Cómo Enfrentar los Cambios en tu Vida

El cambio de cualquier ciclo nos sume en el miedo y la preocupación, pero necesitas aprender cómo ser feliz. ¡Y aquí te proponemos algunas cosas que puedes hacer!

Cómo enfrentar los cambios y ser feliz. Tips para hacer frente a los cambios de ciclo. Cómo evitar la angustia ante los cambios

© Depositphotos.com/kentoh

Aprende a enfrentar los cambios confiando en ti mismo y en tu capacidad de forjar tu destino.

Cómo Enfrentar los Cambios y Ser Feliz

Saber enfrentar los cambios en tu vida y ser feliz a pesar de esa situación que nos incomoda es todo un desafío. La felicidad no debería depender de la situación en particular, pero así pareciera suceder. Por eso, hablamos constantemente de la “felicidad” y no de la “dicha”, ya que la primera es una emoción temporal, pasajera, que se relaciona en gran medida con el entorno, con nuestras actividades, las compañías, los logros, el clima, y un abanico de otras opciones, dependiendo de cada persona.

Los cambios de ciclo son grandes amenazas para nuestra felicidad. De algún modo, la humanidad ha ido desarrollándose hacia la habituación: queremos acostumbrarnos a nuestro hogar,  nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestro trabajo. Por eso, nos esforzamos hasta modelarlos en lo que buscamos: creamos nuestros nidos en cada uno de los elementos de ese mundo a nuestro alrededor.

Pero cuando algo cambia, quedamos expuestos a la angustia, al temor de lo desconocido, a la pena de necesitar hallar otra nueva realidad y comenzar a modelarla desde cero. Puede darse en cambios enormes, como el fallecimiento de un ser querido, la separación con esa pareja amada; puede darse en cambios graves pero no severos, como cuando un hijo se muda para ir a la Universidad o cuando un amigo acepta ese trabajo en otra ciudad; o puede darse sin que siquiera lo asumamos como un cambio en nuestro entorno, como sucede con cada cumpleaños y con cada fin de año e inicio del siguiente, en lo que se denomina simplemente “tristeza de temporada festiva” pero que, en realidad, puede ser un verdadero síntoma de la depresión.

Cómo ser feliz ante los cambios. Claves para enfrentar los cambios en tu vida y ser feliz. Consejos para ser feliz a pesar de los cambios

Los cambios no son “malos”. ¡A veces son necesarios para saber cómo ser feliz en cada etapa!

© Depositphotos.com/mike_kiev

Cómo ser feliz ante los cambios

Si buscas ser feliz enfrentando los cambios de ciclo, de entorno, de compañía o cualquier otra modificación de tu propio mundo, presta atención a estas ideas que puedes probar y acomodar a tu gusto:

- Aprende a no aferrarte. Ni las personas, ni los bienes, ni las situaciones sociales o laborales te definen del todo. Comprende que la vida puede cambiar en cualquier momento, y que tú puedes seguir adelante en cualquier escenario. Debes reconocerte capaz de comenzar desde cero, incluso si nunca necesitas hacerlo.

- Rodéate de positivismo: No te conformes con lo estable y con lo eterno, en especial si no se trata de personas y situaciones que te colmen de felicidad. No prefieras compartir a diario con ese amigo quejumbroso y negativo; en cambio, prefiere una reunión por semana con una persona positiva, y aprende a estar a solas el resto del tiempo, viviendo y reuniendo experiencias para comentar con él o ella.

- No deposites la responsabilidad de tu felicidad en lo material. Ese TV puede romperse; ese coche puede fallar, ese diamante puede ser robado y esa pila de billetes no siempre representará la felicidad. Es fundamental reconocer qué es lo que te hace feliz, y trabajar para aumentarlo en tu vida, sin depender del todo. Ante los cambios, saber qué te da la felicidad te ayudará a volver a buscarlo, a construirlo y a recuperarlo.

- Asume la realidad. Si no trabajas para conservar a tus amistades, no puedes sorprenderte si te abandonan. Si no cuidas de tu pareja, no puedes penar su alejamiento. Si no cuidas de ti mismo, nadie más o hará por ti. Aprender a ser feliz ante los cambios no sólo se trata de comprenderlos, sino también de no provocarlos.

Sé con los demás como quieres que ellos sean contigo. Sé contigo mismo como quisieras que fueran los demás. Comprende la realidad, asume la responsabilidad, y suelta tus amarras para apreciar lo que tienes ahora, en lugar de vivir con el temor de perderlo o, peor aún, notarlo sólo ante la ausencia.

Los cambios de ciclo no siempre son malos, sino que son una oportunidad de probarte a ti mismo que puedes tomar las riendas, aprender a enfrentarlos y ser feliz en toda situación, siendo el herrero que forje tu propio destino, lleno de sonrisas y buenas compañías.

Escrito por: Eugenia