Cómo Empezar a Leer Libros
Tips y consejos útiles para que empezar a leer libros sea un paso natural, que des con entusiasmo y sin esfuerzos.
© Depositphotos.com/monkeybusiness
La tecnología te ayudará a conseguir nuevos libros, y puedes llevarlos por montones donde sea que vayas.
Cómo Empezar a Leer Libros Fácilmente
Para algunos, empezar a leer libros puede ser una tarea esforzada, una que trae consigo bostezos, tedio y hasta una sensación de estar obligándose a ello. Para otros, en cambio, la lectura es un verdadero placer que inician con la mayor naturalidad.
También te puede interesar...
Cómo Enseñar a Leer
Si quieres formar parte del segundo grupo, para aumentar tus conocimientos, entretenerte o dar un buen ejemplo a tus pequeños, te proponemos algunos consejos útiles.
No te obligues a leer
Nadie lee por obligación. Ni siquiera los estudiantes, pues siempre hay una manera alternativa de obtener ese material y, en el peor de los casos, se trata de una lectura diferente, una que cumple un objetivo muy puntual respecto de tu educación. Pero leer un libro de novelas, de historia, documental, de poesía o del que fuera debe ser siempre un acto de placer, una distensión en la jornada, un momento único de conexión entre tu mente y tu ser interior.
"Si te propones empezar a leer libros con el ceño fruncido, sólo estarás poniéndote más difícil la tarea."
La lectura es una hermosa compañía donde sea que estés.
Si te propones empezar a leer libros con el ceño fruncido, sólo estarás poniéndote más difícil la tarea. La lectura no será del todo interpretada ni aceptada, sino rechazada. Llegarán los bostezos, las distracciones y no te permitirás conectar con el contenido de esa joya que tienes entre las manos. Esa manera no sólo es perjudicial con ese libro, sino con los demás que puedas leer más adelante.
Empezar a leer libros con entusiasmo
Empezar a leer libros con entusiasmo, es lo mejor que puedes hacer. Consigue temas que te interesen, dejándote intrigar por el contenido, logrando una conexión y un genuino interés por sus personajes, sus historias, el aporte que cada página hace a tu vida.
Lograrlo es simple: sólo debes darle la oportunidad. Piensa cuando vas a una fiesta y te encuentras con varias personas, cada quien cuenta sus propias vivencias: algunas te interesarán mucho, te harán reír o te congojarán, mientras que otras pasarán casi inadvertidas… pero las escuchas con atención de cualquier modo, y hasta una historia que no te atrapó en un principio, sí dejó en ti una enseñanza, algo interesante, un consejo o una lección aprendida.
Cómo facilitar la tarea de leer
Puedes darte al proyecto de leer libros completos, o comenzar tu entrenamiento con revistas y publicaciones menores. Incluso leer abreviaturas y resúmenes de los libros más populares (Cliffs notes), para entrar en el tema.
Para algunos, un buen truco es leer la contraportada del libro y algunas reseñas en Internet, para conocer el estilo de redacción del autor o la base de la historia de esos contenidos, para incentivar tu interés. Lee con los ojos y la mente relajados, con muy buena iluminación (blanca cálida, no fría, o luz natural) y, si notas que la lectura te da sueño, intenta entrenarte primero con material cuya impresión sea algo más grande, facilitando la interpretación.
También te puede interesar...
Consejos para corregir la forma de leer de los niños
"Al empezar a leer libros recuerda tener la TV y la música apagadas, evitando las distracciones, y ten siempre un vaso de agua cerca."
Al empezar a leer libros recuerda tener la TV y la música apagadas, evitando las distracciones, y ten siempre un vaso de agua cerca: cuando comiencen los bostezos, los ojos llorosos o las distracciones, sólo bebe un sorbo de agua, relaja los ojos, y vuelve a la lectura. En mucho menos tiempo del que piensas estarás leyendo libros enormes de un tirón, entregándote por completo a la bella actividad de la lectura y hasta desafiándote a encontrar nuevos autores y estilos.
Empezar a leer libros puede ser la compañía que necesitas para tus momentos de ocio, para el viaje al trabajo o para las largas esperas en el banco o en los consultorios, ¡anímate a ello!