Cómo elegir y conservar las endibias
La endibia es una verdura no tan conocida ni popular como otras, pero posee propiedades muy beneficios para el organismo.
© Depositphotos.com/tpzijl
Qué son las endibias
Las endibias son de esas verduras que conocemos solo de nombre y que son pocas las personas que saben como prepararla. Pero es momento de cambiar, ya que si no las consumimos nos estamos perdiendo de un gran aporte de vitaminas y minerales para nuestro cuerpo.
También te puede interesar...
Cómo Elegir y Conservar las Papas
Las endibias son un excelente antioxidante natural, contienen un alto porcentaje de vitaminas, fibras, minerales y son eficaces en trastornos vesiculares y digestivos. También se dice que previenen el cáncer y son muy buenas para consumir en los casos de anorexia.
"Al momento de elegir endibias optar por las blancas, firmes y brillantes, porque las de color verde fuerte son amargas."
Al igual que otras hortalizas, las endibias no pueden conservarse mucho tiempo en buenas condiciones fuera de la heladera o refrigerador. Si las eliges con cuidado al momento de adquirirlas, no te encontrarás con sorpresas desagradables al momento de querer utilizarlas y podrás disfrutar de todo su sabor y nutrientes.
Cómo elegir las endibias
- Deben estar enteras y limpias.
- Optar por las blancas, firmes y brillantes. Las de color verde fuerte son amargas.
- No deben presentar manchas blancas en las hojas.
- Las hojas no deben estar arrugadas en exceso o demasiado lacias.
Cómo conservar las endibias
- Colocar las endibias dentro del refrigerador, en una bolsa de plástico previamente agujereada.
- Se conservan en óptimas condiciones alrededor de 5 días, por eso te recomendamos consumirlas lo mas pronto posible luego de adquirirlas.
- Las endibias no se pueden congelar, ya que pierden todos sus nutrientes.
También te puede interesar...
Cómo elegir y conservar el repollo (col)
"Las endibias no se pueden congelar, ya que pierden todos sus nutrientes."
A las endibias las encontraremos mas comúnmente en las ensaladas, pero son una muy buena opción para ser preparadas asadas o gratinadas con jamón y queso y acompañadas por otros vegetales, rellenas, aliñadas con vinagreta, etc.
Antes de consumirlas, hay que lavarlas y cortar parte del tronco. Si las preparamos en ensaladas, debemos sazonar a último momento para evitar que sus hojas tomen un color amarronado.