Cocina
Cómo Esterilizar Frascos

Cómo Esterilizar Frascos

Aprender a esterilizar frascos resulta fundamental para realizar conservas caseras. Veamos los pasos a continuación

93% me gusta (287 votos) 03/05/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/newlight

Los frascos deben ser de vidrio y tapa a rosca. Si la tapa cuenta con un disco de plástico o cartón en su interior, hay que retirarlo.

Esterilizar Frascos de Vidrio

Los frascos que se utilizan para guardar conservas, dulces, mermeladas, frutos en almíbar, etc., deben estar perfectamente esterilizados si deseamos conservar el producto en buenas condiciones para su posterior uso y garantizar el resultado final.

También te puede interesar...
Cómo abrir un frasco atascado

El procedimiento de esterilizado es muy sencillo y se puede realizar en cualquier hogar, solo hay que contar con una olla o recipiente de buen tamaño que se pueda colocar sobre el fuego.

"Los frascos que se utilizan para guardar conservas, dulces, mermeladas, frutos en almíbar, etc., deben estar perfectamente esterilizados."

Cómo preparar los frascos de vidrio antes de esterilizar

Los frascos deben ser de vidrio y tapa a rosca. Si la tapa cuenta con un disco de plástico o cartón en su interior, hay que retirarlo.

Luego, lavamos muy bien junto con las tapas (eliminamos todo rastro de la etiqueta), y los ubicamos boca arriba junto a las tapas, dentro de la olla.

Es conveniente colocar géneros o lienzos entre los frascos, para evitar que se golpeen entre si y puedan sufrir roturas o rajaduras. En la base de la olla se coloca un tablita de madera, para que no estén en contacto directo con la base de la misma.

También te puede interesar...
Cómo Destapar Botellas y Frascos Fácilmente

Pasos para esterilizar frascos

  • Una vez preparados los frascos a esterilizar, se llena la olla con agua hasta que cubra todos los elementos.
  • Ponemos a fuego fuerte, y cuando comienza a hervir, se puede bajar un poco. Hay que dejar que hierva durante unos 30 a 40 minutos, y luego retirar del fuego.
  • El siguiente paso es dejar enfriar los frascos dentro de la misma olla, para luego escurrirlos boca abajo sobre un repasador o lienzo.
  • Una vez esterilizados los frascos, deben ser manipulados con las manos perfectamente limpias y evitando tocar el interior de los mismos.
  • Antes de colocar el producto elaborado dentro, debemos enjuagar con abundante alcohol, tanto su interior como la tapa.

Cómo abrir un frasco atascado

Trucos para destapar frascos atascados

A todos nos ha pasado alguna vez que un frasco de conserva, de jalea, de dulce o de cualquier cosa produce un cierre al vacío que hace que abrirlo sea una tarea casi imposible. Por fortuna, aquí tenemos ideas y trucos muy sencillos para que puedas demostrar que la maña es más poderosa que la fuerza.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?