Sociedad
Enamorarse es Bueno para la Salud

Enamorarse es Bueno para la Salud

Pocos sentimientos son tan fuertes y nobles como el amor. Enamorarse trae múltiples beneficios, desde los aspectos mentales hasta físicos.

88% me gusta (8 votos) 05/04/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/sunemotion

Enamorarse hace bien

Enamorarse tiene su encanto. Nos sentimos especiales y bendecidos, pero eso no es todo: enamorarse tiene amplios beneficios para nuestro cuerpo y nuestra salud mental. ¿Quieres saber cuánto bien te hace el amor?

El amor es la fuerza motora de la vida. El amor es lo que nos impulsa, nos anima y nos da esa seguridad tan necesaria para la vida. Hay quienes dicen que "el amor todo lo cura", o que "el amor todo lo vence". Y todas son frases ciertas, pues el sentimiento de amor y de enamoramiento tiene, además de las emocionales, muchas virtudes físicas que influencian nuestro organismo hacia la buena salud.

También te puede interesar...
Cómo saber si estas enamorado

Definimos al amor como el mayor de los sentimientos del ser humano. Y, aunque en esta nota hablamos específicamente del enamoramiento de pareja, recuerda que la sensación de amor es virtualmente la misma para cualquier plano social y personal. La mecánica puede ser diferente, pero los beneficios del amor serán iguales en tu relación de pareja, hacia tus padres, hermanos e hijos, hacia tu mascota, y principalmente hacia tú mismo.

Los beneficios del amor

  • Puede sonar extraño, pero el amor tiene un efecto similar a una droga. Cuando amamos, queremos amar más, y pareciera que no hay límites posibles para nuestra capacidad de amar y ser amados.
  • Y podemos ahondar un poco más: un reciente estudio ha concluido que la sensación del enamoramiento posee, en nuestro cuerpo, una sensación que se asemeja al placer del consumo de ciertas drogas, incluyendo en la lista la cocaína.
  • Pero el amor es una droga que nos hace bien. El encuentro con esa persona amada y su mera existencia nos pone en un marco mental y emocional benevolente.
  • Aumenta nuestras defensas orgánicas y propicia la liberación de hormonas y químicos naturales que nos dan placer y que nos fortalecen, en especial ante las adversidades, aunque en todo plano de la vida.
  • Bien se sabe que el amor y el sexo son dos buenos desencadenantes de la liberación de endorfinas, que son nuestras "drogas" naturales para la satisfacción.

Lo que produce el amor en nuestro organismo

Cuando apenas conoces a esa persona especial y sientes ese aturdimiento, esas mariposas en el estómago, tu cuerpo está liberando una tempestad de hormonas y químicos beneficiales para tu salud, como adrenalina, dopamina, oxitocina y vasopresina.

"Los beneficios del amor serán iguales en tu relación de pareja, hacia tus padres, hermanos e hijos, hacia tu mascota, y principalmente hacia tú mismo."

Tu corazón se acelera ante el encuentro con la persona amada, bombeando más sangre y permitiendo una mejor oxigenación y nutrición de cada célula de tu cuerpo, y también tu respiración se profundiza. El cerebro, instantáneamente, acciona sectores y permite procesos cognitivos más acelerados, funcionando -de acuerdo al estudio- hasta en 12 áreas diferentes, simultáneamente.

El amor es una cura natural contra la depresión, contra la angustia, y es una valiosísima herramienta en la lucha contra enfermedades de todo tipo. El amor y la risa, así, demuestran ser nuestras dos principales armas para sanar nuestro cuerpo. Entonces, ¿qué esperas para enamorarte, ser feliz, y estar más saludable que nunca?

Cómo saber si estas enamorado

¿Estoy enamorado?

Vaya pregunta filosofal que nos hemos planteado alguna vez en la vida. ¿Cómo saber si estoy enamorado?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Enamorarse es Bueno para la Salud, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?