Hogar
Como elegir una placa de cocina

¿Qué tipo de placa se adapta mejor a mi cocina?

03/10/22 por Staff de CHP

La placa de cocina es un artefacto necesario para nuestro día a día. Pero ¿Cómo elegir la apropiada? Esto va depender del tipo de placa que quieras, ya que tendrás que valorar el espacio para la instalación, si se le va a dar un uso rutinario y también el diseño que desees para la decoración de tu cocina.

También te puede interesar...
Cómo evitar que el mal olor del horno altere las comidas

¿Cuál es el tipo de placa adecuado?

Esto dependerá del punto de vista del cliente, y cuál es la que verdaderamente necesita tu hogar. Las placas de cocina vienen en diferentes formas y funcionamientos, ya que están las de inducción, gas, vitrocerámicas, y modulares, por lo que a continuación te las vamos a describir, para que elijas la que mejor se adapte a ti.

Placas de inducción

Es un tipo de placa de muy utilizadas en la actualidad. Debido a que el consumo energético es razonable, su funcionamiento consiste en calentar la parte en que se deposita el recipiente, mientras los otros espacios se mantienen fríos. Esto es un punto a favor, pues no se desperdicia energía en esos sitios vacíos.

Placas de gas

Son las más convencionales del mercado, pero son fáciles de controlar. Aparte, soportan cualquier tipo de recipientes como ollas de cualquier tamaño, sartenes, e incluso materiales de hierro fundido.

A pesar de ser una opción tradicional se pueden conseguir en el mercado placas de gas, que vienen con ciertas medidas de seguridad. Entre las que destaca el cortar el suministro del químico, en caso de que se apague la hornilla sin intención.

Placas vitrocerámicas

Es un tipo de placa que viene incluido con sistemas de resistencias para proporcionar el respectivo calor. Comparándolas con las placas de inducción, son un poco más lentas al momento de calentar. No obstante, estas traen incorporado generalmente un sistema de luz que da aviso sobre la temperatura que se está manejando.

También te puede interesar...
Cómo cocinar en microondas

Esto para evitar cualquier accidente, ya que estas placas mantienen el calor después de apagados los fuegos. Por lo que este sistema de luz, es indispensable para estos casos. Asimismo soporta cualquier tipo de recipiente, y su mantenimiento es práctico y sencillo.

Placas modulares

Son las más nuevas del mercado. Su funcionamiento consiste en adaptar varias zonas en una misma placa, es decir puedes alternar fuegos de gas, inducción, y si lo deseas puedes añadir zonas para fuegos con wok o plancha teppanyaki.

Por otra parte, este tipo de placa permite configurarla de acuerdo a tus necesidades y es ideal en espacios reducidos, debido a su sistema de módulos.

¿Cómo elegir la placa adecuada?

Lo ideal es medir el espacio de tu cocina. De esta forma deberás elegir la placa que mejor se incorpore a esas medidas, teniendo en cuenta el número de recipientes de cocción que ameritas en tu cocina. Los diámetros que se estiman para estas placas son de 60, 70,80 y 90 cm para que te vayas haciendo una idea y elijas la más favorable para tu espacio.

Después de haber tomado las medidas, deberás centrarte en el diseño de placa que quieras, así como el acabado que ésta tendrá. Recuerda que cada marca viene con presentaciones distintas, solo debes cerciorarte como la quieres y cuál es la ideal para ti.

Otras variables al momento de elegir placa de cocina

Además de lo anteriormente expresado, deberás tener presente el consumo energético que estas posean, así como la fácil limpieza que cada una de ellas representa.

Además, si eres de esas personas que no tiene problema en usar cualquier recipiente en la placa de inducción, te recomendamos las placas flexibles ya que cuentan con inyectores adicionales que las hacen ideales para soportar cualquier carga.

Cómo evitar que el mal olor del horno altere las comidas

El horno cocina muchos tipos de alimentos, todos de distintos sabores y algunos mas aromáticos que otros. Esta mezcla puede provocar malos olores que alteren el sabor de las comidas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?