Trabajo
Cómo Detectar Mentiras en una Entrevista de Trabajo

Cómo Detectar Mentiras en una Entrevista de Trabajo

¿Cómo saber si una persona miente durante una entrevista laboral?. En esta nota te damos algunos consejos para encontrar esas señales.

04/01/17 por Yamila Papa Pintor

Designed by Pressfoto / Freepik

Para detectar mentiras procura estar concentrado en las señales durante la entrevista, aunque suelen ser más evidentes al finalizar.

Cómo Saber si Alguien Miente en una Entrevista

Es frecuente que las personas "mientan" en un CV para causar mayor impacto o, al fin de cuentas, conseguir el puesto. Más allá de que esto es algo para nada aconsejable, no siempre se puede saber al momento de leerlo si está diciendo la verdad o no. Es por eso que en esta nota te contamos cómo detectar mentiras en una entrevista de trabajo, un paso definitivo para conocer la verdad sobre la carrera profesional de un candidato.

También te puede interesar...
Cómo leer el lenguaje corporal

Según numerosos estudios, entre el 5 y el 10% de las personas miente en algún apartado de su currículum vitae. Desde su experiencia laboral a su nivel de idiomas, pasando por sus títulos a las razones de desvinculación con anteriores empleos. Si eres el encargado de realizar la selección de personal, aquí te contamos algunos tips para saber si alguien miente durante una entrevista laboral.

Guía para detectar mentiras en una entrevista de trabajo

En primer lugar, no sólo debes fijarte en lo que la persona responde a cada pregunta, sino también prestar mucha atención a sus reacciones no verbales y corporales, sus gestos, sus movimientos. Todo ello nos puede decir más que lo que sale de su boca o está plasmado en un papel. Procura estar concentrado en las señales durante la entrevista, aunque suelen ser más evidentes al finalizar.

"Ten en cuenta que estos consejos para saber si alguien miente durante una entrevista son tan solo una guía, y de ninguna manera pueden ser considerados concluyentes."

Una entrevista de trabajo es el paso definitivo para conocer la verdad sobre la carrera profesional de un candidato.

Designed by Pressfoto / Freepik

Ten siempre a la vista el CV, o mejor en su mano. Pide al entrevistado que cuente sobre su formación académica y su experiencia laboral, todo en orden cronológico como fueron sucediendo. Esto permitirá constatar las fechas, aunque sean aproximadas (no siempre podemos recordar exactamente cuando ingresamos o cuando egresamos de un sitio). Así, llevarás un orden en la reunión y encontrarás más fácilmente los espacios "vacíos" que la persona no cuenta, que no sabe cómo mentir u ocultar y que prefiere pasar de largo.

Una vez que termine, o en algunos momentos de la entrevista, haz preguntas sobre la empresa anterior o la Universidad, que parezcan "casuales", como ser: ¿Esta compañía es la que tiene sucursales en tal ciudad?, ¿Qué otras carreras ofrece la Universidad?, ¿La facultad está cerca de tal monumento/edificio/lugar importante?, ¿A qué se dedica la compañía?, ¿Tienen muchos empleados?, etc. Si la persona está mintiendo, hay datos que no podrá precisar o decir.

El tercer paso para detectar mentiras en una entrevista es consultar sobre el ingreso a los anteriores empleos, si fue por contrato, postulación abierta, recomendación, consultora, etc., pero sobre todo, sobre el por qué de su salida. Si fue despedido, por qué razón, y si renunció, sé insistente sobre las razones por las que decidió ello. A las preguntas habituales de "el clima no era bueno", "mi ex jefe era un explotador", "pasaba muchas horas", etc., pide algún ejemplo concreto para que puedas comprender mejor la situación por la que atravesó.

Si ves en el CV que existen periodos donde no ha trabajo, consulta el por qué de ello. Esto brindará información más que valiosa sobre el perfil del entrevistado (si no le gusta trabajar, si no necesita el empleo, si no tiene las capacidades para conseguir un puesto, etc.). Trata de analizar la personalidad del individuo a través de lo que refleja su currículum y lo que dice en la reunión.

También te puede interesar...
Cómo Detectar Mentiras en un Currículum

"Si ves en el CV que existen periodos donde no ha trabajo, consulta el por qué de ello. Esto brindará información más que valiosa sobre el perfil del entrevistado ."

Ten en cuenta que estos consejos para saber si alguien miente en una entrevista laboral son tan solo una guía, y de ninguna manera pueden ser considerados concluyentes. A veces el candidato puede estar nervioso y olvidar algunos detalles, por eso es fundamental tratar de mantener una charla amena de modo que la persona "baje la guardia" y se muestre tal como es, pudiendo dejar escapar las supuestas mentiras sin darse cuenta.

Cómo leer el lenguaje corporal

Cómo entender el lenguaje corporal

Los seres humanos nos comunicamos de múltiples formas. No sólo es lo que decimos, es decir, las palabras que pronunciamos, sino también la intención del mensaje, el gesto del rostro, el movimiento corporal, el tono de nuestra voz, incluso el contexto en el que lo decimos son algunos de los tantos factores que comunican lo que en verdad queremos transmitir.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Entrevistas

Gracias por leer Cómo Detectar Mentiras en una Entrevista de Trabajo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?