Sociedad
Cómo enfrentar la angustia ante un cambio de trabajo

Cómo enfrentar la angustia ante un cambio de trabajo

Los cambios siempre generan un cúmulo de angustia y también de euforia, y el equilibrio entre ambos extremos no es simple. ¿Cómo enfrentar situaciones de estrés y angustia ante cambios laborales?

83% me gusta (6 votos) 31/07/12 por Aida Baida Gil

© Depositphotos.com/alphaspirit

Cómo soportar la angustia frente a un cambio laboral

Cuando estás pasando un momento de angustia y estrés profesional, ya sea porque estás en una encrucijada y no sabes qué decisión tomar, porque acabas de hacer un cambio importante de carrera, o porque te has animado a establecerte por tu cuenta, vas a tener muchos altibajos emocionales. Es un hecho, te espera una montaña rusa emocional y es probable que hagas lo que la mayoría de la gente hace: averiguar cómo puedes eliminar tus miedos e inseguridades y frustrarte y enfadarte contigo misma cuando tu motivación disminuye, si pospones las cosas y no te pones en marcha, o si tienes un día "malo" en el que te planteas si de verdad hiciste bien. ¿Te suena?

También te puede interesar...
Cómo Enfrentar la Resistencia al Cambio de Quienes te Rodean

Entonces es cuando te entra la impaciencia y piensas que no vales para eso, porque sino no tendrías miedo, o que deberías estar motivada, o que a ver si es que todo el mundo tenía razón y has metido la pata, y te preguntas: ¿Qué puedo hacer para no sentirme así?. ¿Cómo sentirte siempre contenta, motivada y con energía?.
Y la respuesta es: Nada, porque eso es imposible.

"Asume y acepta que habrá momentos de emociones intensas, es normal, estás haciendo cambios y saliendo de tu zona de comodidad."

Asumir los cambios y sensaciones

Asume y acepta que habrá momentos de emociones intensas, es normal, estás haciendo cambios y saliendo de tu zona de comodidad, y puede que incluso necesites una especie de periodo de duelo si cambias de carrera radicalmente. Durante esos momentos lo importante es:

  • Aceptar que son situaciones y emociones temporales y normales.
  • Cuidarte y mimarte todo lo posible.
  • Ser paciente contigo misma y reforzar tu convicción de que, como decía Scarlett O'Hara en "Lo que el viento se llevó": "Mañana será otro día".

No tiene sentido que luches contra tus sentimientos y, aunque parece obvio, no lo es. Hasta que alguien no te dice que es normal pasar por eso, tú crees que no eres todo lo valiente que deberías, o que hay algo que no estás haciendo bien. Pero nada de eso.

También te puede interesar...
Cómo Enfrentar los Lunes en el Trabajo

"Si estas etapas se alargan demasiado y te sientes hundida y sin motivación alguna, podría ser algo más serio. En ese caso, necesitas ayuda profesional."

Por supuesto, nos referimos exclusivamente a esos periodos de altibajos que vas a pasar sí o sí, períodos de dudas ante estos grandes cambios o días "malos" en los que no haces nada y te sientes fatal. Si estas etapas se alargan demasiado y te sientes hundida y sin motivación alguna, podría ser algo más serio y, en ese caso, necesitas la ayuda profesional de un terapeuta. En caso contrario, no te sientas culpable y acepta que es un día malo, que no vas a hacer mucho y que te apetece más ir al cine o lo que sea y al día siguiente, a ponerte las pilas de nuevo. Y siempre ten en mente esa razón poderosa que ha impulsado el cambio, tu por qué, que no se te olvide.

Aida Baida Gil, coach de la profesional y experta en toma de decisiones trabaja con mujeres profesionales que quieren darle un giro a su trayectoria y que buscan claridad, motivación, acción y resultados. Visita www.aidabaida.com para para recibir su boletín semanal con artículos y estrategias para tu éxito personal y profesional.

Cómo Enfrentar la Resistencia al Cambio de Quienes te Rodean

Afrontando la Resistencia al Cambio de los Demás

En general, los grandes cambios generan resistencia por parte de las personas más cercanas. No de todas, claro, puedes tener la suerte de que tu pareja, tu familia o algunos de tus amigos te apoyen al 100%. Pero en general, ante grandes cambios te encontrarás con resistencia, y es importante que lo sepas y que estés preparado porque se pueden generar conflictos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Cómo enfrentar la angustia ante un cambio de trabajo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?