Cocina
Como elegir un buen jamón ibérico o de bellota

La importancia de elegir un buen jamón ibérico o de bellota como Encina Don Alberto

21/05/20 por Staff de CHP

Uno de los productos más especiales de nuestra cocina es el jamón y son muchas las personas en todo el mundo que lo consideran todo un manjar. Muy importante a la hora de tratar con el jamón en la gastronomía, es saber elegir uno de calidad y con el máximo sabor, por lo que siempre es un acierto decantarse por aquellos que tienen la etiqueta de ibéricos o de bellota. Cuando nos encontramos con un jamón con esta clasificación y procedente de una marca de confianza como Encima Don Alberto, el acierto es seguro.

También te puede interesar...
Cómo elegir y cocinar carne de vaca

Conocido a nivel internacional como uno de los productos más potentes y deliciosos de nuestra gastronomía, el jamón es sin duda alguna, un ingrediente muy especial que cuenta con una gran estima por parte de la población. Gracias a su versatilidad, es muy utilizado en cocina para la elaboración de muy diversos tipos de platos y se puede combinar a la perfección con verduras o con pastas para crear elaboraciones tradicionales o aportar toques más originales y arriesgados a los platos. Pero también, el jamón es un elemento tan potente y tiene un sabor tan exquisito que se puede tomar solo, y son muchas las personas que prefieren degustar así el producto para poder apreciarlo mucho mejor.

Lo más importante a la hora de incorporar el jamón a nuestra gastronomía, en cualquiera de sus múltiples variantes y elaboraciones, es elegir una pieza de calidad con todas las garantías de sabor. Es por eso que muchas personas confían en una marca como Encina Don Alberto a la hora de adquirir un buen jamón, ya que son expertos en la elaboración de este producto y cuentan con años de experiencia en la consecución de las piezas más exquisitas y de mayor pureza. Por algo es una de las empresas de jamón más populares en nuestro país y a nivel internacional, con una amplia reputación que les precede en el mercado.

Jamones ibéricos

Cuando queremos adquirir un jamón de calidad, una de las mejores alternativas que tenemos a nuestra disposición es elegir un jamón ibérico. Se trata de una categoría de la que forman parte solo los mejores ejemplares de cerdo ibérico, que han sido cuidados con el mayor mimo y siguiendo unas características de alimentación tradicional muy concretas. Es por eso que elegir un exquisito jamón iberico de Encina don Alberto es siempre una decisión acertada y una apuesta segura por la calidad y el sabor.

Además de la importancia de la alimentación y el cuidado de los cerdos ibéricos seleccionados para elaborar este tipo de jamón, es también un factor importante su largo proceso de maduración. Solo así se puede conseguir el equilibrio entre pureza y armonía, fruto también de la gran riqueza aromática que cuentan los bosques de la Sierra de Huelva como el Parque Natural Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en la que son criados los ejemplares y que se impregna en el conjunto aportando un aroma realmente especial al producto final. Según el peso con el que cuenta cada pieza, el proceso de curación suele durar entre los veintiséis y los treinta y dos meses, dando lugar a jamones muy valorados por su calidad en el mercado.

También te puede interesar...
Cómo hacer Carnes Rellenas

Jamones ibéricos de bellota

Otra categoría realmente exquisita de jamón es la que se conoce como ibérico de bellota y que debe su nombre a que proviene de cerdos de la raza ibérica que han sido alimentados principalmente a base de bellotas. Los jamones ibéricos de bellota de calidad son uno de los más demandados a nivel internacional y son considerados uno de los mejores tipos de jamones, debido a su sabor y a su proceso de elaboración artesanal en el que se emplea mucho esfuerzo y mimo. Además, este tipo de jamón solo se puede criar en las dehesas que se encuentran en la parte suroeste de la península desde noviembre hasta marzo, debido a las particularidades del clima en la zona y a la cuidada dieta de estos animales.

Este sabor tan especial es precisamente el que le confiere a la pieza, la alimentación a partir de bellotas y de hierbas de forma exclusiva, sobre todo en las fases finales donde lo importante es el engorde del animal. De hecho, un ejemplar de cerdo ibérico con una dieta de estas características puede llegar a pesar alrededor de 175 kilos cuando ya está listo para el procesamiento de su carne. Por lo que debido a todas estas características tan concretas en su producción, el jamón ibérico de bellota es un producto de categoría y muy apreciado por los consumidores.

Un jamón de calidad

Cuando queremos conseguir un jamón perteneciente a alguna de estas categorías tan especiales, lo mejor es hacerlo confiando en una marca de calidad con años de experiencia en la elaboración de estos productos, como puede ser Encina Don Alberto. Cuenta además con un amplio catálogo de variedades de jamón, tanto ibérico como de bellota, entre los que el cliente puede elegir aquellos que por sus características se adapten mejor a sus gustos. Solo así podremos tener la seguridad de estar haciendo una buena compra de la mano de una compañía que lleva más de cien años trabajando en este sector y elaborando jamones desde hace generaciones.

A la hora de elegir cualquier tipo de jamón, es importante fijarse bien en la etiqueta o el precinto que lleve para comprobar sus características. Por ejemplo, un jamón que cuente con una etiqueta negra nos asegurará de que se trata de un jamón ibérico al 100%; mientras que una etiqueta roja indica que es ibérico al 50% o al 75%. Por lo que es importante fijarse en estos detalles básicos a la hora de comprar cualquier jamón, siempre teniendo en cuenta, que sea cuál sea su tipo, siempre tendrá asegurado su calidad y sabor cuando proceda de una marca de confianza y con años de experiencia en el sector como Encina Don Alberto.

Cómo elegir y cocinar carne de vaca

Consejos para elegir y cocinar carne de vaca

Muchas personas no saben hacia donde mirar y que elegir cuando desea adquirir buenos cortes de carne, y en general, terminan llevando a su hogar cortes que pueden arruinar hasta la más exquisita receta.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Carnes Rojas

Gracias por leer La importancia de elegir un buen jamón ibérico o de bellota como Encina Don Alberto, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?