Aprendizaje
Cómo Despertar la Mente

Cómo Despertar la Mente

Aprende a ser más inteligente, ágil mentalmente y despierto, con simples cambios en tus actividades cotidianas.

100% me gusta (4 votos) 26/01/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/olly18

Aprende a despertar la mente haciendo simples cambios en tus acciones diarias.

Técnicas para Despertar la Mente

Seguro ya sabes que para despertar la mente, ser más inteligente y sagaz, es imprescindible comer saludable, evitar los azúcares y los alimentos procesados, al igual que los abusos de cualquier tipo. También debes practicar ejercicios y oxigenar cada célula de tu cuerpo, ya que te ayuda a tener más energía, tanto física como intelectual.

También te puede interesar...
Cómo Alimentarse para Mejorar la Mente

Pero la batalla contra el letargo metal no termina allí: hay muchos cambios simples que puedes hacer en tu día a día, acciones cotidianas fáciles de implementar, que te ayudarán a despertar el cerebro, ser más inteligente, y tener mucho más enfoque y asertividad en lo que sea que hagas.

Lápiz y papel en mano

Una de las mejores y más eficientes maneras de fijar los conceptos aprendidos es apuntarlos en un papel. Aunque hacerlo en el ordenador (o con otros medios digitales o electrónicos) también es de utilidad, lo cierto es que escribir de puño y letra te ayuda a concentrarte más en la tarea, a recordarlo mejor, y a tener más claridad en los pensamientos.

Una de las simples acciones que puedes hacer para tener mejor enfoque, poner en claro tus pensamientos y hallar soluciones más pronto, es tomar breves apuntes de lo que vayas pensando a lo largo del día. Puedes tener una pequeña libreta y llevarla contigo donde vayas. Cuando sea que un pensamiento cruce por tu mente, o que surja una inspiración, apúntala. Al final de la jornada, lee lo que has escrito y podrás recordar mejor todo lo aprendido.

"La lectura es una herramienta genial para despertar la mente, estimular la imaginación, y adquirir nuevos conocimientos."

No más zapping ni charlas vacías: despierta la mente desafiando a tus amigos con juegos que estimulen el cerebro.

© Depositphotos.com/renamarie

Con la misma mecánica, haz listas de las cosas que tienes por hacer, de lo que ya has hecho, y de los temas en los que vayas pensando en el día. Pronto harás un hábito de escribir tus pensamientos, y esto también te ayuda a despertar la mente, descargando parte del peso que pones en tu cerebro por tantos conceptos, y hacer que trabaje más liviano y sea eficiente.

Despertar la mente con la lectura

Seguro has conocido a alguien (o tú eres uno de ellos) que dice que “la lectura no es lo suyo”. Pero es una herramienta genial (y completamente gratuita) para despertar la mente, estimular la imaginación, y adquirir nuevos conocimientos. Estar al tanto de los sucesos actuales leyendo el periódico te hace tener conversaciones más enriquecedoras y, cuando adquieras el hábito de leer lo que sucede (y estés empapado en esos asuntos), podrás ir relacionando eventos y conceptos con más agilidad.

También te puede interesar...
Cómo Mantener el Cerebro Activo y en Buena Forma

No se trata sólo de ser más astuto hoy: estimular tu cognición también te ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer, te hace más fuerte contra la ansiedad y la depresión, y te deja con una sensación beneficial de mayor seguridad en ti. Eso sin mencionar que pensar con más agilidad te permite hacer mejores planes de vida, hallar soluciones a tus problemas en menos tiempo, y sentirte más activo y valioso que nunca antes.

Y no sólo el periódico te ayuda: cualquier lectura te hace trabajar la mente. Lee todo lo que tengas en mano, en cualquier momento, y notarás la diferencia. Además, tienes la tecnología a tu disposición: Internet, libros de descarga en tu móvil o en tu tableta te ahorrarán espacio en tu cartera, ampliarán tus opciones, y te darán un acceso instantáneo al mundo.

Rodéate de inteligencia

Esta es otra clave simple que puedes implementar a partir de hoy, virtualmente libre de costos, y que te ayudará a despertar la mente: rodéate de inteligencia. Sé más eficiente con tu tiempo online: en lugar de visitar sitios con videos graciosos, procura leer buenos consejos que te den conocimiento (¡como lo estás haciendo ahora mismo!). Abandona el zapping vacio en la TV y mira programas de cultura general, también mientras haces tus quehaceres, como “ruido de fondo” que vaya dándote conceptos nuevos sin que lo notes.

"Pensar con más agilidad te permite hacer mejores planes de vida, hallar soluciones a tus problemas en menos tiempo, y sentirte más activo y valioso."

En vez de reunirte con tus amigos y hablar de los mismos viejos recuerdos de siempre, propón un tema de conversación actual que estimule al sano debate o, mejor aún: una sesión de juegos que despierten tus procesos cognitivos, como el Scrabble, las adivinanzas, el “diálogo con mímica”, el ajedrez o cualquier juego de naipes, actuación o de tablero que haga trabajar tu cerebro.

Son acciones simples, tanto que no notarás su enorme poder. Pero una vez que las apliques verás que tu mente estará más despierta, lo que te dará mejor concentración, más agilidad en tus pensamientos, y serás más inteligente cada día, ¡por el resto de tu vida!

Cómo Alimentarse para Mejorar la Mente

Alimentos para un Mejor Desarrollo de la Mente

Alimentarnos sanamente es una gran decisión. Mediante la ingesta de frutas, vegetales, legumbres, granos y pocas carnes rojas y blancas, siempre en porciones reducidas y de manera balanceada, damos a nuestro organismo los elementos necesarios para un buen funcionamiento. ¿Y qué hay de nuestra mente?. Pues también debe ser alimentada.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?