Cómo hacer Dulce de Guayaba
El dulce de guayaba casero se prepara básicamente con la pulpa de la fruta y azúcar. Aprende los pasos fáciles en esta nota.
© Depositphotos.com/jantroyka
Con la receta tradicional prepararás un delicioso dulce d guayaba untable, brillante, y con un aroma increíble.
Receta de Dulce de Guayaba Casero
Para esta receta de dulce de guayaba necesitas un kilo de frutas y un kilo de azúcar blanco común. Sigue estas instrucciones:
1. Lava y seca las guayabas, luego pélalas y córtalas en cuartos. Ponlas en la licuadora o la procesadora y conviértelas en una pasta. También puedes pisarlas con un tenedor y algo de paciencia.
También te puede interesar...
Cómo hacer Mermelada de Granada
2. Cuela la pulpa para retirar todas las semillas, y ponla filtrada en un cazo u olla gruesa.
3. Agrega el azúcar por encima, cubriendo la superficie si puedes. Deja reposar hasta que se haya disuelto, o al menos humectado con el líquido de la pulpa.
4. Cocina a fuego lento hasta que comience a hervir suavemente, revolviendo ocasionalmente con una cuchara de madera. Controla la temperatura para hacer un hervor suave y constante, revolviendo, hasta que la preparación tome consistencia y comience a separarse con facilidad de la olla (puede tomar una hora, aproximadamente).
"Para hacer este dulce de guayaba casero necesitas de las frutas frescas y no las conservas ni las congeladas, pues con ellas no lograrías el punto justo,."
Con la segunda receta podrás hacer un dulce más firme, para cortar en cubos y acompañar con un poco de queso fresco.
© Depositphotos.com/jantroyka
5. Envasa en un frasco esterilizado, y deja reposar un día antes de consumir.
Mermelada de guayaba casera
Para hacer mermelada casera de guayaba necesitas:
- 1 kg de guayabas maduras
- 1 litro de agua
- 1/2 kg de azúcar
- 1 rama de canela
1. Lava y seca las guayabas, pélalas y córtalas en cuartos. Ponlas en una olla grande y pesada.
2. Agrega el agua, el azúcar y la rama de canela. Lleva a hervir suavemente hasta que las guayabas estén blandas y cocidas. Deja enfriar o entibiar bastante.
3. Cuela descartando el líquido y la rama de canela, y licua o procesa para crear una pulpa suave. Vuelve a llevarla a la olla como está, o colándola para retirar restos firmes como semillas.
4) Cocina en fuego suave hasta que comience a hervir muy suavemente. Puedes complementar el sabor agregando una pizca de sal, otra rama de canela, o el toque especial que elijas. Cocina suavemente, revolviendo con una cuchara de madera, por una hora aproximadamente, hasta que tome la consistencia deseada.
5. Para darle mucha más firmeza a esta mermelada de guayaba, espolvorea con dos sobres (unos 20 gramos) de gelatina en polvo sin sabor, revolviendo bien para integrar, y cocina por unos 10-15 minutos más.
Detalle importante al elegir las guayabas
Para hacer este dulce de guayaba casero necesitas de las frutas frescas y no las conservas ni las congeladas, pues con ellas no lograrías el punto justo, ni la profundidad de sabor que sólo permiten las frutas de estación.
También te puede interesar...
Cómo Preparar Dulce de Membrillo
"Para darle mucha más firmeza a la mermelada de guayaba, espolvorea con dos sobres (unos 20 gramos) de gelatina en polvo sin sabor, revolviendo bien para integrar."
Pide a tu productor local o al verdulero que aparte un kilo de guayabas maduras aunque aún algo firmes, de un color parejo y con su piel libre de magullones. Si las consigues, elige las orgánicas y de producción local, ¡que además de sabrosas son mucho más saludables!
Elige la alternativa que se ajuste mejor a tu menú, y prueba cuanto antes este sabroso dulce y mermelada de guayaba, fácil de hacer y muy deliciosa.