Sociedad
Cómo enseñr a los niños a planificar

Juegos para enseñarle a los niños sobre organización y planificación

05/01/24 por Eugenia

Dependiendo de la edad de los niños podrás aplicar distintos métodos para enseñarles a planificar

Tips para enseñarle a los niños a planificar

En la vida laboral la planificación de las metas, tareas y hasta de lo que queremos en el futuro dentro de nuestro plan de carrera, es fundamental. Si eres quien se encarga de tu hogar, también conoces la importancia de la planificación de las compras y la organización de las diversas actividades, sin dejar cabos sueltos ni pendientes en tu día. Pero seguramente todo esto lo has aprendido en tu vida adulta. Ahora que tienes hijos, ¿cómo enseñarles a planificar, y aplicarlo a sus vidas?

También te puede interesar...
Webs y juegos para aprender sobre ciencias

Claves para enseñarles desde temprano

Desde que sean pequeños, tanto que ni siquiera sepan aún leer o escribir, comienza a enseñarles el valor de la planificación, la organización de las tareas, y las mágicas listas que tanto nos ayudan en la edad adulta.

Haz con tus hijos listas de las actividades por hacer, acompañándolas de dibujos. Por ejemplo, si vas a jugar a disfrazarse, tómate unos segundos para dialogar con tu pequeño sobre el tema (de qué se irá a disfrazar), y anoten juntos la lista de los elementos que se requieren para eso, acompañando de un pequeño dibujo: qué zapatos, qué pantalón o falda, qué playera o blusa, qué accesorio en el cabello, qué elementos extra necesitará (varitas mágicas, portafolios, gafas para ocultar la identidad, y demás).

"Desde pequeños, comienza a enseñarles a tus hijos el valor de la planificación, la organización de las tareas, y las mágicas listas que tanto ayudan."

Usando un rotulador seguro, haz que el pequeño vaya tachando o marcando en la lista aquello que encuentre: el disfraz no estará completo hasta tanto todos los ítems del listado hayan sido eliminados. Esto le enseñará a los más chicos la importancia de planificar con tiempo de anticipación, y cumplir tareas por orden (no puedes ponerte primero la capa y luego la playera, sino a la inversa).

Juegos para enseñar a los niños a planificar

Dependiendo de la edad de los niños podrás aplicar distintos métodos. Un gran ejemplo son los juegos de planificación de estrategias, aunque serán útiles para los niños algo mayores. Algunos juegos de mesa como el Monopoly o el TEG requieren de una cierta planificación previa que defina las acciones tendientes al cumplimiento de un objetivo específico, y pueden enseñar a los hijos mayores sobre la importancia de actuar no sólo porque sí, sino de seguir un plan bien definido. Además, son juegos entretenidos que los educará en este aspecto, sin que siquiera lo sepan a un nivel consciente.

Para los más pequeños, inventa juegos que sigan una cierta organización. A modo de ejemplo, coloca tres canastos de distintos colores en el suelo, donde deban ir guardando elementos de cada color. Ya desde temprano aprenderán a emparejar los tonos, la importancia del orden, y también trabajarán en sus habilidades motrices.

También te puede interesar...
Cómo y cuándo aprender otro idioma. Niños.

"Haz con tus hijos listas de las actividades por hacer, acompañándolas de dibujos para enseñarles a planificar y seguir pasos."

Los juguetes, los artículos escolares, el ritual de higiene de cada mañana, la manera en la que uno debe vestirse, incluso el modo en el que ayudan a poner la mesa (primero el mantel, luego los platos, después la vajilla y por último los vasos) puede convertirse en un momento de educación respecto de la necesidad de hacer las tares con un cierto orden (no podrías poner primero los platos y luego el mantel). Usando distintos elementos se convertirá en juegos divertidos, para darle a los más pequeños herramientas que usarán durante el resto de sus vidas.

Webs y juegos para aprender sobre ciencias

Aprender ciencias por Internet

La asignatura de ciencias suele ser una de las más odiadas entre los niños por su dificultad y complejidad. No obstante, enseñada de la forma correcta, la ciencia supone en realidad un buen divertimento para los más pequeños, que tienen a su alcance interminables juegos y blogs para aprender fórmulas físicas sin dificultad o practicar divertidos experimentos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Eventos y regalos

Gracias por leer Juegos para enseñarle a los niños sobre organización y planificación, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?