando a crear conexiones cerebrales propias.
También te puede interesar...
Cómo Estimular el Habla en los Niños
Ayudar a estimular la fantasía en los niños no es difícil, solo requiere de que nos hagamos tiempo para compartir con ellos o que seamos capaces de brindarle los medios para que su imaginación “vuele”.
Consejos para ayudar a estimular la fantasía en los niños
Las siguientes son algunas pautas que deberíamos tener en cuenta al momento de querer estimularlos correctamente.
"Según especialistas, la estimulación que un niño reciba durante los primeros tres años de vida, es sumamente importante para su posterior y completo desarrollo."
Leer libros que estimulen la imaginación, el lenguaje y sean estéticamente bellos a los ojos.
Motivarlo para que juegue a ser distintos personajes, esto le permitirá vivenciar diferentes sentimientos y cualidades, como por ejemplo valentía, ingenio, tristeza, etc.
Darles la posibilidad de que experimenten a través de sus sentidos, proporcionándoles distintos materiales para que se expresen (plastilina, pinceles, plasticola, ropa para disfrazarse, etc.).
Utilizar todos los espacios posibles (no siempre el mismo) para jugar para poder poner a trabajar la imaginación, cualquier lugar (con supervisión de adultos) puede ser de mucha utilizada, desde el lavadero con el ruido del lavarropa andando hasta el garaje, las habitaciones con sus sábanas y almohadones, la cocina con todos sus utensilios, etc.
Qué no hacer
También te puede interesar...
Cómo fomentar la lectura en los niños
"Ayudar a estimular la fantasía en los niños solo requiere de que nos hagamos tiempo para compartir con ellos o que seamos capaces de brindarle los medios para que su imaginación “vuele”."
Lo más importante de todos es no desalentar el uso de la fantasía aunque para nosotros no tengan sentido alguno. Si nuestro niño (solo o con sus amigos) ha creado una historia llena de fantasía e irrealidades, solo esta creciendo y poniendo en juegos muchos aspectos positivos para su desarrollo.
Bajo ninguna circunstancia debemos censurarlo. En el caso que el juego se pueda tornar peligroso, simplemente tratar de variar el juego hacia otra cosa más tranquila pero sin eliminar el objetivo principal. Por ejemplo, si están jugando a ser cocineras y han tomado utensilios que les pueden lastimar, simplemente ofrecerles otros más seguros.