Trabajo
8 Pasos para Montar una Empresa Ecológica

Cómo Crear una Empresa Ecológica

Tener una empresa y cuidar el planeta es posible. Descubre qué puedes hacer para transformar tu compañía en "ecológica".

25/08/17 por Yamila Papa Pintor

Una compañía con una tendencia a favor del medio ambiente tiene más posibilidades de conseguir acuerdos con otras empresas o más clientes.

8 tips para crear una empresa Ecológica

Una compañía con una tendencia a favor del medio ambiente tiene más posibilidades de conseguir acuerdos con otras empresas o más clientes, por eso, es una buena idea sumarte a esta nueva tendencia y crear una empresa ecológica. Sigue estos pasos:

También te puede interesar...
Cómo ser un Emprendedor Ecológico

1. Define la misión de la empresa: Esta entidad debe procurar el bienestar de sus empleados, socios, colaboradores y clientes, y también satisfacer las necesidades de un público objetivo de forma eficaz, es decir, dañando lo menos posible a los ecosistemas en donde se desarrolla.

2. Analiza y plantea tus objetivos: En relación a las operaciones de la empresa, es vital saber cómo actuar antes de iniciar las actividades y durante, con el fin de determinar el impacto ambiental y de qué forma disminuirlo.

Los pasos iniciales para montar una empresa con estas características son los mismos que una compañía "convencional", pero luego es preciso que cumplas con otros aspectos para marcar la diferencia .

Reduce al máximo el uso de la impresora. No imprimas documentos a menos que sea sumamente importante.

3. Reduce el consumo: Mediante un ejercicio grupal, conoce cómo puedes disminuir el gasto en rubros de alto impacto en el ecosistema, como por ejemplo, en el uso del papel de las impresoras.

4. Analiza la cadena de productos: Desde que es materia prima hasta que está en el mercado listo para ser vendido. Realiza cambios que tengan que ver con la disminución del gasto en los insumos o la energía (como el packaging o el transporte).

5. Solicita a los proveedores información sobre sus conductas medioambientales: Cómo obtienen los materiales, si tienen una conducta ecológica, etc.

6. Fija objetivos anuales para reducir consumos: Puede ser de agua, de energía, de materiales de oficina, de transporte de mercancías, etc. Además, establece indicadores de desempeño ambiental para períodos mensuales o anuales.

7. Realiza un programa de motivación y capacitación para los empleados: La idea es que aprendan más sobre lo que es la política de responsabilidad ambiental y cómo actuar durante su jornada laboral.

8. Desarrolla una estrategia de comunicación: Para poder informar a los clientes, proveedores, colaboradores y empleados sobre el compromiso ambiental que tiene la empresa y cómo lo cumplen periódicamente.

También te puede interesar...
¿Qué es el Ecoturismo?

"Realiza un programa de motivación y capacitación para los empleados: La idea es que aprendan más sobre lo que es la política de responsabilidad ambiental y cómo actuar durante su jornada laboral."

Algunas ideas para implementar

  • Concientizar en la importancia de reciclar papel y usar ambas carillas
  • No imprimir si no es sumamente necesario,
  • Instalar un sistema de ahorro de agua en los baños
  • Protagonizar campañas de concientización entre empleados
  • Llevar a cabo jornadas de reciclado o plantación de árboles
  • Usar packaging reciclado
  • Consumir productos locales para gastar menos en transporte
Son muchas las acciones que debes incorporar para tener una empresa ecológica. Quizás debas ir implementándolo de a poco, pero lo importante es hacerlo y sumarte a esta nueva tendencia por cuidar el planeta.

Cómo ser un Emprendedor Ecológico

Un Emprendimiento Ecológico

Algunos suelen pensar que los emprendimientos no pueden ir de la mano con el medio ambiente, y se equivocan. Hay muchas formas de ser un empresario "verde", y a la vez, una obligación por parte de cualquier persona, sin importar su trabajo o su proyecto profesional. En el siguiente artículo aprenderás cómo ser un emprendedor ecológico.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?