Cómo Enfrentar los Test de Aptitudes en una Entrevista de Trabajo

Consejos para realizar un test de aptitudes para una entrevista de trabajo. Tips para enfrentar un test de aptitudes. Qué son los test de aptitudes

Las entrevistas de trabajo incluyen test de diversos tipos, entre ellos el de aptitudes

Los test de aptitudes suelen ser otra situación engorrosa a la que debemos enfrentarnos en una entrevista de trabajo. Aquí algunos consejos para enfrentarlos.

¿Qué es un Test de Aptitudes?

Las entrevistas de trabajo incluyen test de diversos tipos que propondrán a los candidatos en situaciones diversas, para ver como reaccionan ante complicaciones. Estos son los denominados test de aptitudes, que además, se encargan de medir diversas funciones, como la velocidad de reacción, la coordinación, etc.

Para afrontarlos, te damos algunos consejos que servirán para estar mas preparado cuando tengas que exponerte a un test de este tipo.

"Los test de aptitudes se encargan de medir diversas funciones, como la velocidad de reacción, la coordinación, etc."

Consejos para hacer el test de aptitudes en una entrevista

  • Entrénate y practica con diferentes tipos de tests de aptitudes. Existen manuales con pruebas reales que te ayudarán a hacerte una idea global del tipo de preguntas que suelen haber. Estas puedes encontrarlas en Internet o en diversos manuales y libros dedicados a este tipo de situaciones. Todo esto nos ayudará a adquirir mayor rapidez, sobre todo para los test de conocimiento.
  • Antes de empezar a responder un cuestionario, intenta mantenerte tranquilo y relajado. Piensa en que la mayoría de cuestiones son sobre asuntos de los cuales tú ya tienes un conocimiento previo. Los nervios no harán más que bloquearte.
  • Asegúrate de que entiendes todas las instrucciones del test de aptitudes, pregunta todo aquello que no tengas claro, e infórmate sobre si los errores descuentan.
  • Administra bien tu tiempo, de forma que puedas ser ágil en la lectura y respuestas de las cuestiones. Lo normal es que no tengas tiempo para responder a todas, esta demostrado que solo un 3% de los que participan en un test de aptitudes pueden finalizarlo.
  • Intenta concentrarte y no despistarte, el tiempo corre en tu contra. Trabaja rápido y con diligencia, y si te encuentras con una pregunta que no sabes, pasa a la siguiente para no bloquearte y perder demasiado tiempo en ella.
  • Asiste al proceso de selección en las mejores condiciones. Esto es, habiendo dormido, comido, ido al baño, etc., ya que un test de aptitudes para una entrevista laboral puede ser algo extenso, y estar incómodo no te ayudará a concentrarte.