Sociedad
Cómo elegir juguetes para un niño

Cómo elegir juguetes para un niño

Aunque no le prestemos atención, la elección de un juguete es muy importante, sobre todo por la seguridad del niño. Hay juguetes que se pueden convertir en una verdadera “arma mortal” en sus manos.

60% me gusta (5 votos) 11/07/12 por Staff de CHP

Juguetes para niños

En ocasiones compramos juguetes solo porque “están de moda”, “tienen colores divertidos”, son más “económicos” que otros, y no prestamos atención a que material es usado para su construcción, si tiene partes pequeñas, si no es tóxico, etc.

También te puede interesar...
Cómo elegir regalos y juguetes para bebés

De esta forma, en vez de incorporar algo que ayude al desarrollo del niño, podemos provocar un mal mayor.

Por eso, ofrecemos esta guía para que cuando compres juguetes para algún niño, estés completamente seguro que es el ideal.

Ideas y consejos para comprar juguetes

Lo primero es cerciorarse de la edad del niño y cuales son sus intereses. Si es un miembro de la familia no hay problemas con estos datos, pero a veces ocurre que es el hijo de un amigo que hace tiempo que no vemos y nos confundimos de edad, o no nos damos cuenta que el tiempo pasa más rápido de lo que pensamos. No es lo mismo regalar una pista de autos que una pelota a un fanático del fútbol, u obsequiarle una muñeca a una adolescente de 11 años.

"Lo primero antes de comprar un juguete es cerciorarse de la edad del niño y cuales son sus intereses."

Dentro de tus posibilidades busque calidad, cualquiera sea la edad del niño.

Si el juguete viene con instrucciones, toma la precaución de fijarte si son simples y sencillas, adaptadas a la edad del niño.

Si el juguete o partes del juguete vienen dentro de una bolsa de plástico, apenas la misma es abierta habrá que tirar esa bolsa a la basura.

Busca juguetes que sean lavables.

Elige aquellos que están elaborados con materiales resistentes al fuego o no inflamables.

Si el juguete dice que no es apto para niños menores a determinada edad, respeta esta norma. Seguramente tiene piezas muy pequeñas que los niños pueden meterse en la boca y provocarles asfixia.

En pocas palabras, lee con atención las etiquetas y si tiene alguna duda, consulta al vendedor sobre sus inquietudes. No “juegues” con la vida de un niño.

Otros consejos

Pero para dejar mas en claro las pautas y resolver algunas dudas, aquí van otros consejos útiles:

También te puede interesar...
Cómo elegir una cuna

"Si el agasajado es un bebé o un niño muy pequeño, evita todo tipo de juguetes que posea cuerdas o cordones, ya que se corre el riesgo de que se ahorque o estrangule."

  • Si el agasajado es un bebé o un niño muy pequeño, evita todo tipo de juguetes que posea cuerdas o cordones, ya que se corre el riesgo de que se ahorque o estrangule, sobre todo, cuando juegan varios niños o al quedar una de las puntas enganchada.
  • Si sabe que el niño está en pleno proceso de dentición, buscará morder todo lo que tenga a mano para aliviar el dolor que le produce el nacimiento del diente o muela. Por eso, busca un regalo lo suficientemente grande, para que si lo mete dentro de la boca el mismo no pase hasta su garganta y quede atorado, provocando la asfixia de la criatura.
  • Si el juguete posee partes de vidrio o metal, solo será indicado para niños mayores de 10 años.
  • Si vas a elegir un juguete con proyectil (armas, flechas, etc.) ten la preocupación de controlar que las puntas de los objetos que van a “disparar” sean suaves, el material del cual deben estar hechas puede ser corcho, goma, hule, goma espuma, etc.
  • Si optas por un juguete eléctrico, que el mismo sea para un niño mayor a los 8 o 9 años. Lo ideal es informar a los padres respecto del juguete, para que ellos le enseñen a jugar apropiadamente y con seguridad.
  • Si es un juguete muy ruidoso, lee atentamente las advertencias, en algunos casos informa que no son aptos para interiores o que se deben disparar a cierta distancia del oído. Comunica estas reglas al niño y a sus padres.

Proteger y cuidar a los niños de juguetes potencialmente peligrosos es total responsabilidad de los adultos. La “consciente” elección del juguete y la supervisión de los juegos de los niños evitarán lesiones que en muchos casos suelen tener serias consecuencias o secuelas.

Cómo elegir regalos y juguetes para bebés

Elegir un buen regalo para un bebé no siempre es tarea sencilla. En esta nota te damos algunas ideas y también razones para elegir uno u otro juguete.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?