Sociedad
Tipos más comunes de divorcio y diferencia entre ellos

Modalidades de divorcio: diferencias y detalles que no puedes dejar pasar

14/02/23 por Staff de CHP

Así como hacer oficial una relación de pareja puede ser sencillo mediante un trámite burocrático civil, finalizar una relación que ha sido oficializada puede traer consigo una serie de dificultades, o no, y ser también un trámite rápido. Dependiendo de las condiciones de ambos cónyuges y su prestación para resolver este conflicto, se tomarán unas u otras vías que convertirán este trámite en un proceso largo y tedioso o en una operación con solución temprana.

También te puede interesar...
Cómo empezar una nueva vida tras un divorcio

Para realizar este trámite siempre es necesario contar con especialistas en la materia jurídica, como Abogados Cebrián, que presten sus servicios para proceder de manera correcta a la tramitación de un divorcio siguiendo la legislación vigente y sus requisitos.

Veamos a continuación cuáles son los tres tipos de divorcio más comunes en España y cuáles son las diferencias entre uno y otro.

Divorcio de mutuo acuerdo

Cuando ambos cónyuges han tomado la decisión de poner fin a su matrimonio, es decir, están de acuerdo con llevar a cabo dicha separación, nos encontramos ante la modalidad de divorcio de mutuo acuerdo.

Esta opción es más económica, ya que ambos cónyuges comparten el mismo abogado pues no necesitan un abogado cada uno que defienda sus intereses, sino que el reparto de sus bienes, en caso de estar casados en régimen de gananciales, y otras condiciones, han sido acordadas y aceptadas previamente, según las propuestas equitativas del abogado. En este caso, ambos cónyuges pagarán a partes iguales el salario del abogado, siendo así más barato que la modalidad contenciosa.

Aunque es algo más lento que un divorcio express, es más rápido que un divorcio contencioso, ya que evitamos los juicios y las reuniones hasta acordar las condiciones aceptadas por ambas partes.

Divorcio express

En el caso de que ambos cónyuges estén de acuerdo con llevar a cabo este trámite que pondrá fin a los efectos de pareja entre ambos, existe la posibilidad de llevar a cabo un divorcio express en Barcelona. Se trata de una modalidad rápida que pone fin al matrimonio en una o dos reuniones en el bufete de abogados. Ambos desposados harán frente al salario del abogado contratado y así realizar el trámite del modo más económico posible.

También te puede interesar...
Consejos para evitar un divorcio

Es una vertiente más rápida de los divorcios de mutuo acuerdo, cuyos detalles ofrecemos en las siguientes líneas.

Divorcio contencioso

A diferencia del divorcio de mutuo acuerdo, un divorcio contencioso es aquel en el que una de las partes del matrimonio no acepta las condiciones que le propone la otra parte interesada. Entonces, deberán llegar a un acuerdo por mediación de sus abogados, un abogado por cada uno de los cónyuges que trate de conseguir las mejores condiciones para su cliente en calidad de lo que marca la ley.

Al contar con un abogado cada uno de los cónyuges, se trata de un proceso más caro, ya que ambos habrán de hacer frente a los gastos completos de su propio abogado. Además, si se celebran juicios, la parte que pierda la resolución de los mismos habrá de hacerse cargo de los mismos.

Por otro lado, es la modalidad de divorcio más lenta debido a la posibilidad de celebración de juicios y las distintas operaciones hasta que ambos cónyuges lleguen a un acuerdo.

Otros aspectos a tener en cuenta

Además, otros elementos que no debemos olvidar a la hora de llevar a cabo un divorcio son las compensaciones, como por ejemplo, la compensación económica de manutención de los hijos y menores o la compensación por dependencia económica; así como el régimen en que se firmó el acta matrimonial, es decir, el régimen de gananciales, donde todos los bienes pertenecen a ambos cónyuges a partes iguales, o el régimen de separación de bienes, donde los bienes y dinero de cada uno de los cónyuges solo le pertenece a su propietario.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, trata que tu divorcio sea lo más ameno y sencillo posible gracias a la intervención de un buen abogado.

Cómo empezar una nueva vida tras un divorcio

Retomar tu vida después de un divorcio

La relación de pareja puede terminar por un sinfín de razones, y cuando se decide por la separación, es porque realmente no hay marcha atrás. Si bien es cierto que hay que respetar la etapa de \"duelo\", nunca será tarde para rehacer la vida y ser feliz de nuevo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Parejas

Gracias por leer Modalidades de divorcio: diferencias y detalles que no puedes dejar pasar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?