Hogar
¿Cuál es la Mejor Cafetera Express?

Cómo Elegir una Cafetera Express

La cafetera express es sofisticada, muy similar a la que se usa en bares, cafeterías y restaurantes. Veamos algunos consejos para elegir la más adecuada

83% me gusta (105 votos) 20/03/09 por Mariano

© Depositphotos.com/dedivan1923

Si quieres un café bien cremoso como el de bares y restaurantes, una cafetera express hogareña es lo que necesitas

¿Cuál es la Mejor Cafetera Express para el hogar?

Si lo que quieres es un café bien cremoso como el que se encuentra en bares y restaurantes, una cafetera express hogareña es lo que necesitas. Aquí te contamos algunas características que debes tener en cuenta al momento de elegirla, y no te pierdas estos secretos para  hacer un café express espumoso y sabroso.

También te puede interesar...
Cómo preparar Café Expreso o Express

Cafetera express: Características

  1. 1 Presión de la cafetera: Se mide en bares y es la que determina la cremosidad y espuma del café. La mayoría de los modelos del mercado cuentan con 15 bares de presión.
  2. 2 Capacidad: Hace referencia al tamaño del depósito de agua. Este recipiente es extraíble y pueden ser de 1 hasta 3 litros. Con un litro obtienes alrededor de 4 tazas grandes u 8 pocillos.
    Independientemente de este dato, es importante destacar la capacidad del filtro de café donde se colocan los granos molidos, el cual suele contener un tamaño apto para 1 o 2 tazas.
  3. 3 Cafetera express manual o automática: La primera permite controlar manualmente el paso del agua. El usuario decide la cantidad que desea usar según desee un café fuerte o suave. Por su parte, las cafeteras automáticas regulan por si mismas el numero de tazas y la cantidad de agua que se utilizará.
  4. 4 Piloto de temperatura: Indica que la máquina ya está lista para preparar la infusión. Estas cafeteras suelen tardar alrededor de 2 minutos en alcanzar la temperatura necesaria para preparar la primera taza, de allí en más, se tarda unos 15 segundos entre una y otra. Claro que entre medio hay que cortar el paso para cambiar los granos de café, los cuales no se pueden reutilizar. Pero no los tires a la basura, aprovecha el café usado en estos curiosos usos prácticos.
  5. 5 Sistema expulsor de posos: Sirve para retirar los posos de café que hayan quedado en la máquina. Si el modelo no cuenta con este accesorio, deberá golpearse para poder retirar los granos usados.
  6. 6 Superficie calienta tazas: Es un sistema que solo se encuentra en algunos modelos de cafetera express, y se encarga de calentar la taza a la misma temperatura del café para que se conserve caliente por mayor tiempo, como si fuera una de estas cafeteras de filtro o goteo.
  7. 7 Molinillo de café: Se encuentra en los modelos más actuales, y permite regular el tipo de molido, de grueso a fino. Una buena opción es adquirir el molinillo aparte, para poder moler los granos en el momento y obtener una bebida más espumosa.

¿Cómo funciona una cafetera express?

Su funcionamiento es simple. Se trata de hacer pasar agua a unos 90º C a través de granos de café molido, el cual esta ubicado en un porta-filtro móvil con determinadas atmósferas de presión. De esta forma se consigue un café espumoso, con aroma y sabor inigualable.

Lo más importante de las cafeteras express es la presión con la que trabajan el agua. A mayor presión, mejor café, ya que es la que determina la cremosidad del mismo.

Estas cafeteras preparan la infusión en un tiempo muy corto, de alrededor de 20 segundos por taza. Por cierto, el tiempo que demora el agua en pasar es fundamental para obtener un café cremoso y de buen sabor. Esto te lo explicamos en nuestro artículo cómo preparar un café express.

Cafeteras express monodosis

Las cafeteras express monodosis son un tipo de máquina express mucho más sencillas, pero de un funcionamiento similar. Constan de un filtro donde colocar una dosis o cápsula ya lista de café. Éstas son una especie de saquito de té que contiene las proporciones justas de café, cacao, leche y otras premezclas. Con ellas puedes obtener distintas infusiones que van desde un simple café con leche hasta un batido, pasando por capuccino, latte, café con vainilla, chocolate y muchas variantes más.

"La presión de la cafetera se mide en bares y es la que determina la cremosidad y espuma del café."

La mayor ventaja de estas cafeteras es su simpleza. Tan solo hay que añadir agua en el depósito, esperar que caliente y colocar la cápsula en un receptáculo similar a un filtro. Luego, hay que soltar el botón y el artefacto automáticamente liberará la cantidad el agua justa para cada taza. Además, prácticamente no se ensucian ya que solo se retira la cápsula y se la reemplaza por otra, sin necesidad de limpiar filtros con borra de café, tal como ocurre en las cafeteras espresso comunes.

Como contra podemos decir que las capsulas son más costosas que el grano molido que se usa en las máquinas express clásicas, además que en esta última podemos elegir el tipo de grano y preparar el café con la intensidad que más nos guste.

Cómo preparar Café Expreso o Express

Café Express: Los Mejores Consejos para Prepararlo

Para hacer un café expreso como los que se disfrutan en los bares, es necesario tener en casa una cafetera express y utilizar granos de buena calidad. Con respecto a la máquina, te recomendamos estos tips para elegir la cafetera express ideal.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?