Hogar
Cómo Limpiar la Lavadora

Cómo Limpiar la Lavadora

Aprende una guía muy fácil para limpiar la lavadora por dentro, y hacer que la colada sea segura y perfecta.

100% me gusta (10 votos) 20/04/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/RasulovS

Asegúrate de limpiar la lavadora regularmente para que no se acumule suciedad

Cómo Limpiar la Lavadora por Dentro

Limpiar la lavadora es indispensable para que la colada (o tanda de lavado) sea segura, evitar que manchas de óxido se trasladen a las prendas, o para la acumulación de hongos que pueden deteriorar el sistema interno del lavarropas. Y contrariamente a lo que muchos creen, no necesitas llamar a un técnico especialista ni hacer coladas enteras con litros y litros de vinagre blanco o de alcohol. Aprende cómo limpiar la lavadora fácil y rápido con esta guía simple.

También te puede interesar...
Cómo Eliminar el Sarro de la Lavadora o Lavarropas

¿Cada cuánto limpiar el lavarropas?

La regularidad con la que decidas limpiar la lavadora dependerá exclusivamente del tipo de artefacto, y del uso que le des. Nunca dejes la máquina con humedad dentro y, tanto en los sistemas de carga frontal como vertical o superior, asegúrate de dejar la puerta abierta unos centímetros y cubrir por encima con un paño, toalla o sábana plástica, cuando vayas a dejarla sin uso algún tiempo, como cuando te vas de viaje. Así evitarás que la suciedad de ambiente se asiente dentro y, más importante aún, que se condense la humedad residual en los circuitos internos.

Analiza una vez por mes o cada dos meses el estado del lavarropas. Si la colada sale de allí con un resto de olor a humedad (o mal olor), es una clara señal de hongos y moho dentro, muy habitualmente alojado en las gomas que hacen el cierre de las puertas. Estos burletes deben ser el centro de atención al limpiar el lavarropas, pues son una de las zonas más susceptibles al deterioro, y fundamentales para el buen funcionamiento del aparato.

"La regularidad con la que decidas limpiar la lavadora dependerá exclusivamente del tipo de artefacto, y del uso que le des."

¿Sientes mal olor en el tambor o en la ropa? Es hora de limpiar la lavadora con estos pasos fáciles.

© Depositphotos.com/emprise

Elementos necesarios para limpiar el lavarropas

Para hacer esta efectiva limpieza del lavarropas necesitas:

- Blanqueador (lavandina, lejía, cloro o el desinfectante que prefieras usar)
- Agua del grifo
- Agua caliente
- Una cubeta
- Un paño grueso o una toalla vieja
- 2 tazas de vinagre blanco o de alcohol

Cómo limpiar la lavadora en 6 pasos

Luego de un análisis para detectar el sitio más afectado, calza tus guantes de goma, abre las ventanas para ventilar, y sigue este paso a paso fácil para limpiar el lavarropas:

1. En la cubeta, mezcla el agua y el blanqueador o desinfectante en partes iguales. Si eres sensible al blanqueador, simplemente mezcla 2 partes de alcohol medicinal o de vinagre blanco, con 1/2 a 1 parte de agua tibia. Sumerge allí la toalla vieja para que se moje bien, y acomódala bien húmeda dentro del burlete de goma, o en contacto directo con la zona en donde hayas detectado hongos, moho o manchas de colores dudosos. Deja actuar 45 a 60 minutos y, antes de retirarla, repasa raspando suavemente la zona.

2. Vierte vinagre blanco o de alcohol (o un poco de la mezcla de agua con blanqueador) en el receptáculo del jabón y del suavizante, hasta escuchar que cae al tambor de lavado. Esto servirá para limpiar los sistemas de la lavadora. Después, repite el procedimiento vertiendo esta vez agua caliente (no hirviendo).

3. Pon dentro del lavarropas los trapos con blanqueador (o el que hayas usado y algunos trapos viejos y limpios que no temas dañar), el resto del agua preparada, y enciende el aparato para hacer un ciclo corto de lavado, a alta temperatura.

4. Antes del enjuague final y centrifugado, cuando ya se haya descartado el blanqueador en el enjuague medio del ciclo, vierte 2 tazas de vinagre blanco o de alcohol en el contenedor del suavizante, y deja que termine el ciclo de lavado.

También te puede interesar...
Cómo Cuidar y Mantener la Lavadora o Lavarropas en Buenas Condiciones

"Analiza una vez por mes o cada dos meses el estado del lavarropas. Si la colada sale de allí con un resto de olor a humedad (o mal olor), es una clara señal de hongos y moho dentro."

5. Retira el filtro “atrapa pelusas” y límpialo, para asegurarte de eliminar todo resto que pueda haber quedado allí dentro.

6. Deja el lavarropas abierto el resto del día, para que se ventile bien y se elimine la humedad residual.

Con estos 6 pasos fáciles podrás limpiar la lavadora de hongos, moho y suciedad residual de jabón y otros, y dejar la máquina lista para la siguiente colada.

Cómo Eliminar el Sarro de la Lavadora o Lavarropas

Mantener en condiciones nuestro lavarropas es fundamental para que su vida útil se prolongue. Por eso es muy importante realizar la siguiente tarea para quitarle el sarro.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?