Aprendizaje
Cómo escribir biografías y autobiografías

Cómo escribir biografías y autobiografías

Resumir la vida de una persona o la tuya propia a través de una biografía no es tarea sencilla. La clave está en organizar la información y escoger los momentos más significativos.

82% me gusta (38 votos) 12/10/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/Nikodash

¿Qué es una biografía?

La biografía es un relato que resume la vida de una persona. Es toda una tarea, pues la vida se compone de innumerables momentos pequeños que hacen grandes recuerdos. Por eso, el orden en el trabajo es fundamental en este emprendimiento.

También te puede interesar...
Cómo Escribir una Biografía

Tono de la biografía

Comienza por definir el tono de la biografía. Si será informativa, más emocional, si quieres enfocarte sobre la vida de la persona (o la tuya) a nivel personal, familiar, afectiva, deportiva, profesional, etc. Este es un buen punto de partida, pues define el enfoque de los contenidos a incluir.

Contenidos de una biografía

Ya con el tono decidido, puedes comenzar a hacer tu investigación sobre la persona. Reúne tantos datos como puedas, y léelos comprensivamente antes de comenzar, para tener una idea de antemano de su vida en general. Luego, resúmelos en los veinte momentos más significativos, a partir del enfoque que has decidido, y luego reduce esta lista llevándola a los 10 momentos más decisivos de su historia.

"La biografía es un relato que resume la vida de una persona."

También, debes hacer la misma tarea resumiendo los 10 peores momentos, en general, pues la biografía se compone también de los malos pasares y de los fracasos.

Complementa con los momentos especiales en otras temáticas. Por ejemplo, si decides enfocarte en el pasar profesional, anota los 10 momentos más influyentes de su carrera y luego anota los cinco momentos familiares o personales más determinantes para su vida, como su graduación, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos, nietos y demás.

Cómo redactar la biografía

  • Ya con la información ordenada y con sus fechas, comienza a escribir. Recuerda que irás completando y modificando la información, por lo que es importante simplemente ir escribiendo.
  • Redacta capítulos según la edad de la persona, según sus logros profesionales o académicos, de los grandes cambios en su vida.
  • Escribe aunque los capítulos sean cortos, y luego ve completando la redacción con calma y tranquilidad, pero ya con los contenidos organizados y la información a mano.

También te puede interesar...
Cómo escribir un guión para telenovelas

"Reúne tantos datos como puedas, y léelos comprensivamente antes de comenzar, para tener una idea de antemano de su vida en general."

Introducción y notas del redactor

Es fundamental en una biografía contar con una introducción de alguien que haya conocido a la persona, y con la introducción escrita por el redactor.

Luego, puedes también incluir una breve conclusión sobre la vida del homenajeado, o bien un pequeño relato que comente el motivo que te impulsó a escribir esta historia, así sea para relatar su vida a tus nietos, o comentar la vida de tus padres, abuelos o de quien sea para la lectura familiar o en bibliotecas públicas.

Cómo Escribir una Biografía

Tips para hacer biografías

En cualquier momento a todos se nos puede presentar una situación en la que necesitemos escribir sobre nuestra propia vida, la de un personaje famoso, de un familiar o de un compañero del trabajo. Esto lo podemos resolver con una biografía o con una semblanza biográfica.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Arte y Cultura

Gracias por leer Cómo escribir biografías y autobiografías, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?