Cocina
Cómo elegir y reconocer los distintos tipos de sal

Cómo elegir y reconocer los distintos tipos de sal

Presiona aquí para escuchar esta nota o continúa leyendo...

La sal en la cocina no solo se reduce a sal fina o gruesa; hay una enorme variedad, las cuales podemos distinguir y conocer para usar la más adecuada según su uso.

60% me gusta (5 votos) 30/11/10 por Mariano

La sal ha sido una gran protagonista en el mundo a lo largo de la historia, no solo en gastronomía, sino también en economía. Hoy su función se resume únicamente a la cocina, donde sigue brillando como una estrella.

Sabemos que está presente en la gran mayoría de los platos, y en reglas generales, la encontraremos en dos tipos: la sal de roca y la sal marina.

Diferentes tipos de sal

La sal marina, obtenida de forma natural o industrial, posee una menor concentración de cloruro de sodio, siendo quizás menos agresiva con nuestro organismo. La sal de roca, en cambio, posee mayor concentración de cloruro de sodio, aunque en el mercado podemos encontrar la sal tratada, llamada "light", menos nociva y con igual función.

"La sal marina, posee una menor concentración de cloruro de sodio, siendo quizás menos agresiva con nuestro organismo."

La sal de consumo que compramos en las tiendas puede ser sal fina o gruesa, y también sal parrillera o entrefina. Lo que desconocemos es que cualquier tipo de sal puede tener esta especificación de tamaños. Lo cierto es que a partir de esta clasificación, podemos distinguir además otros tipos de sal.

Elegir el tipo de sal según su uso

Sal de maldon: Se da en la tierra de forma natural. Sala mucho, y es mucho más pura que sus pares.

Flor de sal: Es la sal más buscada, siendo la que se encuentra en la parte superior de las salinas de tierra y marinas. Esta sal es adecuada para usar sobre las preparaciones y no durante los procesos de cocción y elaboración, ya que es más exótica y costosa.

Sal de guerande: Es un tipo de sal marina proveniente de Francia. Es de color gris, y podría ser considerada la sal "integral" debido a su gentileza con nuestro organismo.

Sal negra: También llamada "sanchal", es poco refinada y se utiliza para condimentar platos débiles.

Sal ahumada: Posee un sabor más fuerte y característico. No se la utiliza sólo para salar, sino para condimentar verdaderamente, ya que transfiere a las elaboraciones un característico sabor ahumado.

Sal de glutamato: Es muy útil para realzar sabores, aunque no solemos utilizarla en la cocina, sino que se la utiliza en la gastronomía industrial.

Gomasho o sal japonesa: Es una sal a la que se le agrega semillas de sésamo negro molidas, siendo todo un saborizante, al igual que la sal de apio, aderezada con semillas de apio trituradas o enteras.

Cómo reconocer la variedad de aceites de oliva

Qué es el aceite de oliva

El aceite de oliva es un gran producto gourmet. Lejos de ser un aceite convencional, hoy su adaptación a los mercados y a los paladares más exigentes lo han convertido en un ingrediente estrella en los platillos, mucho más que un simple condimento.

Te gusta esta nota?

Te puede interesar

Más sobre Condimentos y Especias

Gracias por leer Cómo elegir y reconocer los distintos tipos de sal, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartí este artículo.