Salud
El inicio del segundo trimestre de embarazo

Desarrollo del bebé y estado del embarazo al iniciar el segundo trimestre

Al comenzar el segundo trimestre de embarazo, el bebé continúa creciendo y habrá que prestar atención a algunos hábitos alimenticios.

13/11/21 por Nora

Al iniciar el segundo trimestre, tu bebé ya medirá alrededor de 12 cm., y tendrá un peso aproximado de 60 gramos.

Decimocuarta semana de embarazo

La decimotercera semana marca el final del primer trimestre de embarazo. Tu bebé sigue creciendo y ya comenzarás a sentir la ropa demasiado ajustada. Tu útero habrá crecido muchísimo, y su altura ya será de 7 cm aproximadamente.

También te puede interesar...
Primer mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Con la decimocuarta semana se inicia el segundo trimestre de embarazo y debes prestar mucha atención a tus senos, que estarán más tensos y pesados. Debes elegir un buen sostén, hidratarlos y nutrirlos, al igual que tu vientre y los flancos de las nalgas, para evitar la formación de estrías y la excesiva sequedad que vas a experimentar. Algunos médicos aconsejan terminar la ducha con agua fría para mantener la tonicidad, pero como todo, consulta con el tuyo.

En esta etapa, la hormona HCG, o gonadotrofina coriónica, está al máximo en tu sangre.

Desarrollo del bebé

Tu bebé sigue creciendo, y ya medirá alrededor de 12 cm., pesando 60 gramos. El diámetro de su cabeza ya permite determinar la fecha aproximada del parto.

Su esqueleto continúa formándose a un ritmo mayor y tu bebé se moverá mucho. De manera espontánea puede separar los dedos, abrir y cerrar la boca y comenzar a ensayar la succión. Absorberá líquido amniótico que sus riñones procesan e inmediatamente vuelven a eliminar. También comenzarán a aparecer los pigmentos de su piel.

En los próximos días, seguramente, tendrás otra visita al obstetra. Ya estarás prácticamente en buena forma y habrás superado las pequeñas molestias del primer trimestre, incluso te sentirás hasta más linda y radiante.

También te puede interesar...
Segundo mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Alimentación

Al iniciar el segundo trimestre de tu embarazo, tu bebé comenzará a subir hacia la zona del estómago. Debes comenzar a descartar los alimentos ácidos para no padecer acidez estomacal, y no olvides de beber abundante líquido, ya que muchas mujeres sufren infecciones urinarias a partir de esta etapa, algo que puedes prever con buenos hábitos de higiene y bebiendo agua.

Tus senos comenzarán a producir calostro y pueden gotear.

Al final de la decimocuarta semana, tu bebé medirá unos 13 cm. y pesará alrededor de 90 gr., su corazón latirá a 120 latidos por minuto, mientras que las piernas, que comenzaron a desarrollarse después de los brazos, ya serán más largas que los miembros superiores, y gracias a tu aporte de calcio, puesto que él lo toma de tu sangre, su esqueleto empezará a densificarse.

El intestino de tu bebé, que hasta hace una semana estaba enroscado alrededor del cordón umbilical, ya está en su abdomen. La glándula tiroides, que tiene un rol fundamental en el crecimiento, ya es operativa, y para asegurar su buen funcionamiento debes consumir alimentos ricos en iodo, como la sal marina, mariscos, ajo, acelga, piña, huevo y queso.

Primer mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Primer mes de embarazo

Desarrollo del bebé en el primer mes de embarazo

Durante el primer mes se produce la implantación del huevo en el útero y comienza a desarrollarse el embrión. En este primer mes el nuevo ser en gestación  llegará a medir más de 9 mm y pesar 0,5 gramos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?