Cómo diferenciar un resfrío de una alergia

Si bien pueden confundirse fácilmente, hay síntomas que se presentan en un solo caso. De esta manera, podremos diferenciar si lo que padecemos es un resfrío o una alergia.

96% de votos positivos

¿Resfrío o alergia?

Con la llegada de la estación cálida, aparecen polvillos, semillas, pelusas y hasta flores que causan terribles alergias en muchos quienes sufren de este mal. Sin embargo, a veces somos víctima de una alergia nueva y ocasional, que estimamos como un simple resfrío debido a que no sabemos diferenciar los síntomas de ambas.

Cómo diferenciar un resfrío de una alergia

© Depositphotos.com/Nattle

Para que la confusión no te inunde, aquí tenemos una guía rápida para saber si lo que padeces es un resfrío o una alergia.

Pautas para diferencias un resfrío de una alergia

Por lo general, hay síntomas comunes a ambas condiciones: resfrío o alergia. Tales síntomas son las secreciones nasales (mucosidad o "agüita") y los estornudos, mayormente. Pero hay otros síntomas que son propios del resfrío, y que rara vez aparecen en casos de alergias, como la tos.

Cuando aparece un cuadro febril, ciertamente no se trata de alergia, puesto que esta no produce fiebre. Tampoco se observará mucosidad espesa y de tono amarillo en una alergia, mientras que sí en un resfrío. Si hay dolor de cabeza y dolores del tipo musculares o articulares, es más probable que se trate de un resfrío, puesto que no son síntomas comunes de las alergias.

Podremos diferenciar un resfrío de una alergia si atendemos a los síntomas como la picazón de ojos, de nariz, del rostro en general, o también de garganta. Éstos se presentan en un cuadro alérgico, pero rara vez en un resfrío. En los casos de alergias es muy común ver los ojos enrojecidos y lagrimosos, mientras que en el caso de resfríos, este síntoma se presenta en muy pocos casos.

Cómo actuar en caso de resfrío o alergia

Ya que hemos visto las diferencias entre la alergia y el resfrío, debemos saber cómo actuar. Si tienes una alergia conocida, probablemente tu médico ya te habrá indicado los pasos de acción para aliviar los síntomas de la alergia y evitar que el mal empeore. Si se trata de una alergia básica, generalmente se prescribe la toma de una pastilla diaria, por hasta 3 días, para un completo desenlace del cuadro.

"Cuando aparece un cuadro febril, ciertamente no se trata de alergia, puesto que esta no produce fiebre."

En cualquier caso, debes consultar al médico. Recuerda que un simple resfrío mal curado puede abrir la puerta a males peores, y que una alergia puede alcanzar a ser severa y hasta mortal debido a sus resultados y acciones provocadas en el cuerpo. La consulta al médico es siempre la mejor decisión.

"Podremos diferenciar un resfrío de una alergia si atendemos a los síntomas como la picazón de ojos, de nariz, del rostro en general, o también de garganta. Éstos se presentan en un cuadro alérgico, pero rara vez en un resfrío."