Hogar
Cómo iluminar el patio

Cómo iluminar el patio

Una buena iluminación exterior nos brinda, además de seguridad y protección, un estilo particular a cada hogar.

40% me gusta (5 votos) 16/04/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/sanderclaes

Ideas y consejos para iluminar el jardín o patio.

Iluminar el patio

Una buena iluminación tiene como principal objetivo permitir transitar con seguridad por nuestro jardín o patio y poder disfrutar del mismo durante las noches. Si no vemos los senderos o las escaleras, se pueden producir graves accidentes, y si el asador se encuentra en algún lugar oscuro, seguro el resultado no será el mejor.

También te puede interesar...
Cómo iluminar el jardín

Al comenzar los días mas largos y cálidos, nos surge el deseo de volver a disfrutar del aire libre y de noches con amigos en nuestro patio, pero para que la reunión sea un éxito y sin contratiempos, debemos tomarnos el trabajo de lograr la iluminación ideal para este sector de la casa.

La iluminación del patio colaborará principalmente con la seguridad del hogar. Debe ser pensado estratégicamente, iluminando ciertos sectores que les haga más difícil a los ladrones acercarse sin ser vistos y sorprendernos con su presencia.

"Hay técnicas de iluminación que nos permiten aprovechar al máximo las posibilidades que nos brindan, iluminando y señalando ciertos lugares en donde podemos destacar elementos decorativos."

Ideas y consejos para iluminar el patio

Las siguientes ideas pueden ser de mucha utilidad para lograr el patio que deseamos y necesitamos. Las mismas pueden adecuarse al espacio del que dispongamos.

  • Para empezar, podemos decir que tenemos dos formas de iluminar, usando bajo voltaje o usando energía solar.
  • La primera, la podemos encontrar en varios niveles de iluminación, su fuente de energía es la electricidad. Se puede usar sin peligro para niños o mascotas y es de fácil instalación.
  • La segunda, no necesita de cables para su utilización y convierte la energía solar en corriente eléctrica. Su uso no nos aporta costos y es de fácil instalación. No produce luz intensa (la anterior si) por lo que no se recomienda en lugares muy amplios o para fiestas. Se obtiene muy buenos resultados iluminando senderos y elementos decorativos.
  • Sin importar por cual de las dos optemos, también hay algunas técnicas de iluminación que son de mucha utilidad para aprovechar al máximo las posibilidades que nos brindan, iluminando y señalando ciertos lugares en donde podemos destacar elementos decorativos, como estatuas, fuentes, etc.

Estas técnicas se pueden combinar según el lugar del patio que querramos destacar:

También te puede interesar...
Cómo diseñar la iluminación del jardín

"Para optimizar el uso de la iluminación en el patio y no gastar energía de más, se pueden utilizar bombitas de bajo consumo y sensores de movimientos."

  • Para distinguir lugares específicos en donde allá elementos decorativos como fuentes, estatuas, flores, etc., lo ideal es colocar la luz frente, debajo o en ambas posiciones del objeto que se desea resaltar.
  • Para dar luz a los cercos, emparrados o paredes, la luz se debe dirigir detrás del objeto a iluminar.
  • Para iluminar senderos, caminos, escalones, plataformas, etc., la luz debe ir dirigida hacia la parte inferior del farol, de esta manera, todos podrán caminar y sentirse seguros de donde pisan.

Para optimizar el uso de la iluminación en el patio y no gastar energía de más, se pueden utilizar bombitas de bajo consumo y sensores de movimientos, que hacen que las luces se enciendan cuando alguien se va acercando al lugar o cuando haya personas presentes.

Cómo iluminar el jardín

Una correcta iluminación del jardín permite configurar un ambiente más seguro, protegido y agradable. Veamos algunos consejos en esta nota.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?