Todo sobre la energía eólica
La energía eólica es una de las mejores alternativas, siendo un recurso renovable y muy respetuoso del medio ambiente. Pero, no todo es color de rosa, ya que también tiene algunas desventajas.
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica es aquella que proviene del viento, generada por la potencia cinética que contiene el aire en movimiento. Es una energía de las llamadas verdes, renovables, y que en los últimos tiempos está creciendo su popularidad.
También te puede interesar...
Todo sobre la Energía Solar
El viento se ha utilizado desde hace milenios como fuente generadora de energía. En el año 1.700 A.C. ya se tiene constancia de que se utilizaban primitivos molinos de viento para bombear agua, aunque debemos esperar hasta el siglo X para encontrar los primeros documentos y estudios más a fondo de la energía eólica.
Es a partir de esa época cuando se empiezan a fabricar molinos de viento de forma generalizada hasta el siglo XX, a partir del cual empezó a decrecer su uso debido a la proliferación del petróleo como elemento energético más rentable y práctico. En los últimos años, la energía eólica vuelve a gozar de popularidad como causa de la crisis energética y la obligación de buscar nuevos (o renovados) métodos alternativos para obtener energía.
"La energía eólica es aquella que proviene del viento, generada por la potencia cinética que contiene el aire en movimiento."
Usos de la energía eólica
La fuerza que produce el viento se puede aprovechar de variadas formas, destacando principalmente tres: energía mecánica, energía térmica y electricidad.
La energía mecánica es la que se utiliza comúnmente en los molinos de viento para bombear agua, a través de bombas de pistón o bombas centrífugas, usándose mucho en el campo agrícola.
La energía térmica, en cambio, aprovecha el viento para, a través de una bomba de calor, calentar o refrigerar líquidos como el agua.
El último y más frecuente uso de la energía eólica es la electricidad, por medio también de una turbina con aspas que aprovecha la fuerza del viento para proporcionar energía eléctrica, pudiéndose almacenar en un generador eléctrico.
La energía eólica es renovable, esto es, proviene de una fuente inagotable (el viento) y no perjudica al medio ambiente de ninguna forma, siendo posiblemente la energía renovable más limpia del mundo.
También te puede interesar...
Cómo Ahorrar Energía y ayudar a la Ecología
"La energía eólica es renovable, ya que proviene de una fuente inagotable (el viento) y no perjudica al medio ambiente ."
Desventajas de la energía eólica
No obstante, la energía eólica conlleva asociados varios inconvenientes. Al igual que la energía solar, la energía eólica conlleva unos gastos importantes de instalación que no todo el mundo se puede permitir. Es criticable también el impacto visual que causan los grandes y artificiales molinos en parajes altos y naturales, que es donde suele soplar mucho viento (como colinas y litorales).
Los molinos de viento también pueden matar pájaros y otras especies de aves, las cuales impactan sin darse cuenta en sus aspas, aunque es evitable pintando las aspas de colores llamativos para espantar a esos animales.