Aprendizaje
Cómo entrenar la memoria y concentración en las vacaciones

Cómo entrenar la memoria y concentración en las vacaciones

Durante las vacaciones, la mente pierde el ritmo y la concentración para hacer las tareas que viene haciendo durante el año. En el caso de los niños en edad escolar, es importante entrenar y mantener activa su memoria y concentración.

100% me gusta (3 votos) 10/07/12 por Eugenia

Entrenamiento de la memoria y la concentración

La época de vacaciones es una época de ocio, relajación y disfrute. Pero cuando hay en casa niños en edades escolares, la mente de los pequeños puede perder el ritmo y entrenamiento que llevaban, haciendo mas dificultosa la tarea de concentración al volver a clases.

También te puede interesar...
Cómo Ayudar a un Niño con Problemas de Concentración

Podemos aprovechar las vacaciones para transformarlas en un período de entrenamiento, con el fin de procurar un desarrollo mental superior, trabajando sobre las áreas de la memoria y de la concentración, con ejercicios sencillos, y sin que los niños piensen que están estudiando.

Trabajar en estas áreas durante las vacaciones hará que el niño o el adolescente tenga menos dificultades al reintegrarse a la escuela más adelante. También procurará una mejor fijación de conceptos y de patrones de pensamiento, que le ayudarán a ser más efectivos en la época de clases.

Debemos tener en cuenta que la memoria funciona en diferentes planos y niveles, que pueden ser trabajados sin esfuerzo. Por un lado, tenemos la memoria comprensiva, que es la utilizada para la fijación de nuevos conceptos. Ella permite no sólo la lógica y la fijación, sino también la aplicación de lo aprendido. Por otro lado, tenemos la memoria repetitiva, que es la encargada de la acumulación de datos inconexos (como imágenes, sonidos, aromas, conceptos).

Estrategias para entrenar la memoria y la concentración en vacaciones

Para trabajar sobre la memoria, sólo hace falta estimulación. Ya que tu hijo no estará complacido de "estudiar" en vacaciones, podemos estimular la memoria mediante la incorporación de nuevos juegos de tablero o de naipes, o incluso mediante el aprendizaje de nuevas canciones. Al final de las vacaciones, se puede conversar con ellos sobre los sitios visitados, listando los recuerdos y las notas mentales que causaron mayor interés en los pequeños.

"Cuando hay en casa niños en edades escolares, la mente de los pequeños puede perder el ritmo y entrenamiento que llevaban, haciendo mas dificultosa la tarea de concentración al volver a clases."

La concentración también debe ser entrenada. Para hacerlo, bastará con estimularla en nuestros pequeños. Por ejemplo, podemos hacerles notar o incentivarlos a observar los detalles de los sitios que conozcamos en vacaciones, o pactar metas a corto plazo durante un día de campo, ya sea en una búsqueda de tesoros, o una saludable competencia por ver quién recolecta más cantidad de piñas de diferentes tipos en una tarde de parque.

Recuerda que el niño debe mantener un ritmo normal de funciones mentales, sin sobre-exigencias, para lograr una mejor reincorporación a la escuela luego de las vacaciones. Crea juegos sencillos para entretenerlos en este período, y los estarás ayudando para toda su vida.

Cómo Ayudar a un Niño con Problemas de Concentración

Los Niños y los Problemas de Concentración

La concentración es una capacidad de nuestra mente, cualquiera sea su condición y avance. Desde un bebé hasta un anciano puede concentrarse si tan sólo se dedica a ello, aunque a veces los niños en edad escolar son un verdadero desafío en esta tarea. Los estímulos, presentes en todos lados, atraen su atención y dispersan su concentración, lo que impide el correcto estudio y aprendizaje.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?