Trabajo
Errores que se Cometen cuando el Negocio va Mal

Errores que se Cometen cuando el Negocio va Mal

Cuando el negocio va mal se suelen cometer algunos errores que empeoran la situación. Descubre 3 de los más comunes y su solución

05/05/15 por Aida Baida Gil

Cuando el negocio no avanza se suelen cometer algunos errores típicos, y que hay que evitar a toda costa

¿Qué hacer cuando el Negocio no Avanza?

¿Te sientes estancado y frustrado porque tu negocio no progresa como tú quieres?. Quizá lleves varios meses o incluso un par de años activo, con tu web, lista de suscriptores, página de Facebook e incluso clientes, pero te has quedado estancado, y de seguro eso te lleva a cometer errores comunes de cuando el negocio va mal.

También te puede interesar...
3 ideas que impiden el crecimiento de tu negocio

Es probable que no te lleguen suficientes clientes, tengas muchos altibajos de ingresos y la sensación de descontrol y estrés empiece a hacer mella. Por no hablar del miedo, siempre presente en esta etapa, de tener que abandonar y volver a lo que hacías antes o buscar un nuevo trabajo. ¿Te suena?

Estar estancado es algo muy frecuente en un negocio y casi todos han pasado por esa fase. Es normal y no significa que tu emprendimiento no vaya a funcionar, siempre y cuando hagas algo al respecto. Lo que también es cierto es que se suelen cometer tres errores cuando el negocio va mal, y que hay que evitar a toda costa. Aquí los tienes:

Errores cuando el negocio no funciona: Analizar a la competencia

Es muy típico que cuando el negocio va mal, o no tan bien como tú quieres, te pongas a ver qué hace tu competencia. Tu razón/excusa es inspirarte, ver si te dan ideas, o qué están haciendo ellos que tú no haces. Y ¿por qué es un error?. Porque cuando te comparas con alguien siempre sales perdiendo. Y no porque seas peor, sino porque subestimas tus logros y porque uno suele compararse con personas que están en otra etapa más avanzada. Resultado: te desanimas más o te pones a crear algo similar a lo de tus competidores sin estrategia alguna.

"Analizar a la competencia es un error típico cuando el negocio va mal, porque cuando te comparas con alguien siempre sales perdiendo."

Analizar a la competencia es útil al principio para ver si hay demanda y hacerte una idea de cómo se mueve la industria. Pero en este momento de frustración y estancamiento no te ayuda, eres más creativo y consigues mejores resultados cuando te centras en lo tuyo.

Solución: Deja de analizar a la competencia y analiza qué es lo que estás haciendo o dejando de hacer que hace que sigas estancado. Porque si ya tienes o has tenido clientes es que estabas haciendo algo bien, ¿lo has dejado de hacer?.

Además, si el negocio va mal no cometas el error de pensar que no hay suficiente para todos. La competencia es buena porque indica demanda y hay clientes de sobra para todos, personas que preferirán tu estilo al de tu competencia y viceversa. No tiene sentido agobiarse y tener una mentalidad psicótica. Hay para todos. Tú céntrate en ayudar a las personas en las que te especializas.

Errores cuando el negocio no avanza: Lanzar cosas desesperadamente

Otro clásico de los errores que se cometen cuando el negocio va mal: como no tienes los clientes o ingresos que quieres, y además te pasas el día analizando a la competencia en vez de centrarte en lo que sabes hacer, te pones a lanzar nuevos programas o servicios sin estrategia alguna, para ver si suena la flauta.

También te puede interesar...
7 Consejos para Mejorar tu Negocio

Resultado: dejas de centrarte en lo que ya funciona, te dispersas y puedes llegar a confundir o quemar a tus seguidores y, en el peor de los casos, a perjudicar tu marca. Puede que funcionen algunas cosas, pero por azar más que nada.

Solución: analizar qué es lo que mejor funciona en tu negocio y centrarte en eso, mientras vas planificando tu siguiente producto o servicio. Si lo que mejor vendes es un determinado programa, céntrate en ese y no te pongas a vender mil cosas distintas justo ahora. Es muy común quedarse embelesado con la creación continua de nuevos servicios, muy emocionante y bonito pero... no paga las facturas. Ingresa y cuando tengas una estabilidad, sigue creando y añadiendo servicios si quieres.

Errores que se cometen cuando el negocio va mal: Bajar precios

Bajar precios es una de las cosas que primero se te viene a la cabeza. "No vendo, no tengo clientes, pues bajo precios y me llegarán en tropel ante la oportunidad". Error. En general, si no tienes todo el movimiento que quieres no suele ser por tus precios, y si los bajas no suelen aumentar las ventas. Puede incluso que disminuyan, porque bajar precios desprestigia tu programa y tu posicionamiento.

Hacer descuentos es algo similar, aunque con una buena estrategia podría funcionar, pero aún así no es recomendable. Descontar tus servicios te perjudica más que otra cosa. Por tanto, la solución a este error que se comete cuando el negocio no funciona es fácil, ¡no bajes los precios!

Estos son los tres errores que se suelen cometer cuando el negocio no avanza. Son actitudes que no te ayudan, así que ahora que ya los conoces, procura no cometerlos.

"Si el negocio va mal no cometas el error de pensar que no hay suficiente para todos. Tú céntrate en ayudar a las personas en las que te especializas."

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o generar más ingresos. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com.

3 ideas que impiden el crecimiento de tu negocio

Creencias que evitan el crecimiento de tu negocio

Tanto si estás a punto de emprender algo por tu cuenta como si ya has empezado y no tienes los resultados que quieres, hay tres cosas que pueden estar obstaculizando el crecimiento de tu negocio.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?