Cómo hacer Dulce de Guayaba

Escrito por: Eugenia

El dulce de guayaba casero se prepara básicamente con la pulpa de la fruta y azúcar. Aprende los pasos fáciles en esta nota.

Receta de Dulce de Guayaba Casero

Para esta receta de dulce de guayaba necesitas un kilo de frutas y un kilo de azúcar blanco común. Sigue estas instrucciones:

1. Lava y seca las guayabas, luego pélalas y córtalas en cuartos. Ponlas en la licuadora o la procesadora y conviértelas en una pasta. También puedes pisarlas con un tenedor y algo de paciencia.

Frasco con dulce de guayaba casero

© Depositphotos.com/jantroyka

Con la receta tradicional prepararás un delicioso dulce d guayaba untable, brillante, y con un aroma increíble.

2. Cuela la pulpa para retirar todas las semillas, y ponla filtrada en un cazo u olla gruesa.

3. Agrega el azúcar por encima, cubriendo la superficie si puedes. Deja reposar hasta que se haya disuelto, o al menos humectado con el líquido de la pulpa.

4. Cocina a fuego lento hasta que comience a hervir suavemente, revolviendo ocasionalmente con una cuchara de madera. Controla la temperatura para hacer un hervor suave y constante, revolviendo, hasta que la preparación tome consistencia y comience a separarse con facilidad de la olla (puede tomar una hora, aproximadamente).

"Para hacer este dulce de guayaba casero necesitas de las frutas frescas y no las conservas ni las congeladas, pues con ellas no lograrías el punto justo,."

Te puede interesar: Cómo hacer Mermelada de Granada

5. Envasa en un frasco esterilizado, y deja reposar un día antes de consumir. 

Mermelada de guayaba casera

Para hacer mermelada casera de guayaba necesitas:

  • 1 kg de guayabas maduras
  • 1 litro de agua
  • 1/2 kg de azúcar
  • 1 rama de canela

1. Lava y seca las guayabas, pélalas y córtalas en cuartos. Ponlas en una olla grande y pesada.

2. Agrega el agua, el azúcar y la rama de canela. Lleva a hervir suavemente hasta que las guayabas estén blandas y cocidas. Deja enfriar o entibiar bastante.

3. Cuela descartando el líquido y la rama de canela, y licua o procesa para crear una pulpa suave. Vuelve a llevarla a la olla como está, o colándola para retirar restos firmes como semillas.

4) Cocina en fuego suave hasta que comience a hervir muy suavemente. Puedes complementar el sabor agregando una pizca de sal, otra rama de canela, o el toque especial que elijas. Cocina suavemente, revolviendo con una cuchara de madera, por una hora aproximadamente, hasta que tome la consistencia deseada.

5. Para darle mucha más firmeza a esta mermelada de guayaba, espolvorea con dos sobres (unos 20 gramos) de gelatina en polvo sin sabor, revolviendo bien para integrar, y cocina por unos 10-15 minutos más.

Detalle importante al elegir las guayabas

Para hacer este dulce de guayaba casero necesitas de las frutas frescas y no las conservas ni las congeladas, pues con ellas no lograrías el punto justo, ni la profundidad de sabor que sólo permiten las frutas de estación.

"Para darle mucha más firmeza a la mermelada de guayaba, espolvorea con dos sobres (unos 20 gramos) de gelatina en polvo sin sabor, revolviendo bien para integrar."

Pide a tu productor local o al verdulero que aparte un kilo de guayabas maduras aunque aún algo firmes, de un color parejo y con su piel libre de magullones. Si las consigues, elige las orgánicas y de producción local, ¡que además de sabrosas son mucho más saludables!

Elige la alternativa que se ajuste mejor a tu menú, y prueba cuanto antes este sabroso dulce y mermelada de guayaba, fácil de hacer y muy deliciosa.

Dulce de guayaba en trozos con queso

Con la segunda receta podrás hacer un dulce más firme, para cortar en cubos y acompañar con un poco de queso fresco.

© Depositphotos.com/jantroyka