Cómo elegir y reconocer los distintos tipos de sal
La sal en la cocina no solo se reduce a sal fina o gruesa; hay una enorme variedad, las cuales podemos distinguir y conocer para usar la más adecuada según su uso.
© Depositphotos.com/Dream79
La sal ha sido una gran protagonista en el mundo a lo largo de la historia, no solo en gastronomía, sino también en economía. Hoy su función se resume únicamente a la cocina, donde sigue brillando como una estrella.
Sabemos que está presente en la gran mayoría de los platos, y en reglas generales, la encontraremos en dos tipos: la sal de roca y la sal marina.
También te puede interesar...
Cómo reconocer la variedad de aceites de oliva
Diferentes tipos de sal
La sal marina, obtenida de forma natural o industrial, posee una menor concentración de cloruro de sodio, siendo quizás menos agresiva con nuestro organismo. La sal de roca, en cambio, posee mayor concentración de cloruro de sodio, aunque en el mercado podemos encontrar la sal tratada, llamada "light", menos nociva y con igual función.
"La sal marina, posee una menor concentración de cloruro de sodio, siendo quizás menos agresiva con nuestro organismo."
La sal de consumo que compramos en las tiendas puede ser sal fina o gruesa, y también sal parrillera o entrefina. Lo que desconocemos es que cualquier tipo de sal puede tener esta especificación de tamaños. Lo cierto es que a partir de esta clasificación, podemos distinguir además otros tipos de sal.
Elegir el tipo de sal según su uso
Sal de maldon: Se da en la tierra de forma natural. Sala mucho, y es mucho más pura que sus pares.
Flor de sal: Es la sal más buscada, siendo la que se encuentra en la parte superior de las salinas de tierra y marinas. Esta sal es adecuada para usar sobre las preparaciones y no durante los procesos de cocción y elaboración, ya que es más exótica y costosa.
Sal de guerande: Es un tipo de sal marina proveniente de Francia. Es de color gris, y podría ser considerada la sal "integral" debido a su gentileza con nuestro organismo.
Sal negra: También llamada "sanchal", es poco refinada y se utiliza para condimentar platos débiles.
También te puede interesar...
Cómo elegir y conservar el hinojo
Sal ahumada: Posee un sabor más fuerte y característico. No se la utiliza sólo para salar, sino para condimentar verdaderamente, ya que transfiere a las elaboraciones un característico sabor ahumado.
Sal de glutamato: Es muy útil para realzar sabores, aunque no solemos utilizarla en la cocina, sino que se la utiliza en la gastronomía industrial.
Gomasho o sal japonesa: Es una sal a la que se le agrega semillas de sésamo negro molidas, siendo todo un saborizante, al igual que la sal de apio, aderezada con semillas de apio trituradas o enteras.