Salud
Cómo es el primer mes de embarazo

Desarrollo del útero y el bebé durante el primer mes de embarazo

Durante el primer mes el útero comienza a crecer, y tendrás los primeros síntomas, como náuseas, calores y cansancio.

11/11/18 por Nora

La cuarta semana de embarazo te sorprenderá con más signos, mientras el útero y el feto seguirán en pleno desarrollo.

Desarrollo del útero durante el primer mes de embarazo

La cuarta semana de embarazo (sexta semana de amenorrea) te sorprenderá con más signos; tu útero ya tiene el tamaño de una mandarina y se apoya sobre la vejiga, por eso tendrás ganas de orinar con mayor frecuencia. El útero seguirá creciendo y es posible que ya comiences a sentir pequeños tirones en el bajo vientre, esto es así porque los ligamentos que lo sostienen se estiran.

También te puede interesar...
Primer mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

En esta etapa notarás que tus senos han crecido un poco más y los pezones son más prominentes. La piel, más tensa, deja aparecer pequeñas venas azules; ya deberás comenzar con las cremas nutritivas para evitar la posterior aparición de estrías. Las secreciones vaginales son más importantes y ácidas, es así para que tu vagina se defienda de posibles infecciones.

La superproducción de hormonas que provoca tu embarazo hará que tu temperatura aumente durante la mañana, que tengas nauseas al despertar, algún trastorno de sueño y que te sientas cansada.

Primer mes de embarazo: desarrollo del bebé

A lo largo de este mes, tu bebé habrá crecido considerablemente, su talla pasará en una semana de 1,5 mm a 5 mm, el embrión ya comienza a desarrollar sus órganos vitales y su corazón dará inicio a los latidos. El tubo neural que relaciona el cerebro con la médula espinal comienza a cerrarse, y la cabeza se adivina dulcemente.

Cumplido el primer mes de embarazo, ya se esbozan las futuras vías digestivas, la columna vertebral y las cavidades pulmonar y digestiva. Se forma un grupo de células que, más tarde, se definirán como ovarios o testículos.

En esta etapa también comienzan a formarse los primeros vasos sanguíneos, y pronto empezará a circular su sangre.

Previsiones del primer mes de embarazo

Seguramente, en la semana que sucede al primer mes de embarazo tendrás cita con tu obstetra; el médico constatará que el embrión esté bien implantado en el útero y te prescribirá exámenes de laboratorio.

También te puede interesar...
Segundo mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Es conveniente que en esta etapa vayas al dentista y soluciones todos tus problemas, ya que una pequeña caries o un problema de encías puede provocarte un absceso y las bacterias se transmitirán al bebé, lo que puede provocar un nacimiento prematuro.

Ya es hora de que pienses el lugar donde vas a tener a tu bebé y averiguar muy bien, si tienes seguro médico, qué cubre y qué gastos extras debes prever.

Primer mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Primer mes de embarazo

Desarrollo del bebé en el primer mes de embarazo

Durante el primer mes se produce la implantación del huevo en el útero y comienza a desarrollarse el embrión. En este primer mes el nuevo ser en gestación  llegará a medir más de 9 mm y pesar 0,5 gramos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?