Cómo Encontrar y Reparar un Cortocircuito

A menudo sabemos cómo reparar un cortocircuito, pero no estamos seguros de su ubicación. ¡Que la oscuridad no te desespere!. En esta nota aprenderás todo lo que necesitas saber.

79% de votos positivos

Pasos para localizar un cortocircuito y repararlo, para saber dónde hay un cortocircuito.

© Depositphotos.com/kelpfish

Cuando hay un cortocircuito se suspende la corriente, con el fin de que los cables no se quemen y evitar incendios.

Cómo arreglar un cortocircuito en casa

El cortocircuito es una señal de advertencia que nos hace saber que hay un fallo, y que en muchos casos evita los incendios eléctricos y otros males mayores... pero necesitas atender el problema con urgencia.

Pasos para encontrar el cortocircuito

1. Primero hay que encontrar el cortocircuito: desconecta todo el sistema eléctrico y constata que nada recibe alimentación de ningún lado. Una vez chequeado esto, el paso siguiente es localizar la zona donde se produjo el problema.

Desconecta todos los aparatos y puntos de iluminación, y ve probando uno tras otro hasta encontrar aquel que provoca la falla.

2. Si hay fusibles, verifica cada uno de ellos. Si la caja contiene llaves térmicas o un disyuntor, observa cuál saltó. Si los fusibles son de cartucho, chequea uno a uno con un multímetro, o simplemente con una pila y una lamparita.

3. Si aún no encuentras la falla, analiza el circuito de alumbrado. Desconecta el interruptor principal y examina los cables de las lámparas colgantes, ya que suelen romperse por el movimiento luego de un tiempo. Verifica el interruptor, quizás se haya soltado algún conductor.

Cómo reparar un corto

1. Si se realizó algún trabajo en paredes, puede ocurrir que se hayan dañado los conductores que se encuentran dentro de los caños embutidos. En caso de daños en un cable, reemplázalo completamente.

2. Otra tarea para reparar un cortocircuito es chequear cada uno de los aparatos, ya que pueden tener el cable defectuoso, un fusible fundido o hilos sueltos en el enchufe.

3. Si no encuentras nada que pueda haber generado la falla, reemplaza el fusible o llave térmica, y luego conecta los aparatos uno por uno, si hay alguno defectuoso saltará nuevamente el fusible.

Finalmente, si has podido encontrar y reparar el cortocircuito, reemplaza el fusible, activa las llaves térmicas y el disyuntor. Si saltan nuevamente, la solución la dará un especialista.

¿Por qué se produce un cortocircuito?

Muchas veces conectamos aparatos de alto voltaje en tomacorrientes de menor capacidad, o enchufamos varios equipos en uno solo, lo cual incide en las sobrecargas, produciendo el cortocircuito.

A menudo hay una simple falla de conexión que ha quedado sin atender a la hora de hacer reparaciones. La verificación visual completa es siempre el primer y el último paso: sigue esta lista de verificación para reemplazar tomacorrientes de manera segura. Úsala de inspiración para cualquier reparación eléctrica que hagas en casa.

El cortocircuito suele ser entre el tomacorrientes y el electrodoméstico. Los cables pueden estar haciendo contacto porque se soltaron del borne o porque el aislante está roto. La corriente circula por la ruta menos resistente, y cuando existe un exceso, los tapones se disparan, es decir, se suspende la corriente con el fin de que los cables no se quemen y se produzca un incendio.

Un problema similar suele darse en circuitos incompletos, cuando el patrón de flujo no se respeta (conoce el patrón de colores de los cables eléctricos, para no correr este riesgo).

Es importante hacer un mantenimiento y revisión regular de los artefactos eléctricos, comprobando el buen estado de cables, tomas y conectores. También, asegúrate de seguir nuestros consejos para organizar y dar buena guarda a los cables, especialmente en épocas de climas extremos, y evitar que produzcan nuevos problemas.

Escrito por: Mariano