Salud
Desarrollo de la motricidad fina

Cómo desarrolla el bebé la motricidad fina: de los 24 a 48 meses

El bebé va desarrollando su motricidad fina principalmente hasta los 48 meses. Veamos sus capacidades en cada etapa.

28/05/20 por Eugenia

El campo de la motricidad analiza la coordinación, la relación ojo-mano, el tono muscular, el equilibrio, entre otros aspectos

¿Qué es la motricidad?

La motricidad puede definirse como la capacidad y dominio que las personas tenemos sobre nuestro propio cuerpo, no sólo para realizar movimientos, sino la calidad y detalle de cada acción corporal, gestual y mecánica. Es una parte muy importante del desarrollo infantil, que se va dando en etapas sucesivas: conforme vamos desarrollándonos mentalmente y nos vamos relacionando con el entorno, adquirimos nuevas capacidades y habilidades.

También te puede interesar...
Cómo desarrolla el bebé la motricidad gruesa: de los 24 a 48 meses

En este amplio campo se incluye a los movimientos, la coordinación, la relación ojo-mano, el tono muscular, el equilibrio, la destreza y la maduración del sistema nervioso central. Como ves, se trata de un campo de estudio muy general.

Sabemos que cada quien se desarrolla a su propio ritmo. Sin embargo, hay ciertas cualidades que debieran manifestarse en determinadas edades, aunque se trate de valores algo aproximados y no definitivos. Para que tengas una simple idea meramente orientativa de los avances del desarrollo psicomotriz fino y grueso de tu bebé, aquí te contamos algunos ejemplos

"La motricidad puede definirse como la capacidad y dominio que las personas tenemos sobre nuestro propio cuerpo."

Desarrollo de la motricidad fina a los 24 meses 

Comenzamos el análisis hacia los dos años de vida, aproximadamente, pues es una edad bastante avanzada en lo que respecta a la movilidad y coordinación de la enorme mayoría de los pequeños.

Hacia los 24 meses de vida, los niños en general debieran poder girar la perilla de una puerta, dibujar líneas horizontales, usar tenedor y cuchara a la hora de comer, beber con pajilla (popote), quitarse por su cuenta el calzado y los calcetines y enganchar elementos entre sí (como piezas de puzles o rompecabezas). Los niños algo más desarrollados a esta edad también pueden quitarse por su cuenta las prendas sin botones, dibujar garabatos, imitar el cepillado de los dientes y lavarse las manos correctamente.

También te puede interesar...
Cómo estimular a un bebé de 7 meses

"La motricidad es una parte muy importante del desarrollo infantil, que se va dando en diversas etapas reconocibles."

Motricidad en niños de 36 meses

Aproximadamente a los 3 años de vida deberían poder realizar las actividades antes mencionadas, a lo que se suma la capacidad de apilar elementos, quitarse todo tipo de prendas (con o sin botones), copiar figuras geométricas simples, utilizar tijeras (siempre de seguridad y con puntas redondeadas), beber con vasos regulares (incluso hay quienes ya se sirven solos). La hora de comer ya debiera ser sin enchastres.

Motricidad de los niños a los 48 meses

Hacia los 4 años de vida, los pequeños ya debieran vestirse y desvestirse por su cuenta, al igual que realizar las tareas de higiene básicas (cepillar sus dientes, lavarse y secarse las manos, usar el sanitario e higienizarse adecuadamente). Los dibujos comienzan a tener formas simples y reconocibles, en especial las figuras humanas. Los cortes de tijera y la hora de comer serán ya situaciones sin dificultades, al igual que la construcción de figuras con elementos como bloques de encastrar.

No te pierdas este artículo para conocer el desarrollo del a motricidad gruesa de tu bebé

Cómo desarrolla el bebé la motricidad gruesa: de los 24 a 48 meses

El análisis de desarrollo de la motricidad gruesa de los niños puede hacerse por etapas, destacándose desde los 24 hasta 48 meses. Veamos sus capacidades en cada momento.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo desarrolla el bebé la motricidad fina: de los 24 a 48 meses, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?