Aprendizaje
Cómo Elegir un Vino en una Reunión Profesional

Cómo Elegir un Vino en una Reunión Profesional

No es necesario convertirse en sommelier para elegir un vino en una reunión profesional, sin embargo, está bien visto ofrecer una bebida acorde a la situación. En este artículo te contamos cómo elegirlo

23/10/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/minervastock

Si necesitas elegir un vino para una reunión de trabajo en un restaurante, el sommelier o camarero te podrá ayudar

Cómo Elegir un Vino en una Reunión Profesional

La regla es muy simple: si quiereselegir un vino para una reunión profesional debes tener en cuenta la importancia del acontecimiento. Si estás a punto de cerrar un contrato con un gran cliente, si conseguiste un socio que aportará una buena cantidad de dinero a tu negocio,  o si acabas de crear una empresa gracias a un grupo de inversores... ¡Merece un festejo!

También te puede interesar...
¿Con Qué Vino Acompañar cada Comida?

Muchas personas se preguntan qué vino elegir para un evento de esos que pueden cambiar la vida profesional. Si vamos a una tienda especializada nos asombrará la cantidad de opciones que tenemos para escoger. Algunos cometen el error de comprar según el precio de la botella, y si bien esta técnica puede llegar a funcionar, a veces la calidad del vino no está relacionado a su valor.

La elección del vino para una ocasión especial puede ser algo complicado si no tenemos idea de bebidas alcohólicas o si no bebemos a menudo, pero en una vinoteca o local de ventas de bebidas te indicarán cuáles son los más adecuados, no sólo para una reunión laboral, sino también para un evento personal.

Tipos de vinos para una ocasión especial

Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte. Para comenzar, sería bueno que sepas que existen diversos tipos de bebidas que se adaptan a una reunión o evento muy importante. Estos son:

Champaña: Se usa para celebrar el cierre de un trato o para conmemorar un evento. Si sabes que tendrás un nuevo cliente, socio o inversor, no dudes en comprar una botella. Esta bebida tiene elegancia, seriedad y la cantidad de burbujas perfecta para celebrar. Una vez que la botella es abierta, se debe consumir completamente porque, según las creencias, es presagio de mala suerte dejarla sin terminar. Si quieres una variedad seca para brindar elige Brut Nature.

"Si sabes que tendrás un nuevo cliente, socio o inversor, no dudes en comprar una botella de champaña. Esta bebida tiene elegancia, seriedad y la cantidad de burbujas perfecta para celebrar."

Si no sabes cómo elegir un vino para una reunión profesional, opta por aquellos que no fallan: Borgoña, Oporto o Champaña

© Depositphotos.com/photography33

Oporto: Es producida en Portugal, más precisamente en las provincias norteñas del Valle de Douro. Es un vino tinto dulce y aromático que se acompaña con los postres. Una vez que se abre se puede dejar durante varios meses y consumir una medida por las noches. Mejora con la edad y no hay que terminarlo de una sola vez. Puede ser una excelente opción si invitas a comer a alguien a tu casa, y para la hora del postre o del café cuando aún no hay novedades de negocios en puerta.

Vino Borgoña: También puede ser de Burdeos (otra región francesa dedicada a la producción de vinos). Los países reconocidos por ofrecer buenos vinos de este tipo son Argentina, Italia, Estados Unidos y Chile. Para una ocasión especial, considera comprar una botella grande de Borgoña porque se produce de manera más tradicional y envejecen más lentamente. Si vas a darlo como presente, mejor que sea de 750 ml y no de 1.5 litros.

Vino personalizado para regalar: En vez de elegir un vino para una reunión profesional, puedes tener una selección de botellas con una etiqueta que incluya el logo de tu empresa y ofrecer de regalo a los potenciales clientes, inversores o socios. Si tienes un evento importante, lo puedes entregar como recuerdo; ¡será muy original!. El contenido de la botella debe ser de buena calidad, ya que si bien no todos lo probarán, quienes si lo hagan deben disfrutarlo.

También te puede interesar...
Cómo Elegir el Vino para cada Comida

Vino añejo para una reunión profesional: Este tipo de vino es para una cena o evento muy pero muy importante, como puede ser el cierre de un contrato por mucho dinero, o tu aniversario de casado. En ese caso sería bueno invertir en una botella de 5 a 10 años de antigüedad o añejamiento. Tienen un precio más alto, pero eso no es un impedimento... ¡Además es una ocasión especial! Los vinos madurados en barricas de roble son conocidos en todo el mundo por su gran calidad y su sabor a especias o frutos.

Elegir un vino en un restaurante durante una reunión de trabajo

Los anteriores consejos estaban diseñados más que nada si vamos a organizar un evento en nuestra casa o para un regalo. Pero... ¿y si vamos a un restaurante? Presta atención a los siguientes tips:

No tomes el camino sencillo: Las variedades que todo el mundo conocen son el Cabernet Sauvignon, el Chardonnay y el Pinot Noir. No los elijas porque además de haberlos oído o bebido alguna vez, es probable que la persona que te acompañe en la cena sepa los precios. Si bien son vinos que pueden gustar a cualquier paladar, no sirven para impresionar a alguien (a menos que realmente no tenga ni una pizca de conocimientos sobre vinos).

Al elegir el vino en un restaurante, arriésgate: Al igual que ocurre en el mundo de los negocios, no tengas miedo de optar por lo desconocido. No elijas una bebida hecha en regiones como Borgoña o Mendoza, prefiere un Pinot Grigio italiano, un Rieslings alemán, un vino africano o un tempranillo español... ¡Te sorprenderán gratamente! Si ninguno de los comensales lo ha probado antes, podrían hablar de él durante la cena y distenderse un poco.

"Si vas a elegir el vino en un restaurante durante una reunión profesional, arriésgate. Al igual que ocurre en el mundo de los negocios, no tengas miedo de optar por lo desconocido."

Pide ayuda: Los camareros están para asesorarte en el mundo de los vinos. ¡No tienes por qué saber!. Para que esa persona sepa cuál es tu rango de precios, coloca la carta frente a él y apunta con discreción un valor. Dile que buscas algo en ese estilo y él lo entenderá. Es preferible que hagas esto a que elijas al azar y no tengas una grata sorpresa. Quizás sería bueno preguntar por el llamado “vino de la casa”, o consultar a tus acompañantes si han probado uno en particular. Si nadie lo ha hecho, será una buena experiencia.

Ahora ya sabes cómo elegir un vino para una reunión profesional. ¡Aprovecha estos consejos!

¿Con Qué Vino Acompañar cada Comida?

Cómo Elegir el Vino según la Comida

El vino se consume principalmente para acompañar distintos platos, no tanto como una bebida en si misma, por lo tanto hay que elegirlo de acuerdo al menú preparado.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Protocolo y conducta

Gracias por leer Cómo Elegir un Vino en una Reunión Profesional, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?