Salud
Desarrollo de la motricidad gruesa

Cómo desarrolla el bebé la motricidad gruesa: de los 24 a 48 meses

El análisis de desarrollo de la motricidad gruesa de los niños puede hacerse por etapas, destacándose desde los 24 hasta 48 meses. Veamos sus capacidades en cada momento.

21/06/20 por Eugenia

La motricidad gruesa analiza el desarrollo general del pequeño en relación con el entorno

Desarrollo de la motricidad gruesa normal

Continuamos definiendo las etapas del correcto desarrollo motriz y psicomotriz infantil, como anteriormente hicimos con la motricidad fina en este artículo, pero esta vez hablaremos exclusivamente de la gruesa. Esta estudiará el desarrollo general del pequeño, que le permitirá una mayor interacción con el entorno, abocándonos específicamente a su andar e interrelación con los elementos que lo rodean.

También te puede interesar...
Cómo desarrolla el bebé la motricidad fina: de los 24 a 48 meses

Motricidad gruesa hacia los 24 meses

En lo que respecta a motricidad gruesa, hacia los 24 meses los niños y niñas debieran poder caminar con movimientos continuos (con la mecánica de apoyo de talón primero, dedos al final), saltar en el lugar sin caerse, subirse a muebles, la cama u otras estructuras, patear elementos de gran tamaño. Los movimientos más avanzados de esta edad incluirán el poder subir y bajar las escaleras, andar en triciclo o bicicleta con ruedas auxiliares (aunque debido al largo de sus piernitas puede que aún no puedan dar la vuelta completa de pedaleo), y mantener el equilibrio parados sobre uno de sus pies.

"La motricidad gruesa analiza el desarrollo general del pequeño, abocándose específicamente a su andar e interrelación con los elementos."

Motricidad a los 36 meses

En la motricidad gruesa de desarrollo normal hacia los 3 años de edad, los pequeños deberían poder correr y detenerse en seco, pedalear completamente y hasta treparse a los muebles y bajar de un salto. También podrán balancearse en columpios, arrojar pelotas por sobre sus cabezas y hasta atrapar las de mayor tamaño, con ambos brazos y hacia el pecho.

A los 48 meses

En el campo de la motricidad gruesa hacia los 4 años, los pequeños podrían correr a gran velocidad, incluso zigzagueando, y también saltarán en el lugar y hacia adelante y los lados sin caerse, con dos o con un solo pie. Su equilibrio debería ser el suficiente como para mantenerse sobre un pie por más de 5 segundos, y su coordinación ojo-mano les permitirá atrapar elementos más pequeños con dos manos. En desarrollos avanzados hasta podrían saltar la cuerda al jugar.

Cómo desarrolla el bebé la motricidad fina: de los 24 a 48 meses

El bebé va desarrollando su motricidad fina principalmente hasta los 48 meses. Veamos sus capacidades en cada etapa.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo desarrolla el bebé la motricidad gruesa: de los 24 a 48 meses, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?