Aprendizaje
Cómo Escribir un Artículo

Cómo Escribir un Artículo

¿Quieres dar tus primeros pasos en la redacción de artículos? Aquí te damos una breve guía para comenzar.

07/11/16 por Eugenia

Lo primero es definir el tema principal de tu artículo, de qué tratará. Una vez elegido, determina el ángulo que le darás a este contenido.

Pasos para Escribir un Artículo

Para tu blog, para el periódico escolar, un informe o para contribuir con los medios electrónicos de tu ciudad, aprender a escribir un artículo puede ser exactamente lo que necesitas. También es sencillo si aplicas estos consejos.

También te puede interesar...
Cómo escribir un artículo en Wikipedia

El orden de las tareas

Lo primero es definir el tema principal de tu artículo, de qué tratará. Una vez elegido, determina el ángulo que le darás a este contenido, es decir, qué es lo que vas a hablar al respecto, si es a favor o en contra, si es un informativo o de opinión, y demás.
A continuación, reúne toda tu información. Navega la web, entrevista a los involucrados, y busca todos los datos que sustenten y den cuerpo al material.

Supongamos que quieres escribir sobre la falta de recolección de residuos en tu vecindario, en forma de denuncia para publicar en el periódico local. Analiza tus datos, verifica cuál es la regularidad de la recolección, entrevista a los vecinos y a los responsables municipales, de modo de definir temas como cuál es la influencia de la falta de recolección entre los vecinos, por qué se producen las demoras, cómo se utilizan las tasas e impuestos si no es en la mejora del servicio, incluso qué problemas de salud podrían devenir de estos asuntos.

Cómo redactar el artículo

Ya con el material listo comienza con la redacción. Sigue un orden bien definido, para permitir una lectura simple y directa. En el primer párrafo, presenta el problema (el tema del artículo) de una manera algo breve pero concisa. En los párrafos siguientes, separados según el ángulo o la nueva información, comienza a detallar el material que has recopilado: las condiciones de la recolección real, la opinión de vecinos, la declaración del responsable municipal, los problemas de salud y así.

Al redactar un artículo deberás dar un cierre con una especie de conclusión. Puede ser una opinión personal, o tu propuesta para la resolución del problema, una petición por parte de los vecinos o un cierre que englobe todo lo establecido para dar forma, sin dejar el tema “abierto”.

Detalles finales al redactar un artículo

Muchos comienzan sus textos por el título, incluso escriben los subtítulos antes del contenido. Deja estos asuntos para el final, pues es la redacción lo que te irá diciendo cómo y cuándo separarla, y cómo se llamará. Muchos grandes escritos fueron realizados por completo sin un título, y un artículo no es la excepción.

"Una vez que termines de escribir el artículo, vuelve a leer todo. Coloca las divisiones y subtítulos, y finalmente el título final."

Luego de redactar un artículo recuerda conservar una copia del periódico, o imprime la página del blog (si no es tuyo) para tener como antecedente.

Una vez terminada la redacción, vuelve a leer todo. Coloca las divisiones y subtítulos, y finalmente el título final. Deja “reposar” un rato, y luego vuelve a leerlo, para corroborar que haya coherencia, linealidad, que no queden interrogantes sin responder (a menos que esa sea precisamente tu intención), y que el material sea ortográfica y gramaticalmente correcto. Lo último que resta por hacer es difundir, subir o enviar a la fuente donde quieres publicar, acompañado de tu firma como autor.

Luego de redactar un artículo recuerda conservar una copia del periódico, o imprime la página del blog (si no es tuyo) para guardar como referencia de antecedentes en tu camino por el mundo de la redacción profesional.

Cómo escribir un artículo en Wikipedia

Cómo subir contenido a Wikipedia

Qué sería de nuestras investigaciones y búsqueda de material sin Wikipedia. Esta enciclopedia virtual es completamente gratuita, en constante crecimiento y disponible para los más variados idiomas. Y lo mejor de ella es que no se trata de una compilación científica, sino que es un conglomerado de artículos escritos por personas que quieren compartir alguna información con el mundo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?