Aprendizaje
Cómo Enseñar a Meditar a los Niños

Cómo Enseñar a los Niños a Meditar

Si bien los adultos solemos usar la meditación para salir del estrés cotidiano, en los niños los beneficios son otros, como mejorar la concentración y el aprendizaje. Aquí una guía para iniciar a tus hijos en la meditación.

97% me gusta (34 votos) 29/09/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/ilona75

Es muy probable que los niños necesiten instrucciones o guías para aprender a meditar, pero tú mismo puedes enseñarles.

Beneficios de la Meditación para los Niños

La meditación es normalmente asociada a los adultos, al estrés, o quizás a prácticas religiosas: rara vez pensamos en niños realizando esta tarea. Pero esta es una práctica que no discrimina sexos, edades ni religiones. Además, enseñar a los niños a meditar desde temprana edad, puede ser clave para el bienestar a lo largo de toda su vida.

También te puede interesar...
Meditación para niños

En edad adulta, la meditación nos permite equilibrar nuestro ser interior, facilitando nuestra concentración e interacción con el mundo circundante. En los niños sucede algo similar, aunque con beneficios asociados también a su aprendizaje.

La meditación es un entrenamiento de la mente que propicia una mejor concentración, mejorando así la interacción del niño en el proceso educativo y escolar. De igual modo, la meditación y la mejora de la concentración permiten un mejor proceso de memoria, facilitando así el aprendizaje duradero y con mejores bases.

En otros aspectos, la edad infantil y preadolescente es una etapa complicada a nivel psíquico. La comprensión del mundo y de la realidad suelen conllevar la noción de situaciones adversas, miedos e incertidumbres, y una difícil comprensión de nociones adultas como guerras, maltrato del ambiente, dudas y miedos sobre su futura edad adulta. La meditación permite renovar las energías del cuerpo y tranquilizar la mente, colaborando mucho en la disminución o desaparición de la ansiedad y de los miedos.

"La meditación es un entrenamiento de la mente que propicia una mejor concentración, mejorando así la interacción del niño en el proceso educativo y escolar."

Técnica para enseñar a meditar a los niños

A diferencia de un adulto que que esta comenzando a aprender a meditar, los niños necesitan instrucciones o guías detalladas para aprender a meditar. Aunque lo ideal sería contar con asistencia especializada, con instructores conocedores de la materia, bien puedes ser tú quien instruya a tus hijos para iniciarse en la meditación, si cuentas con las nociones necesarias.

Al final del día, con los deberes ya hechos y las tareas ya cumplidas, reúnanse en familia, sin televisor ni estímulos externos agresivos o invasivos. Sentados, mejor en el piso y en una pose cómoda (como indio, con las piernas cruzadas y la espalda recta), pide a tus hijos que cierren sus ojos y respiren lenta y profundamente. Ve impartiendo las instrucciones con voz calmada, a bajo volumen: inspira, mantén el aire en tus pulmones, y exhala lentamente.

Para enseñar a meditar a los niños, haz que los primeros días sólo realicen esta tarea de respiración, hasta convertirla en un hábito saludable. Luego, conforme vayan aumentando la comodidad con la técnica de respiración, comienza a incorporar nuevos conceptos en las instrucciones: deja ir tu ira, deja ir los miedos, libera tu mente de pensamientos, o bien ayuda a los niños a visualizar paisajes y situaciones de calma, como "imagina un campo, con hierbas, siente la brisa en la piel, siente el sol abrigando tu cuerpo" u otras semejantes.

Conforme vayan pasando los días en la técnica de meditación para tus hijos, minimiza las instrucciones, permitiendo que los niños se dejen llevar por sus pensamientos y sensaciones de paz y calma, visualizando, o simplemente concentrándose en su respiración. Finalicen cada sesión con respiración lenta y profunda, abriendo lentamente los ojos, y comentando la experiencia entre sí con la mente y el corazón abiertos, haciendo que los niños se sientan cómodos al aprender a meditar.

También te puede interesar...
Cómo enseñar a los niños a cepillar sus dientes

"Para enseñar a meditar a los niños, haz que los primeros días sólo realicen esta tarea de respiración, hasta convertirla en un hábito saludable."

Meditación en los niños: No les hables como adultos

A los niños no debemos hablarle sobre estrés, tensión y ansiedad, ya que no capturemos su atención. Y es que el niño es un niño, y no sufre los mismos conflictos diarios que un adulto. Aún no comprende los conceptos de estrés, de ansiedad, sino que siente sensaciones y emociones adversas y contrarias a la felicidad. Por ello, al enseñar meditación a los niños procura permitirle el tiempo y el espacio necesarios para ir interiorizando solamente el concepto de paz interior y de memoria y concentración, para comprender la importancia del proceso de meditación.

Meditación para niños

Si conocemos los beneficios de la meditación sabremos que serán especiales para los pequeños, ya que los ayudará a crecer conectados con el universo y con ellos mismos. Veamos algunas meditaciones guiadas para niños.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?