Sociedad
Cómo Enseñar a los Niños sobre el Éxito y el Fracaso

Cómo Enseñar a los Niños sobre el Éxito y el Fracaso

Al enseñar a los niños sobre el éxito y el fracaso también estarás aprendiendo tÚ mismo. Es necesario que los niños tengan nociones básicas sobre lo que puede ocurrir en la vida, tanto lo bueno como lo malo.

08/05/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

Una de las maneras de enseñar a los niños sobre el éxito es ayudarles a organizar su día a día.

Cómo Enseñar a los Niños sobre el éxito

Para enseñar a los niños sobre el éxito, podríamos hablarles en términos técnicos, sacados de enciclopedia, o darles ejemplos difíciles de comprender. Sin embargo, lo mejor es ayudarles con situaciones cotidianas, como puede ser ir a la escuela.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar a los Niños a Meditar

Como primera medida, debemos enseñarles que el tiempo debe ser bien administrado para que rinda más, y que el orden y la organización son vitales.

Algunos tips para enseñar a los niños sobre el éxito (escolar) son:

1. Planificación: No quiere decir que tienen que andar con una agenda a los 7 años, pero si que sepan organizarse por si mismos. Esto significa no esperar al domingo a la noche para acordarse que tiene que hacer la tarea o comprar un mapa. Faltar a clases por no terminar un trabajo práctico tampoco es una buena idea. Explícale de qué manera planificar el día a día lo puede llevar hacia el éxito y por ende, conseguir buenas calificaciones. Sólo se necesitan cinco minutos de cada noche para organizar el siguiente día.

2. Materiales: Quizás algunos padres no se dan cuenta que sus niños necesitan un poco más de disciplina con la compra de útiles o elementos que piden los profesores. Por ello, una buena técnica es consultar, cuando regresa de la escuela, qué es lo que necesita. Puede tener una lista o anotar en una pizarra; lo importante es que lo tenga presente. Un ejemplo que le vendrá de maravillas al niño es ver a sus padres anotando cosas que necesitan (puede ser un alimento, una herramienta) en una lista.

"Para enseñarle a los niños sobre el éxito debemos mostrarles que el tiempo debe ser bien administrado para que rinda más, y que el orden y la organización son vitales."

Enseñar a los niños sobre el fracaso los ayuda a superar los obstáculos.

© Depositphotos.com/matka_Wariatka

3. Prioridades: Esta es otra de las maneras de enseñar a los niños sobre el éxito. Si ellos saben bien qué obligación cumplir primero o la que le llevará más tiempo, será más sencillo que les vaya de maravillas en clase. Si al día siguiente tienen examen de matemáticas y la próxima semana de literatura, por ejemplo, la prioridad es la primera asignatura. Además, priorizar se relaciona con las actividades extra que no tienen que ver con la escuela. Si no termina sus deberes, no puede mirar televisión o usar los videojuegos, por ejemplo.

4. Rutina: Los niños necesitan seguir una rutina o plan diario. Esto puede parecer aburrido, pero en realidad, les da muchas pautas para ser exitosos hoy y mañana. Los horarios se deben cumplir en la medida de lo posible. Levantarse, desayunar, llegar a clase, almorzar, descansar, estudiar o hacer tareas, ir a clases extras, jugar, bañarse, cenar y dormir son las actividades de cada día que deben seguir un orden. De esta manera, no se alterarán los ritmos mentales ni físicos, y todo se desarrollará en armonía.

5. Festejos: Si le exigimos a los niños que siempre obtengan buenas calificaciones, lo único que se logrará será frustrarlos y deprimirlos cuando no lo consigan, por más de que hayan aprobado o tengan la nota más alta del curso. Es bueno que cada vez que tienen buenas noticias, la familia completa lo festeje con un pastel, una salida, etc. No hay que acostumbrarlos tampoco a recibir regalos como juguetes o ropa cuando les va bien en un examen, a menos que sea el de fin de curso o uno muy especial.

También te puede interesar...
Consejos para enseñar educación sexual a tus hijos

Cómo enseñar a los niños sobre el fracaso

Quizás enseñar a los niños sobre el fracaso es más difícil que explicarles y ejemplificar qué es el éxito. Es vital que los niños sepan enfrentarse a las malas noticias y que sepan que no todo en la vida es “color de rosas”. No se trata de ser malos padres, sino de prepararlos para el futuro.

De grandes tendrán que pasar por ciertos obstáculos, pero no lo pensemos como algo muy lejano, porque en la escuela, el club o las clases particulares se verán en dificultades. Los niños tienen que aprender a tolerar las frustraciones y comprender que todos podemos equivocarnos y cometer errores. Lo importante es aceptarlo y no volver a hacerlo.

5 tips para enseñarle a los niños sobre el fracaso

Aceptar que existen situaciones adversas y que podemos fracasar requiere de aprendizaje. Para poder enseñar a los niños sobre el fracaso, presta atención a estos consejos:

1. No le des todo ya hecho: Los padres creen que así se los está ayudando, pero todo lo contrario, los perjudica. Si el niño no hace cosas por si mismo, nunca podrá equivocarse, aprender y crecer.

2. No cedas a sus caprichos: Existen muchas situaciones donde el pequeño hará rabietas y berrinches cuando algo lo frustra o enoja. Enséñales a resolver los problemas en lugar de quejarse.

3. Sé un ejemplo: Como ya se decía antes, esto es vital para enseñar a los niños sobre el éxito y el fracaso, porque ellos copian todo lo que ven de sus mayores más inmediatos, es decir, los padres (también los maestros o los abuelos). Si ellos observan de qué manera te manejas durante un problema harán lo mismo. Ten mucho cuidado.

4. Enseña sobre el esfuerzo: Esto tiene mucha relación con el primero de los tips para enseñar a los niños sobre el fracaso, ya que la idea es que puedan lograr sus objetivos trabajando en ellos, no que les “caigan del cielo”. La mejor vía para no reiterar errores es esforzarse el doble.

"Los niños tienen que aprender a tolerar las frustraciones y comprender que todos podemos cometer errores. Lo importante es aceptarlo y no volver a equivocarse."

5. Marca objetivos alcanzables: No podemos pretender que el pequeño resuelva cosas para las cuales no está aún capacitado. Las metas deben ser acordes a su edad y su desarrollo psico-motriz. No le exijas mucho más de lo que pueda ofrecer, si un poco para que tenga nuevos desafíos.

¿Qué te han parecido estos consejos?. Sin dudas te ayudarán a enseñar a los niños sobre el éxito y el fracaso.

Cómo Enseñar a los Niños a Meditar

Beneficios de la Meditación para los Niños

La meditación es normalmente asociada a los adultos, al estrés, o quizás a prácticas religiosas: rara vez pensamos en niños realizando esta tarea. Pero esta es una práctica que no discrimina sexos, edades ni religiones. Además, enseñar a los niños a meditar desde temprana edad, puede ser clave para el bienestar a lo largo de toda su vida.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?