Hogar
Cómo Decorar Puertas con Molduras

Cómo Decorar Puertas con Molduras

Dale un nuevo aspecto a tus aberturas haciendo tu propia puerta con molduras. Aquí te enseñamos cómo lograrlo paso a paso

16/06/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/iriana88w

Dale un aspecto completamente diferente al ingreso decorando la puerta con molduras.

Cómo Decorar una Puerta con Molduras

Si ya te aburriste de las viejas aberturas planas y quieres darles un giro especial, entonces esta idea para decorar puertas con molduras te encantará. Hacerlas es muy fácil, y también sólo te costará muy poco dinero, pues usaremos materiales poco costosos que podrás conseguir en cualquier tienda para la construcción o decoración del hogar. Sólo necesitas planificar tu diseño, y ponerte manos a la obra con esta idea fácil y sumamente gratificante.

También te puede interesar...
Cómo arreglar una puerta que roza

Elementos necesarios

Para decorar las puertas con molduras lo primero es definir el diseño general, y adquirir los materiales necesarios en su cantidad adecuada. Por ejemplo, divide el plano de la puerta en dos sectores demarcados con las molduras, o cuatro, o tres por encima y uno grande por debajo, ¡lo que quieras!. Además, mide el ancho y alto de la puerta. Cuando tengas el diseño listo, compra el material adecuado, o solicita los cortes necesarios en la tienda.

Para decorar una puerta con molduras necesitarás:

  • Limpiador desengrasante y paños.
  • Las molduras en cantidad necesaria de acuerdo al diseño elegido, con sus extremos cortados a 45°, para formar ángulos prolijos.
  • Adhesivo para construcción en seco, o cemento de contacto preferentemente blanco o incoloro.
  • Un paño de algodón apenas húmedo, para la limpieza posterior.
  • Sólo de ser necesario: clavos pequeños con cabeza y martillo.
  • Enduido plástico o masilla para madera, si fuera necesario.
  • Papeles de lija de granos medios y pequeños.
  • Pintura látex o esmalte sintético, y pinceles para aplicarlos.

"Para decorar las puertas con molduras lo primero es definir el diseño general, y adquirir los materiales necesarios en su cantidad adecuada."

Esta técnica puede aplicarse también a los muros, para crear paredes y puertas con molduras en una misma línea decorativa.

© Depositphotos.com/peshkova

Pasos para decorar una puerta con molduras

Como vimos, lo primero es definir el diseño, y adquirir los materiales ya listos para ser colocados. Si no fuera posible, corta los extremos de las molduras elegidas en ángulos de 45°, para crear formas parejas y estéticas. Hazlo dibujando el corte con una escuadra, y usa una sierra adecuada para el material seleccionado.

Trabaja con la puerta instalada en su marco, o también puedes retirarla y posarla sobre pies de apoyo, para trabajar con más comodidad (en especial durante el trabajo de pintura).

Rocía la superficie con un limpiador desengrasante, deja actuar por unos 10 minutos, y luego friega con un paño apenas húmedo. Enjuaga con un paño en agua limpia, que vayas renovando regularmente, y deja secar varios minutos (o usa papel absorbente). Esto eliminará cualquier suciedad y facilitará la adhesión del material.

También te puede interesar...
Cómo arreglar las bisagras flojas o ruidosas

Aplica el adhesivo para la construcción en seco en la contracara de las molduras (o el cemento de contacto en cantidad generosa). Coloca en su sitio, y retíralas unos instantes para que ambas caras del adhesivo tomen algo de aire. Después, une los materiales y presiona (o coloca un elemento plano con peso), para dejar secar con buen contacto. Quita con un paño húmedo los restos de pegamento; es fundamental que lo hagas en este momento.

Una vez que haya secado el adhesivo, comprueba si es necesario dar mejor fijación añadiendo clavos pequeños en los extremos de cada tramo de molduras. En tal caso, recuerda clavarlos levemente inclinados, y rellena la hendidura creada con un poco de masilla. Deja secar, y lija para dar una mejor terminación.

Un agregado decorativo es colocar una placa de MDF de 3 mm. que copie la forma del marco hecho con las molduras, por dentro del mismo, y dejando una separación de unos 5 cm. entre los bordes. Incluso puedes encimar dos placas de distinto tamaño, lo que le dará a esta puerta con molduras un aspecto aún más elegante.

"Un agregado decorativo es colocar una placa de MDF de 3 mm. que copie la forma del marco hecho con las molduras, por dentro del mismo."

Por último, sólo resta pintar con el mismo color de la puerta, o usar un tono contrastante en la molduras para destacarlas aún más. Usar pintura acrílica, látex, esmaltes sintéticos y hasta pinturas en aerosol, verificando que no escurra y que tome un tono parejo y adecuado para el aspecto general del ingreso.

Con estos pasos fáciles y muy poco dinero habrás podido decorar una puerta con molduras, para que tus aberturas se vean siempre de lujo.

Cómo arreglar una puerta que roza

Con el paso del tiempo, el uso continuo o la humedad, las puertas suelen ceder un poco y comenzar a rozar, ya sea en sus laterales o contra el piso mismo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?