Sociedad
Cómo Enseñar a los Niños a Ayudar en Casa

Cómo Enseñar a los Niños a Ayudar en Casa

Las tareas del hogar pueden ser la puerta de entrada a la comprensión del trabajo en equipo, y del cumplimiento de las responsabilidades. Todo eso aprenderán los niños al colaborar en casa.

28/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/alenkasm

Enséñales a ayudar en casa empezando por las tareas más simples, como guardar sus juguetes luego de haber jugado.

Cómo Enseñarle a tus Hijos a Colaborar en Casa

Todo niño y niña puede realizar ciertas tareas domésticas cotidianas, y no sólo por solidaridad, sino por darles la posibilidad de tomar responsabilidad en determinadas labores. Estas son herramientas que les servirán más adelante en la vida, desde mantener sus propios hogares el día de mañana, hasta comprender la importancia del trabajo en equipo. Aprende buenas ideas para saber cómo enseñar a los niños a ayudar en casa.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar Orden a los Niños

¿Qué tareas pueden hacer los niños en casa?

Naturalmente, las tareas dependerán de la edad y de las habilidades de tus hijos. Aquí nada tiene que ver su sexo: tender la mesa y recogerla puede ser realizado por niños y por niñas por igual, pues ambos disfrutan de la comida en torno a la misma mesa. Sin embargo, algo a lo que sí debes prestar atención a la hora de señalar las tareas es con respecto a su seguridad.

Si tus hijos son aún pequeños, evita invitarlos a manipular cuchillos con filo, platos, vasos de vidrio y todo lo que pueda romperse. Pide que te ayuden a tender la ropa lavada o a recogerla, a manipular vajilla y elementos de plástico, a estirar sus sábanas y cobertores al salir de la casa, a pasar la escoba por la vereda y por el patio, y otras tareas seguras.

"No se trata de que logren un hogar bello como el de las revistas, sino que comprendan la importancia de hacer de sus espacios algo mejor."

Convierte las labores en juegos, para que adquieran la práctica y descubran el significado de ayudar.

© Depositphotos.com/ivolodina

Lo importante de colaborar

Cuando comiencen a realizar las tareas, seguramente el resultado no será ejemplar. Pero no te conformes: lentamente señálales las maneras en las que podrían hacer un mejor trabajo. Esto no es duro, sino que es una manera de enseñarles a prestar atención a los detalles, y a mejorar cada día un poco más.

Además, no se trata de que logren un hogar bello como el de las revistas, sino que comprendan la importancia de hacer de sus espacios algo mejor. Por ejemplo: supongamos que eres tú quien tiende las camas, o que tienes personal doméstico encargado de las labores: de cualquier modo, diles a tus hijos que estiren sus sábanas para formar el hábito… y luego, cuando se vayan a la escuela, seguramente tú o la persona encargada volverá a estirarlas dejando la cama impecable, si eso es lo que prefieres.

Tips para enseñarle a los niños a ayudar en casa

Escribe una lista de las tareas que quisieras que tus hijos comenzaran a hacer, como ordenar sus habitaciones, recoger los juguetes, atender la mesa para comer, estirar sus camas, limpiar el jardín, dar de comer a las mascotas, etc. Defínelas en base a sus edades y capacidades (no les pidas que hagan algo para lo que no tienen suficiente fuerza, por ejemplo, pues sólo generarás frustración), y escribe cada tarea en una tarjeta de cartulina blanca o en una pizarra, a la vista de todos.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar Buenos Hábitos a los Niños

"Convierte la colaboración en un juego. Puedes ir agregando caras felices ante cada tarea cumplida, u otorgar una estrella brillante cada vez que cumplan las labores de la lista."

Convierte la colaboración en un juego. Puedes ir agregando caras felices ante cada tarea cumplida, u otorgar una estrella brillante cada vez que cumplan las labores de la lista. Al final de la semana, podrán evaluar qué cosas hicieron bien, cuáles necesitan algo más de práctica, y cuáles fueron evitadas, sin estimular la competencia entre hermanos ni los regaños. Deja que tus niños por su cuenta noten cuánto esfuerzo han realizado, hasta que llegue el momento en el que hagan las tareas sin que necesites recordárselos ni apuntar en la pizarra.

Con esta simple técnica podrás enseñar a tus hijos a colaborar en casa, dándoles buenos hábitos que les servirán de por vida.

Cómo Enseñar Orden a los Niños

Enseñarle a los pequeños a ordenar mantendrá tu hogar impecable, pero también será una herramienta para formar adultos responsables, eficientes y mucho más asertivos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?