Sociedad
¿Es Tiempo de Terminar la Relación?

¿Es Tiempo de Terminar la Relacion?

Ya no es como supo ser. Hay desenamoramiento, faltan risas, sentimos emociones extrañas. ¿Cómo saber si ha llegado el momento de terminar con tu pareja?

07/04/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/zimmytws

¿Es el momento de terminar la relación, o aún podemos trabajar para salvarla? Analiza tus emociones verdaderas y descubre la respuesta.

Señales para Saber Cuándo Terminar la Relación

Aprender a distinguir si es tiempo de terminar la relación es una herramienta de salud y bienestar para ambos. No vale el esfuerzo intentar salvar una unión agotada, como tampoco sería justo botar todo por la borda cuando, en realidad, es el tiempo de trabajar en la pareja, para mejorarla o para salvarla.

También te puede interesar...
Cómo saber si debo Terminar con mi Pareja

Cada quien entenderá estos consejos a su propio modo, si se aplican o no a la relación que comparte con su otra mitad. A modo de guía, aquí te contamos qué debes observar para saber si hay desenamoramiento en tu corazón, o si sólo se trata de una época delicada.

Observa la realidad

Es natural que, al principio de una relación de pareja, veamos todo de color de rosas. Incluso si esa persona fuera un conocido desde hace años, lo cierto es que en los primeros 7 a 12 meses de la relación nos estamos descubriendo desde un plano completamente diferente. Y las cosas deberían ir ajustándose, naturalmente, pero con emociones positivas y no con hastíos, enojos, enfrentamientos ni mucho menos con esa sensación de no querer estar “allí”, aunque intentemos no reconocerla.

Ninguna relación es 100% perfecta y tranquila, al menos una conformada por dos personas de carne y hueso. Hay personalidades más activas que otras, pero siempre habrá pequeños ajustes al principio. Las emociones que deben existir, en ambos, nunca deben hacerles daño. Si hay ansiedad es por esperar a que llegue (y no ansiedad por peleas, debates o diferencias), si hay enojo es por las cosas simples (como cuando ha dejado la tapa del sanitario levantada, y no por asuntos graves que despierten en nosotros llantos, iras o hasta odios), y cuando la palabra más dura que puedan haber compartido sea una divertida amenaza cuando estás a punto de vencerle en una partida de videojuegos, y nunca por un debate de la vida real.

"Para saber si es tiempo de terminar la relación, analiza cómo es la unión, cómo te hace sentir y qué experimentas cuando compartes con él o con ella."

El desenamoramiento no es lo mismo que el desgaste natural. Sólo tú y tu pareja saben qué es lo que sienten.

© Depositphotos.com/[email protected]

¿Cuándo es tiempo de terminar la relación?

Analiza con calma y frialdad sobre cómo te sientes exactamente con y hacia esa persona. No intentes sentir cosas que no hay en tu mente y en tu corazón, ni permitas que el miedo a la soledad te deje cerca de una persona a la que deberías liberar. Analiza cómo es la relación, como te hace sentir y qué experimentas cuando compartes con él o con ella. Haz este análisis, si prefieres, en voz alta, a solas, como si se lo estuvieras contando a alguien más, viéndote al espejo o hasta grabándote o filmándote, si prefieres.

Fundamentalmente, presta atención al modo en que lo haces: si das excusas para todo lo que dices, entonces no estás expresando las cosas tan claramente como piensas. Frases como “no me siento del todo enamorado, pero es que en mi relación anterior sufrí y ahora estoy más atento” u otras, sólo están intentando explicar por qué no estás desbordando de alegría. Cuando tu mente pone excusas, es que admite en algún punto que lo que estás diciendo no es lo que debería ser. Las excusas no corresponden en la explicación de lo que nuestro corazón siente hacia esa persona, y aprender a distinguir qué es lo que sí sentimos puede ser la clave para saber cuándo terminar la relación y cuándo trabajar por ella.

Esto te permitirá saber si hay un verdadero desenamoramiento, real, si alguna vez hubo amor verdadero, o si sólo se trata de un cariño o tal vez de un proceso natural. Muchas personas se convencen a sí mismas de estar enamoradas sin sentir amor, sino afecto, y esto es un mal inicio para cualquier relación.

Por otro lado, la rutina, la vida diaria y estos tiempos modernos y estresados han acelerado las evolucion de las parejas. Lo que antes demoraba diez años, ahora se demora uno o dos. Hay más intimidad en menos tiempo, libertad para expresarnos y, con ello, el momento en el que la magia se convierte en rutina llega mucho más temprano. Pero esto no significa más que un cambio natural, la comodidad de la pareja entre ellos. Algo bastante distinto es el desenamoramiento, que es una sensación de ausencia de amor romántico, y es lo que debes atender si quieres saber cuándo terminar la relación.

Preguntas para saber si debes terminar la relación

Sólo pregúntate lo siguiente, y analiza tus respuestas:

También te puede interesar...
Cómo terminar una relación

"Muchas personas se convencen a sí mismas de estar enamoradas sin sentir amor, sino afecto, y esto es un mal inicio para cualquier relación. ."

- ¿Aún te emocionas por verse cada día?
- ¿Tienes fantasías placenteras con esa persona, o fantaseas con situaciones negativas?
- ¿Sientes cosquillas en el estómago cuando recibes un cariño de él o ella?
- ¿Intentas hacer cosas juntos, o buscas estar más tiempo aparte?
- ¿Te sientes amado o amada?
- ¿Sientes que pueden hablar de todo, sin fijarse demasiado en los temas o en la honestidad de tus palabras?
- ¿Te diviertes y la pasas bien con tu pareja?

Las respuestas a estas simples preguntas te ayudarán a saber si es tiempo de terminar la pareja, para vivir cada quien su vida por separado y buscar una nueva posibilidad de amor.

Cómo saber si debo Terminar con mi Pareja

¿Es momento de terminar con tu pareja?

Hay relaciones que vencen todas las probabilidades y contratiempos, y parejas que, luego de algún tiempo, simplemente ya no deberían estar juntas. Cuando la realidad de tu pareja es que la separación es el mejor camino, de nada sirve seguir luchando por obtener un imposible o algo no deseado, por ejemplo, cuando uno o ambos en la pareja ha perdido el amor y el enamoramiento.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?