Cómo elegir los Pinceles o Rodillos para Pintar
La elección del pincel o rodillo que usaremos para pintar, dependerá esencialmente de la pintura y superficie que pintaremos.
© Depositphotos.com/MrTwister
Qué rodillo o pincel debemos utilizar al pintar. Tipos de rodillos. Tipos de pinceles.
Qué rodillo o pincel debemos utilizar al pintar
Si vamos a adquirir un rodillo o pincel, nos encontraremos con una amplia variedad de tamaños, formas y material de elaboración.
Tipos de rodillos
- Tamaño: El tamaño elegido dependerá de la superficie que vamos pintar.
- Material: Se deberá tener en cuenta el material de elaboración dependiendo de la pintura que vamos a utilizar con el mismo. Por ejemplo, los rodillos de pelo pequeño o corto son los indicados para pinturas acrílicas y látex, los de espuma para esmalte o barnices y los rígidos, para dar efectos.
- Forma: También tendrá que tenerse en cuenta la forma con respecto al fin que le daremos, sobre todo si queremos realizar ciertos detalles sobre una pintura base, o si debemos pintar algunas zonas más complicadas e inaccesibles y deseamos lograr buenos resultados.
También te puede interesar...
Cómo elegir la herramienta adecuada para pintar
Ahora te los describiremos con mayor detalle. Los rodillos son ideales para pintar áreas grandes y poseen la virtud de no dejar marcas o rayas como los pinceles o brochas.
Como dijimos anteriormente existen varios tipos de rodillos y cada uno tiene su uso específico.
Rodillos de lana
- Los rodillos de lana (sintética o natural), pueden ser de pelo corto o pelo largo, y la elección del mismo dependerá de la superficie y la pintura que se usará.
- Las pinturas con las que mejor trabaja este tipo de rodillo son las acrílicas y al agua.
- Si la superficie es lisa, es mejor optar por un rodillo de pelo corto; si por el contrario nos encontramos con una superficie con irregularidades, la elección se inclinará hacia un rodillo de pelo largo.
"El uso del rodillo nos permite alargarlo o extenderlo para alcanzar superficies altas."
Rodillos de espuma de goma
- Este tipo de rodillo se utilizará con pinturas sintéticas y el material de su composición permite un mejor acabado y algunos efectos de textura.
Rodillos texturados
- Este tipo de rodillos nos permiten trabajar con dos colores, uno de base y otro con el cual utilizaremos este rodillo.
- Nos dará la apariencia de un empapelado, madera, rugosidad, etc.
- Puede utilizarse en toda la superficie o solo en parte de ellas. Es muy utilizado para pinturas decorativas.
Otro beneficio del uso del rodillo es que nos permite alargarlo o extenderlo para alcanzar superficies altas sin necesidad de estar subiendo a una escalera, esto lo podemos hacer añadiendo a su mango un extensor (lo podemos adquirir en cualquier negocio del ramo).
Tipos de pinceles
Las brochas o pinceles pueden ser tanto de cerdas naturales como sintéticas o artificiales.
- Cerdas naturales: Son las más buscadas si deseamos lograr un acabado liso.
- Cerdas sintéticas: Son un poco mas duras que las anteriores y permiten cubrir con mayor facilidad las superficies irregulares.
El tipo de pincel variara según la superficie a pintar y a la pintura elegida.
También te puede interesar...
Cómo limpiar las herramientas de pintura
"El tipo de pincel variara según la superficie a pintar y a la pintura elegida."
- Pinceles o brochas planas: Permiten distribuir la pintura de manera regular. Son ideales para las pinturas al agua, barniz y tintes. La terminación de estos pinceles puede ser en punta, plana o biselada.
- Pinceles cortados en ángulo: Los pinceles cuyas cerdas se encuentran cortadas en ángulo son ideales para bordes, contornos y molduras en general.
Estos apuntes aportan nociones básicas sobre el uso de pinceles y brochas, si tienes dudas, no deseches los consejos que puedan darte en una pinturería en donde el personal se encuentra calificado para responder a todas tus dudas.