Qué es y como evitar el Jetlag

El Jetlag produce trastornos físicos y en el ritmo cardíaco. Te explicamos qué hacer para evitar este problema.

100% de votos positivos

¿Qué es el Jetlag?

El Jetlag, o síndrome del cambio de franjas horarias, es ocasionado al cruzar por diferentes zonas horarias en poco tiempo, provocando una mezcla de cansancio y otros síntomas.

Qué es y como evitar el Jetlag

Físicamente, nuestro cuerpo está acostumbrado a vivir la luz del sol y la noche para el descanso. Cuando el cuerpo es expuesto a la luz solar, acciona la melanina y otros procesos naturales del cuerpo, según el reloj fisiológico, utilizando las 24 horas del día. Este proceso envuelve el ritmo cardíaco, y cuando una persona pasa diferentes franjas horarias provoca una distorsión del ritmo, provoca trastornos que afectan la temperatura corporal, las hormonas, la digestión, la tensión y hasta el estado cerebral.

Normalmente, el Jetlag ocurre en personas que viajan en avión por muchas horas, saliendo de día y llegando al otro lugar todavía de día, alterando el ritmo cardíaco y evitando que el ciclo normal se cumpla.

Entre los síntomas del Jetlag están el cansancio corporal, fatiga, problemas digestivos como el vomito, diarrea y las nauseas, confusión al tomar decisiones, falta de la memoria, debilidad, irritabilidad y apatía, entre otros.

Cómo evitar el Jetlag

Para evitar el Jetlag, es recomendable dormir bien antes del viaje, evitar bebidas alcohólicas y con cafeína, tomar mucha agua, comer a menudo y en pequeñas cantidades, vestirse con ropa cómoda, y utilizar lentes de sol para proteger los ojos.

Si es posible, es recomendable dormir en el avión utilizando tapa ojos y tapones en los oídos, para poder descansar de acuerdo con las horas de sueño normales.

"El Jetlag es ocasionado al cruzar por diferentes zonas horarias en poco tiempo, provocando una mezcla de cansancio y otros síntomas."