Sociedad
Cómo Enseñar a tu Niño a Respetar a los demás

Cómo Enseñar a tu Niño a Respetar a los demás

Ser respetuoso es una característica que el niño debe aprender desde pequeño para convivir en sociedad. Enseñarle a tu hijo a respetar a los demás comienza con el ejemplo, y continúa con un proceso de empeño y dedicación.

87% me gusta (129 votos) 19/01/11 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Enseñar el valor del respeto a los niños. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Enseña a tu niño a respetarse a sí mismo.

Enseñar el valor del respeto a los niños

El valor del respeto es una de las cosas más importantes que puedes enseñarle a tu hijo, y la mejor manera de que lo aprenda es predicar con el ejemplo. Cuando un niño se siente respetado, empezará a entender lo importante que es.

También te puede interesar...
Cómo enseñar a los hijos a tratar a los demás con respeto y buenos modales

Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti

El respeto es una actitud. Ser respetuoso ayuda al niño a tener éxito en la vida. Si los niños no respetan a sus compañeros, a las figuras de autoridad, o incluso a ellos mismos, es casi imposible para ellos tener éxito. Un niño respetuoso es cuidadoso con sus pertenencias y responsabilidades, y consigue llevarse bien con sus compañeros.

Las escuelas enseñan a los niños el valor del respeto, pero son los padres los que tienen la mayor influencia sobre los niños cuando se trata de que aprendan a ser respetuosos. De hecho, hasta que los niños muestren respeto en el hogar, no suelen comenzar a mostrar respeto en otros sitios, como la escuela o el parque.

Predicando con el ejemplo

  • Si haces algo mal, admítelo y pide disculpas. No trates de avergonzar, insultar o burlarte de tu hijo. Elógialo y permite que tome decisiones y asuma responsabilidades por sí mismo.
  • Escucha siempre la versión de la historia de tu hijo antes de tomar una decisión sobre una cuestión o un problema. Sé cortés y utiliza "por favor" y "gracias" cuando le pides que haga alguna cosa.
  • Golpea suavemente la puerta antes de entrar en la habitación de tu hijo. Cumple las promesas. Muéstrale a tu hijo que lo que dices, lo dices de corazón. Y proporciónale toda tu atención.
  • Y lo más importante, enseña a tu hijo que el respeto se gana. Asegúrate de que estás dando un ejemplo de comportamiento respetuoso. Muestra preocupación por el medio ambiente, animales y otras personas.
  • Expresa abiertamente tu opinión acerca de las conductas irrespetuosas.

Enseña a tu niño a respetarse a sí mismo

El respeto a sí mismo es una de las formas más importantes de respeto. Una vez que nos respetamos a nosotros mismos, es más fácil respetar a los demás.

Ayuda a tu hijo a establecer y alcanzar metas objetivas. Anímalo a luchar por ellas de forma honesta y enséñale que todas las personas cometen errores, y que éstos son necesarios para aprender y llegar a ser mejor persona.

No olvides lo más importante: elogia a tu hijo a menudo por las buenas acciones o conductas apropiadas que lleve a cabo, y hazle saber que lo quieres, por lo menos varias veces al día.

"Una vez que nos respetamos a nosotros mismos, es más fácil respetar a los demás."

Muchas veces los padres me consultan para que les de pautas para el comportamiento desafiante de su hijo, y una vez que comienzan a trabajar con la terapia se dan cuenta de que ellos son los primeros que no actúan de forma respetuosa. Si tienes problemas para que tu hijo te respete, sigue estas directrices y será más fácil que consigas enseñar a tu niño a respetar a los demás, y ser digno de respeto.

Jenny Guerra Hernández, "La psicopedagoga creativa".

www.psicopedagogiaencasa.com

Cómo enseñar a los hijos a tratar a los demás con respeto y buenos modales

Enseñar buenos modales con el ejemplo

Una satisfacción muy grande para nosotros, como padres, es ver a nuestros hijos ser agradecidos, corteses y amables, porque estas actitudes no se aprenden solas, sino que son el fruto de un trabajo difícil que debe hacerse todos los días.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?