Cómo hacer Ejercicios Mentales de Coordinación
Con ejercicios mentales logramos trabajar de una mejor manera los hemisferios derecho e izquierdo, y lograr así una mejor coordinación.
© Depositphotos.com/karelnoppe
Los ejercicios mentales de coordinación son actividades físicas para agilizar los procesos cerebrales
Gimnasia Cerebral para Agilizar la Mente
La gimnasia cerebral no es específicamente una ciencia, sino un conjunto de actividades físicas que se desarrollan para agilizar los procesos cerebrales y, con ello, propiciar el desarrollo y fomento de las inteligencias alternativas.
También te puede interesar...
Cómo Alimentarse para Mejorar la Mente
La base de esta gimnasia cerebral es crear conexiones, desde los movimientos físicos específicos, que promuevan las conexiones denominadas "intercerebrales", comandos que nos permiten la coordinación y propician el más ágil funcionamiento mental y cerebral.
Ejercicios mentales de coordinación
Siéntate erguido en una silla confortable, respirando continua y regularmente, sin variaciones de ritmo. Libera tu mente de pensamientos, y dedica algunos minutos a realizar estos ejercicios:
Ejercicio mental de coordinación 1
- Coloca las manos sobre las rodillas. En un movimiento determinado y veloz (tanto como puedas), lleva el dedo índice de tu mano derecha hacia el lóbulo de la oreja izquierda, mientras llevas el índice de tu mano izquierda hacia la nariz.
- Vuelve las manos a las rodillas y repite el ejercicio, esta vez llevando la mano derecha a la nariz, y la mano izquierda hacia el lóbulo derecho.
"Estos ejercicios nos permiten la coordinación y propician el más ágil funcionamiento mental y cerebral."
Ejercicio mental de coordinación 2
- Este ejercicio mental de coordinación es algo más simple. Levanta ambas manos hacia la altura del pecho, con los puños cerrados y hacia fuera. Al mismo tiempo, levanta el índice de tu mano derecha, y el meñique de tu mano izquierda.
- Vuelve a cerrar ambas manos, y repite la acción levantando esta vez el índice de la izquierda, y el meñique de la derecha. Hazlo por algunos minutos.
- En la misma técnica, prueba levantar el pulgar de la derecha, con la palma hacia dentro, y el meñique de la izquierda, con la palma hacia fuera. Rotando las muñecas, cambia el movimiento, alternando entre una y otra mano.
Ejercicio mental de coordinación3
También con ambas manos frente al pecho y los puños cerrados, haz el número cuatro en tu mano derecha (abriendo la palma, con el pulgar hacia dentro y los cuatro dedos estirados), mientras que con la izquierda "señalas" tu otra mano, dejando los dedos en la palma y extendiendo el pulgar.
Repite intercambiando las manos, por algunos minutos.
Ejercicio mental de coordinación 4
- Separa levemente las manos, cierra los puños, y estira únicamente los dedos índice, el derecho señalando hacia la izquierda, y el izquierdo hacia la derecha.
- Con la mano derecha dibuja un círculo imaginario en el aire, desde adentro hacia afuera, mientras que con la mano izquierda haces el círculo desde fuera hacia dentro.
- Luego de algunos minutos, modifica la dirección de estos movimientos circulares contrarios.
- En la misma técnica anterior, prueba dibujar en el aire un círculo con la mano derecha, y un cuadrado con la izquierda.
- Luego, invierte estas formas que "dibujas" en el aire.
También te puede interesar...
Cómo meditar para lograr un momento de relajación y calma
"La gimnasia cerebral no es específicamente una ciencia, sino un conjunto de actividades físicas que se desarrollan para agilizar los procesos mentales."
Ejercicio mental de coordinación 5
- Otro ejercicio muy conocido es dibujar un círculo con la punta del pie derecho en el piso, mientras dibujamos un espiral (o un 6, o un 9) con la mano izquierda.
- En pocos minutos, haz un círculo con el pie izquierda, y la forma con la mano derecha.
Estos ejercicios de coordinación logran un mejor funcionamiento de los hemisferios derecho e izquierdo cerebrales. ¡Pruébalos!