Aprendizaje
Cómo Desarrollar la Creatividad

Cómo Desarrollar la Creatividad

Las mentes creativas nacen, pero también se hacen. Con simples ejercicios puedes desarrollar tu creatividad para aplicarla a cualquier ámbito de tu vida.

89% me gusta (9 votos) 04/11/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/tatkuptsova

La creatividad es parte de la humanidad. No es una herramienta adquirida: la traes contigo desde tu nacimiento

Consejos para Desarrollar tu Creatividad

La creatividad es parte de la humanidad. No es una herramienta adquirida: la traes contigo desde tu nacimiento. Lo que en verdad diferencia a aquellas personas "creativas" de las denominadas "no creativas", es su grado de desarrollo: todos somos creativos en igual medida, sólo que algunos han sabido desarrollar su potencial mejor que otros.
Con ello viene agregada una dotación de habilidad, de entrenamiento y de capacidad.

También te puede interesar...
Cómo estimular la creatividad según el feng shui

Seguramente que si dijéramos que tú también podrías haber pintado los relojes derretidos de Dalí, dirás: "¡eso no es cierto!". Y tendrías parte de razón: a menos que cuentes con una habilidad innata con el pincel, y con una experiencia y alguna educación en las técnicas artísticas, seguramente no te sería tarea sencilla. Pero si podrías haber tenido la "misma idea", pues las ideas y su forma se relacionan en la creatividad.

En cierta medida, lo que decimos es que sólo requiere de cierto entrenamiento el desarrollo de tu creatividad, para ir fomentándola y ejercitándola a diario y llegar, con el tiempo, a tener una mentalidad creativa amplia como la de los más grandes personajes de la historia.

"Todos somos creativos en igual medida, sólo que algunos han sabido desarrollar su creatividad mejor que otros."

Ejercicios para Desarrollar la Creatividad

Hay muchos ejercicios para fomentar la capacidad creativa, e incluso puedes realizarlos de camino al trabajo o mientras recorres las góndolas del supermercado. Se trata de regresar un poco hacia la mentalidad infantil, fantástica, inventiva, de dejarse llevar por historias de fábula.

  • Observa a una persona que esté donde estás. Procura que sea un desconocido. Ahora, piensa en su vida, a juzgar por lo que ves. Inventa toda una historia con este personaje: cuál es su nombre, de dónde viene, a qué se dedica, qué ha desayunado esa mañana.
    Luego, haz lo mismo con otra persona, y así. Será una manera ideal de pasar el tiempo, combatir al aburrimiento y, además, hará fluir tu capacidad creativa cada vez con mayor caudal.
  • ¿Has notado cómo un niño toma una vara de madera, e inmediatamente se convierte en una espada que lucha contra dragones en un castillo encantado? ¿Y luego con una simple sábana se convierte en un gran mago que vive asombrosas aventuras, entre conjuros y pociones? Pues ese es otro ejercicio que puedes realizar.
  • En la comodidad de tu hogar, a solas si te place, toma un elemento, cualquiera. Conviértelo en una herramienta, en un elemento imprescindible para la historia del personaje en el que te convertirás. Puedes ser lo que prefieras: una espada, una varita mágica, el martillo de un carpintero, el mazo de un constructor, el hacha de un leñador, cualquier cosa.
    Luego, imagina una historia, como lo hiciste con la gente que viste en la calle. No hace falta que corras por la casa como lo haría un niño, puedes hacerlo en la bañera o recostado en tu cama, simplemente imaginando la historia. Conforme pase el tiempo, ve aumentando la cantidad de detalles de los escenarios, de las aventuras y demás. Este juego te permite desarrollar tu creatividad ampliando tu capacidad inventiva.
  • Algo similar puedes hacer con escritos y dibujos. Toma el diccionario y selecciona una palabra al azar. Inventa una breve historia con esa palabra. Luego, hazlo con dos palabras. Puedes pedirle a alguien que te las diga, o tomarlas de alguna transmisión televisiva. Si escribir no es lo tuyo, dibújalo.

Datos curiosos sobre la creatividad

Ahora que ya tienes cómo practicar y desarrollar la creatividad con ejercicios entretenidos y muy sencillos, diviértete con estos datos curiosos:

También te puede interesar...
Cómo estimular la creatividad de un niño

"El color azul fomenta la creatividad y la capacidad de resolver problemas."

  • 3 de cada 10 personas tienen sus ideas más creativas cuando están durmiendo, mientras que 1 de cada 10 los tiene en la oficina.
  • Viajar y vivir en otros países aumenta la capacidad creativa; por ello muchos directivos y altos ejecutivos de multinacionales suelen mudar sus oficinas, al igual que los organismos y gobiernos mudan de ciudad sus centros de investigación.
  • El color azul fomenta la creatividad, y también la capacidad de resolver problemas, incluyendo los lógicos, mientras que el color rojo fomenta la atención a los detalles.

Cómo estimular la creatividad según el feng shui

Feng Shui y creatividad

La zona de la creatividad y los hijos según el Feng Shui, se encuentra en la parte central derecha de la estructura. Puedes fortalecerla tomando como referencia la casa y también cada habitación dentro de ésta. El frente siempre es la puerta de entrada.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?