Trabajo
Cómo Elaborar un Proyecto

Cómo Elaborar un Proyecto

Aprende cómo hacer un proyecto paso a paso, haciéndote simples preguntas que te ayudarán a redactarlo de una manera realista, alcanzable, ¡y muy eficiente!

09/11/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/megaflopp

Aprende cómo elaborar un proyecto de modo eficiente, ya sea para una meta personal, un plan profesional, o un objetivo grupal.

Cómo hacer un Proyecto de Manera Eficiente

Para cumplir todas tus metas y seguir siempre en avance en tu carrera, en tu trabajo o en cualquier ámbito de la vida, elaborar un proyecto será la herramienta más valiosa que puedas sumar a tus conocimientos. Por fortuna, no necesitas más que hacerte algunas pocas preguntas, y responderlas de la manera más concreta posible, para tener ya la mitad del recorrido cumplido.

También te puede interesar...
Cómo Plantear un Objetivo

¿Qué es un proyecto?

Un  proyecto puede definirse como un plan, el camino que recorrerás para llegar a un objetivo. Suena bastante claro, pero no siempre se tiene en cuenta las importantes palabras detrás de esa definición. El proyecto es un “plan”, un conjunto de acciones por cumplir. Una vez más: ningún proyecto, aunque esté formulado con precisión, será valioso si no tiene antes un objetivo bien definido. Para ello, primero lee las bases que explicamos en nuestra nota "Cómo plantear un objetivo".

10 preguntas para elaborar un proyecto

Para plantear un proyecto con eficiencia, y una vez determinado el objetivo central, toma papel y lápiz y responde a estas 10 simples preguntas. Procura hacerlo de la manera más concreta posible, siempre en afirmaciones positivas y realistas:

1. ¿Qué quieres lograr?: Define el objetivo central, la meta por alcanzar, siguiendo los consejos del artículo recomendado antes.

"Ningún proyecto, aunque esté formulado con precisión, será valioso si no tiene antes un objetivo bien definido."

Todas las personas involucradas en el proyecto necesitan conocer sus detalles. Tener una versión impresa, prolija y bien definida será fundamental.

© Depositphotos.com/andresr

2. ¿Por qué quieres lograrlo?: Toma nota, en frases cortas y puntuales, cuáles son las motivaciones que te ponen en movimiento para cumplir este proyecto.

3. ¿Para qué quieres lograrlo?: Aunque parezca similar al punto anterior, “por qué” y “para qué” no son precisamente lo mismo. Saber para qué incluye la manera en la que cumplir esa meta impactará, de manera constructiva y positiva, al ámbito de tu vida en el que apliques el proyecto.

4. ¿Cuánto puede extenderse el proyecto?: Es un tanto difícil de definir, pero puedes plantear cuáles son los límites mínimo y máximo en lo que respecta a la evaluación de cada acción específica, meta y sub-meta del proyecto.

5. ¿Dónde lo cumplirás?: Anota el ámbito de tu vida, la ubicación física, los detalles del dónde se llevará a cabo.

6. ¿Cómo se realizará?: Aquí incluirás todas las tareas, acciones y sub-metas que debes lograr para cumplir la meta final.

7. ¿Cuándo se realizará?: Al igual que en el objetivo, el proyecto necesita contar con un marco temporal: cuándo comienza, cuándo debe finalizar, cuándo se ha de cumplir cada sub-objetivo, etc.

8. ¿A quienes incluye el proyecto?: Apunta todas las personas (o sectores de la empresa) sobre las que el proyecto impactará, de cualquier manera. En caso de proyectos de tipo artístico o creativo, toma nota de quién es el público objetivo.

9. ¿Quiénes participan del proyecto?: Similar al punto anterior, esta pregunta necesita definir a todas las personas o sectores que tienen una participación – por ejemplo: personal a contratar, asesores a quienes solicitar información, etc. –

También te puede interesar...
Cómo escribir una monografía

10. ¿Con qué se realizará el proyecto?: Toma nota de los recursos materiales y financieros necesarios para cumplir con cada acción, incluyendo sumas de dinero, herramientas, materiales de oficina, ¡lo que sea necesario!

Cómo formular un proyecto

Conociendo las respuestas a todas esas preguntas, podrás elaborar un proyecto y redactarlo de un modo preciso y puntual. Hazlo por escrito o impreso, dándole el prestigio que merece, y conservando la copia de papel para consultas y definición de avances:

Título: Incluye la palabra clave del objetivo, el título debe ser claro e integral.

Descripción: Incluye la explicación del proyecto, la definición del objetivo, un detalle para que cualquier persona que lo lea sepa precisamente de qué se trata.

Fundamentación y Finalidad: Por qué y para qué se realiza, en detalle.

Objetivos: Apunta el objetivo central (qué esperas lograr), y los secundarios que se involucran.

Destinatarios: Establece tu público objetivo, ya sean personas o sectores.

Recursos y Detalles: Define dónde se ejecutarán las acciones (lugares, departamentos, online y offline), y qué se necesita para llevarlas a cabo (herramientas, materiales, dinero, personal - lo que ya se tenga y se deba utilizar, y lo que se debe comprar o contratar, el presupuesto dividido por cada acción específica, etc).

Tiempos: Determina claramente cuándo se inicia y cada acción específica, cuándo han de terminar, y cuál es el plazo máximo para cada una y para el proyecto en general.

"Para elaborar un proyecto, establece un sistema de medición que te permita analizar el avance en general, y también de cada acción específica y sub meta elegidas."

Finalmente, establece un sistema de medición que te permita analizar el avance del proyecto en general, y también de cada acción específica y sub meta elegidas. Recuerda que tener todo apuntado y correctamente presentado en una carpeta o en un tablero bien visible te ayudará a mantenerte al tanto de lo realizado, de lo que hay por realizar, y de cada acción específica, pudiendo así hacer ajustes, correcciones o cambios cuando fuera necesario. Así, sabrás cómo plantear un proyecto completo, alcanzable, medible, ¡y exitoso!

Cómo Plantear un Objetivo

Cómo Redactar un Objetivo

Un viejo refrán de mar dice que “ningún viento es favorable para el marinero que no sabe a qué puerto se dirige”, y tiene su enorme cuota de valor. Es que, si no aprendes a plantear un objetivo certero, realista y concreto, ninguna acción que hagas será del todo enfocada hacia la consecución de tus metas. Por eso, aquí te contamos un paso a paso simple para redactar un objetivo de la manera más eficaz posible.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Tareas y técnicas de trabajo

Gracias por leer Cómo Elaborar un Proyecto, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?